Brigadas Al-Quds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brigadas Al-Quds
سرايا القدس
Flag of the Islamic Jihad Movement in Palestine.svg
Tipo organización armada
Fundación 1981

Las Brigadas de Al-Quds (en árabe: سرايا القدس), (transliterado: Saraya al-Quds) (en español: Brigadas de Jerusalén) es el ala armada de la organización islamista palestina Yihad Islámica Palestina, una milicia financiada en gran parte por el régimen de Irán. Están especialmente activas en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza, las Brigadas Al-Quds fueron fundadas en 1981 por Fathi Shaqaqi y Abd Al Aziz Awda en Gaza.[1]

Las Brigadas de Al-Quds fueron muy activas en Cisjordania, especialmente en la ciudad de Yenín, unas extensas operaciones contra sus infraestructuras fueron llevadas a cabo por las FDI y provocaron graves pérdidas al grupo, este pareció estar considerablemente debilitado en 2004 en esa región.

El 1 de Marzo de 2006, Abu al-Walid al-Dahdouh, el comandante del ala militar del grupo, fue atacado y muerto por una bomba o un misil cuando pasaba junto al Ministerio de Finanzas palestino. El 30 de Agosto de 2006, el líder del brazo militar de la Yihad Islámica en Cisjordania, las Brigadas Al-Quds, Hussam Jaradat, fue asesinado a tiros por las Fuerzas de Defensa de Israel en una operación militar encubierta que tuvo lugar en la ciudad palestina de Yenín.

En la Franja de Gaza, las Brigadas de Al-Quds siguieron luchando militarmente, por ejemplo, con ataques indiscriminados con cohetes desde zonas civiles pobladas. Las Brigadas Al-Quds promueven la destrucción militar del estado sionista-imperialista de Israel, por ejemplo, con el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros o con los atentados suicidas con bombas. La comunidad internacional considera que el uso de los ataques indiscriminados contra la población civil y el uso de escudos humanos son actos ilegales en virtud del derecho internacional.

Su causa es el establecimiento de un Estado islámico y el asentamiento de los palestinos en lo que las brigadas consideran su patria legítima dentro de las fronteras geográficas del antiguo Mandato Británico de Palestina, gobernado por los británicos antes de 1948. El grupo se niega a participar en los procesos políticos y/o en las negociaciones sobre los asentamientos israelíes en los Territorios palestinos.

Referencias[editar]

  1. Olivier Guit (4 de enero de 2009). «The Next Dangerous Phase of the Gaza War». Middle East Times. Archivado desde el original el 16 de enero de 2009. Consultado el 6 de enero de 2009.