Brigada Obrera de Lucha Armada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brigada Obrera de Lucha Armada
BOLA
Partido de los Pobres.png
Logo usado por el grupo, que era parte del Partido de los Pobres
Operacional 1973
Liderado por Jacobo Gámiz
Emilio Gámiz Fernandez
Elodia García de Gámiz
Diana García de Gámiz
Objetivos Combatir al régimen del Partido Revolucionario Institucional y al sistema Capitalista
Regiones activas Bandera de México Chihuahua
Ideología Marxismo-leninismo
Agrarismo
Foquismo
Anticapitalismo
Aliados
Enemigos

Bandera de México Estado mexicano

Principales atentados Asaltos a bancos
Ataques con explosivos
Estatus Desarticulado


La Brigada Obrera de Lucha Armada (BOLA) fue un comando guerrillero del Partido de los Pobres (PDLP).[1]​ Estaba integrado por María Dolores, Amalia y Jacobo Gámiz, hermanos del chihuahuense Arturo Gámiz García, el cual dirigió el asalto al cuartel de Madera ocurrido el 23 de septiembre de 1965.[2]

Historia y actividades[editar]

Amalia Gámiz fue uno de los miembros más importantes del grupo, nacida el 31 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México, hermano del guerrillero Arturo Gámiz García.[3]​ Fue arrestada el 25 de abril de 1973, por su participación en el asalto al Banco Comercial Mexicano, en la Ciudad de México, además de arrestar a más miembros del grupo, quedando prácticamente desarticulado. El 6 de mayo de 1973, ella, junto a 29 personas, viajaron en un avión del a Fuerza Aérea Mexicana,a La Habana, Cuba, después de ser canjeada par el cónsul de los Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, Terrance George Leonhardy.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Memorándum sobre la Brigada Obrera de Lucha Armada, por la Dirección Federal de Seguridad, 19 de abril de 1973». Archivos de la Represión. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  2. «En reporte de los 70, admite PGR que guerrilleros fueron detenidos, incomunicados y torturados». Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  3. «Antecedentes de Amalia Gámiz García, miembro de la Brigada Obrera de Lucha Armada». Archivos de la Represión. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  4. «Los debates intraizquierdistas sobre la lucha armada en la novelística de la guerrilla en México». Ariadna Ediciones. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  5. «GRUPOS ARMADOS». nsarchive2.gwu.edu. Consultado el 25 de agosto de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Castellanos, Laura. México armado 1943-1981. México D.F.: Ediciones Era, 2007.