Brendan Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brendan Murray
Hometown (band) 2015.jpg
Junto a sus compañeros de Hometown.
Datos generales
Nacimiento 16 de noviembre de 1996 (21 años)
Bandera de Irlanda Tuam, Galway, Irlanda
Nacionalidad Irlandesa
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Pop
Tipo de voz Mezzosoprano
Período de actividad 2014-presente
Discográfica(s) RCA Records
Artistas relacionados Dayl Cronin, Dean Gibbons, Josh Gray, Brendan Murray, Cian Morrin, Ryan McLoughlin, Gareth Borrow, Nicky Byrne
Twitter @brendan_m96

Brendan Murray (Tuam, Galway, Irlanda, 16 de noviembre de 1996) es un cantante irlandés de género pop. Es conocido por haber sido miembro de la conocida boyband Hometown, así como porque fue el representante Irlanda en el Festival de la Canción de Eurovisión 2017.[1][2]

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera musical a nivel profesional en el año 2014, cuando con 18 años de edad se convirtió en un miembro más de la banda Hometown, compuesta por Ryan McLoughlin, Dayl Cronin, Josh Gray y Dean Gibbons. Estaba gestionada por el mánager Louis Walsh, que es conocido por ser juez del programa de televisión británico Factor X. Realizaron su primera aparición interpretando la canción "Roar" de Katy Perry.

Esta banda empezó a hacerse muy conocida por todo el país, por sencillos tan destacados como "Where I Belong" (2014) y "Cry for Help" (2015), entre otros que han logrado ser número uno...

En el mes de noviembre de 2015 ya lanzaron el que fue su primer álbum debut, titulado "HomeTown" al igual que la boyband. Este disco consiguió un gran éxito y rápidamente alcanzaron el puesto número cuatro en la lista oficial de la Irish Recorded Music Association (IRMA).

Cabe destacar que algunas de sus canciones han sido escritas por artistas internacionales como Ed Sheeran, Jamie Scott o Liam Payne de One Direction. También han hecho actuaciones fuera de sus fronteras, como por ejemplo en el Festival "Coca Cola Music Experience" celebrado en Madrid (España) donde coincidieron con Meghan Trainor y Bea Miller; y representaron a Irlanda en el North Vision Song Contest de 2014y 2015.

Además han sido teloneros de Olly Murs en su gira "Never Been Better Tour", de la banda The Vamps durante dos de sus giras veraniegas y del supergrupo McBusted durante su gira "McBusted's Most Excellent Adventure Tour".

En diciembre de 2016, la banda anunció que llevarían a cabo una pausa indefinida.[3][4]

Festival de la Canción de Eurovisión 2017[editar]

El 16 de diciembre de 2016, Murray fue seleccionado,[5]​ mediante elección interna del ente público de radiodifusión nacional RTÉ, para ser el representante de Irlanda en el Festival de la Canción de Eurovisión 2017, el cual se celebró en Kiev, Ucrania.

La canción con la que compitió, «Dying to Try», fue lanzada el día 10 de marzo de 2017. Su letra está en inglés y fue compuesta por Jörgen Elofsson y James Newman. Por cuarto año consecutivo, Irlanda quedó fuera de la gran final, al obtener Murray la decimotercera posición en su semifinal, con 86 puntos.

Referencias[editar]

  1. Mark Hilliard (16 de diciembre de 2016). «Hometown’s Brendan Murray to be Irish Eurovision singer» (en inglés). The Irish Times. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  2. Robyn Gallagher (16 de diciembre de 2016). «IRELAND: BRENDAN MURRAY WILL SING AT EUROVISION 2017» (en inglés). http://wiwibloggs.com/. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  3. Redacción (8 de diciembre de 2016). «Louis Walsh's boyband HomeTown "taking a break"» (en inglés). RTÉ. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  4. Caitlyn Stewart (8 de diciembre de 2016). «Irish band HomeTown split to pursue individual journeys» (en inglés). Hot Press. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  5. Paul Jordan (16 de diciembre de 2016). «Brendan Murray to represent Ireland in 2017!» (en inglés). Dublín (Irlanda). eurovision.tv. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nicky Byrne
con «Sunlight»
EuroIrlanda.svg
Irlanda en el Festival de Eurovisión

2017
Sucesor:
Ryan O'Shaughnessy
con «Together»