Brecha (geología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brecha de basalto; la masa verde es de epidota.
Brecha sedimentaria.

En geología, brecha es una roca sedimentaria detrítica compuesta aproximadamente en un 50 % de fragmentos angulares de roca de tamaño superior a 2 milímetros unidos por un cemento natural. Según una versión la palabra deriva del griego que significa ‘roto’, en tanto para otros proviene del francés brèche, que a su vez deriva del fráncico breka ‘roto’, ‘hendidura’, hermano del neerlandés breken, de igual significado, del alemán brechen ‘romper’[1]​ y del italiano breccia ‘piedra rota’.

Los fragmentos constitutivos de los conglomerado y de las brechas son mayores que los de la arenisca, o sea más de 2 milímetros, pero la brecha se distingue de los conglomerados porque sus fragmentos constitutivos son angulares. Pueden distinguirse brechas monogénicas, compuestas de elementos de la misma naturaleza, y brechas poligénicas, compuestas de elementos de diferente naturaleza.

Tipos de brechas[editar]

Se distinguen varios tipos de brechas según el proceso de formación:

Referencias[editar]

  1. Corominas, Joan: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana 3.ª edición pág. 106, 1973, Madrid, Editorial Gredos S.A.
  2. RACEFN Glosario de Geología.
  3. Tarbuck, E. J. y Lutgens, F. K. (2005) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física (8.ª edición). Pearson Educación. 736 págs. ISBN 9788420544007.
  4. Planetary Science Institute. «Rocas de impacto - Brecha de impacto». Consultado el 7 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]