Bridesmaids

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bridesmaids, titulada La boda de mi mejor amiga en España y Damas en guerra en Hispanoamérica,[2] es una película de comedia de 2011 dirigida por Paul Feig. Fue protagonizada por Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Melissa McCarthy, Wendi McLendon-Covey y Ellie Kemper. La cinta estuvo nominada a dos premios Óscar, en las categorías de mejor actriz de reparto (Melissa McCarthy) y mejor guion original.

Trama[editar]

La película es protagonizada por Annie (Kristen Wiig), una mujer soltera que vive en Milwaukee y trabaja en una joyería, luego que su negocio como pastelera fracasara, perdiendo a su novio y todos sus ahorros. Annie es la mejor amiga de Lillian (Maya Rudolph), quien está comprometida y le pregunta si quiere ser su dama de honor en el matrimonio. Annie acepta, y posteriormente conoce a las demás damas de honor: Rita (Wendi McLendon-Covey), Becca (Ellie Kemper), Megan (Melissa McCarthy) y Helen (Rose Byrne). Tanto Annie como Helen están celosas de la amistad que ambas tienen con Lillian, compitiendo durante el resto de la película por tener el favoritismo de la futura novia. Mientras va en automóvil a su casa, Annie es detenida por un policía llamado Nathan Rhodes (Chris O’Dowd) debido a que tenía unas luces rotas. Ambos comienzan a conversar y el policía la deja ir solo con una advertencia.

Los intentos de Annie por organizar el matrimonio de su amiga no tienen éxito, debiendo además lidiar con la competencia de Helen, que se encarga por su cuenta de alistar los preparativos. Preocupada por sus problemas financieros, Annie propone hacerle una despedida de soltera a Lillian en la casa de sus padres, pero Helen propone en cambio ir a Las Vegas, lo que es aceptado por el resto de las damas de honor. Mientras están en el avión, y dado que Annie tiene miedo de volar, Helen le da unos sedantes y alcohol, lo que le provoca una mayor paranoia y agresividad, arruinando el viaje para todas. Annie intenta disculparse con Lillian, pero ella le informa que desde aquel momento los preparativos del matrimonio estarán a cargo de Helen. Tras el problema vivido, Annie se contacta con Nathan para poder conversar, lo que los lleva a pasar la noche juntos. Nathan intenta convencerla de volver a abrir su pastelería, pero se produce una discusión entre ambos y Annie se va de su casa. Además de esto, Annie es despedida de su trabajo y expulsada de su departamento, por lo que se muda donde su madre.

Al asistir a una fiesta que Helen organizó para Lillian, Annie descubre que la ambientación está basada en una idea que ella misma había comentado días atrás, pero que fue rechazada por Helen en aquella ocasión. Al conocer que Helen le regaló a Lillian unos pasajes para que viajaran a París a ver el vestido de novia, Annie se enfurece e insulta a las invitadas y destruye la decoración de la fiesta. Ante esto, Lillian se enoja con ella y le prohíbe ir a su boda. Durante los próximos días, Annie se aísla del resto y se encierra en casa viendo televisión. Megan intenta animarla y la convence de cambiar su actitud. Annie trata de reconciliarse con Nathan, pero el policía no responde a sus gestos, como un pastel que ella dejó en la puerta de su casa.

En el día de la boda, Helen va a la casa de Annie para pedirle ayuda, ya que no sabe dónde está Lillian. Al subirse al automóvil, Helen se disculpa con Annie por las cosas que hizo, revelándole que se sentía sola ya que no tenía amigas y su marido era distante. Annie le pide ayuda a Nathan para buscar a Lillian, cosa que él acepta a regañadientes. Al encontrarla, Lillian le explica a Annie que estaba preocupada por los cambios que iba a sufrir su vida con el matrimonio, y tras pedir disculpas por sus errores ambas se reconcilian. Annie vuelve a ser nombrada dama de honor y el matrimonio se celebra. Tras la ceremonia, Annie hace las paces con Helen, quien le confiesa que invitó a Nathan para que ambos se reconciliaran. Nathan le cuenta a Annie que si se comió el pastel que le había regalado, y luego de besarse, ambos se van en su vehículo policial.

Kristen Wiig
Maya Rudolph

Reparto[editar]

Producción[editar]

El guion, originalmente titulado Maid of Honor, fue escrito por Kristen Wiig y Annie Mumolo.[3] Ambas se conocieron en The Groundlings, un grupo de Los Ángeles dedicado a la comedia improvisada donde escribieron algunos sketch.[4] La premisa básica de la película nació en 2006, luego que Wiig fuese escogida para participar en la película Knocked Up, producida por Judd Apatow.[3] Mientras trabajaba con ella, Apatow le preguntó a Wiig si tenía alguna idea para un guion –algo que el productor le había preguntado también a Steve Carell dando origen a la película Virgen a los 40- y ella le respondió que con su amiga Annie Mumolo habían pensado en uno.[3] Durante los años siguiente ambas trabajaron en el guion, mientras Wiig participaba en Saturday Night Live en Nueva York y Mumolo estaba con su familia en Los Ángeles.[5] El proceso consistía en reunirse los fines de semana para trabajar en el guion y recibir las sugerencias y notas de Apatow. El título de la película fue cambiado de Maid of Honor a Bridesmaids dado que ya existía una película con el mismo nombre.[3]

Bridesmaids contó con un presupuesto de 32,5 millones de dólares.[6] Aunque la historia está ambientada en dos ciudades, Milwaukee y Chicago, la mayoría de las escenas fueron filmadas en Los Ángeles (California).[7]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 13 de mayo de 2011 en Estados Unidos, recaudando más de 26 millones de dólares en su primer fin de semana. Hacia enero de 2012, la cinta ha recaudado más de 169 millones de dólares en aquel país y más de 119 millones en el extranjero, sumando un total de $288.383.523 a lo largo del mundo.[1]

Recepción[editar]

Bridesmaids obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 90% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 234 críticas, y una puntuación de 75/100 en Metacritic.[8] [9] Peter Travers de la revista Rolling Stone destacó el humor de la cinta, agregando que "Kristen Wiig es una diosa indiscutible de la comedia".[10] Javier Porta Fouz de la revista argentina Ñ escribió: "Poderosa en su combinación de escatología, canciones, neurosis, celos y gritos, es también la prueba viviente (las mejores películas se sienten vivas, audaces en su respiración) de la capacidad de muchas comedias de Hollywood para sumergirse en las más diversas crisis y oscuridades".[11] Por el contrario, Joe Leydon de la revista Variety sostuvo que la película "es un fallo lento, sin encanto, en el que incluso los actores más atrayentes -incluyendo a Chris O'Dowd como un policía con acento irlandés que inexplicablemente se enamora de Annie- deben esforzarse demasiado para lograr algo parecido a una impresión agradable".[12]

El American Film Institute la incluyó dentro de las 10 mejores películas del año.[13]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es). Resultado
2012[14] Premios Óscar Mejor actriz de reparto Melissa McCarthy Nominada
Mejor guion original Kristen Wiig y Annie Mumolo Nominadas
Premios BAFTA Mejor guion original Annie Mumolo y Kristen Wiig Nominadas
Mejor actriz de reparto Melissa McCarthy Nominada
Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto Nominado
Mejor actriz de reparto Melissa McCarthy Nominada
Premios WGA Mejor guion original Kristen Wiig y Annie Mumolo Nominadas
Broadcast Film Critics Association Awards Mejor película de comedia Ganadora
Mejor actriz de reparto Melissa McCarthy Nominada
Mejor reparto Nominada
Premios Globo de Oro Mejor película - Comedia o musical Nominada
Mejor actriz - Comedia o musical Kristen Wiig Nominada
Premios People's Choice Mejor película Nominada
Mejor película de comedia Ganadora
Mejor elenco en película Nominada
Las Vegas Film Critics Society Awards Mejor actriz de reparto Melissa McCarthy Ganadora

Referencias[editar]

  1. a b «Bridesmaids (2011)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2012. 
  2. «Bridesmaids (2011) - Release dates». IMDb (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2012. 
  3. a b c d lee, Chris (13 de diciembre de 2011). «Could Judd Apatow and Kristen Wiig’s ‘Bridesmaids’ Nab an Oscar?». The Daily Beast (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2012. 
  4. Bowen, Kit (3 de marzo de 2011). «Bridesmaids Set Visit». Fandango (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2012. 
  5. Keegan, Rebecca (8 de mayo de 2011). «Kristen Wiig, so weird on 'SNL,' goes (somewhat) normal for 'Bridesmaids'». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2012. 
  6. «Bridesmaids Overperforms, Fucks The Haters». Jezebel (en inglés). 16 de mayo de 2011. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  7. «Bridesmaids». Cinemareview idioma=inglés. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  8. «Bridesmaids (2011)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2012. 
  9. «Bridesmaids». Metacritic (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2012. 
  10. Travers, Peter (12 de mayo de 2011). «Bridesmaids». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2012. 
  11. Porta Fouz, Javier. «Comedia, tu nombre es mujer». Revista Ñ. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  12. Leydon, Joe (29 de abril de 2011). «Bridesmaids». Variety (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2012. 
  13. «'Bridesmaids,' 'Tree of Life,' 'Hugo' in AFI's top 10 films of 2011». Los Angeles Times (en inglés). 11 de diciembre de 2011. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  14. «Bridesmaids (2011) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]