Brea de Tajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brea de Tajo
municipio de España

Bandera de Brea de Tajo.svg
Bandera
Escudo de Brea del Tajo.svg
Escudo

Ayuntamiento de Brea de Tajo.

Ayuntamiento de Brea de Tajo.
Brea de Tajo ubicada en España
Brea de Tajo
Brea de Tajo
Ubicación de Brea de Tajo en España.
Brea de Tajo ubicada en Comunidad de Madrid
Brea de Tajo
Brea de Tajo
Ubicación de Brea de Tajo en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Comarca de Las Vegas
Ubicación 40°13′45″N 3°06′40″O / 40.229166666667, -3.1111111111111Coordenadas: 40°13′45″N 3°06′40″O / 40.229166666667, -3.1111111111111
Superficie 44,33 km²
Población 539 hab. (2017)
• Densidad 12,16 hab./km²
Gentilicio Breano/Breana
Alcalde Rafael Barcala Gomez
Patrona Virgen del Rosario

Brea de Tajo es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en la comarca de Las Vegas. Tiene una población de 539 habitantes (INE 2017).

Símbolos[editar]

Las armas del Ayuntamiento de Brea de Tajo se blasonan de la siguiente forma:

Escudo cuartelado en aspa 1.º y 4.º de sinople con una banda de gules perfilada de oro. 2.º y 3.º de oro con un Cruz de Calatrava de gules. Al timbre corona real cerrada.

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por cuatro triángulos que forman las diagonales de la misma, siendo rojo el superior, amarillo junto al asta, verde el inferior y blanco el de batiente.

Historia[editar]

El pueblo fue fundado en el primer tercio de la Reconquista por los árabes y perteneció como aldea a Almoguera, separándose de ella para constituirse en independiente Villa el 14 de octubre de 1501, según privilegio del Villazgo, despachado en Pastrana en tiempo del maestre de Calatrava fray Gonzalo Núñez de Guzmán, confirmado por los Reyes Católicos Fernando e Isabel y también por su nieto el emperador Carlos V.

Tras la conquista de la zona, los reyes castellanos potenciaron la fundación de pueblos (entre ellos Brea), para garantizar la defensa de los territorios recién conquistados. Para reforzar aún más la seguridad, dichos pueblos fueron entregados a la Orden de Calatrava hasta el año 1257, cuando Alfonso X de Castilla, El Sabio, se hizo con ellas a cambio de ceder a la Orden Sabiote (Jaén). Las Tierras de Almoguera y Zorita volverían a ser de la Orden de Calatrava en 1344.

Ermita de San Roque

El primer documento en el que se habla de Brea como villa ya organizada, con un concejo establecido, data de 1326 y se encuentra en el Archivo Municipal de Almoguera. El documento fechado el 28 de junio de 1326 hace referencia a los viejos conflictos entre los ganaderos castellanos del Concejo de la Mesta y el Concejo de Almoguera y sus aldeas. Estas acusaciones consistían en que el Concejo y Almoguera y algunos Concejos de sus aldeas (entre ellas Brea, Almoguera, Valdeolmeña) habían efectuado una serie de ataques y robos a los ganados de la Mesta a su paso por sus términos.

En el caso de Brea, estos altercados tuvieron lugar en 1310, 1313, 1320 y 1321. El conflicto quedó resuelto ya que en otro documento posterior, los representantes de la Mesta decían que los distintos Concejos les habían pagado y satisfecho todas las demandas que tenían contra ellas. Desde entonces y hasta nuestros días, la historia de Brea ha ido unida a lo que hoy conocemos como la Mancomunidad de Almoguera.

Las propiedades de la Orden de Calatrava pasaron a la Corona al lograr Fernando el Católico ser elegido maestre de la Orden en 1487 por una bula papal, y a partir de él todos los reyes de España revalidaron el título. Carlos I de España vendió estas tierras a Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, II marqués de Mondéjar, III conde de Tendilla y capitán general de Granada, por la cantidad de 17.778.156 maravedíes. Esta compra le permitía a Hurtado de Mendoza el derecho, acciones y aprovechamiento de estas tierras sin excepción alguna desde la hoja del monte. En la escritura de venta se consigna con todo detalle las valorización de cada habitante y vecino que entraron también en la compra.

En nombre del marqués de Mondéjar y en virtud de los poderes dados por este, Francisco de Mendoza y Julián Cauriazo tomaron posesión de estas villas y despoblados, nombrando alcaldes y «ejerciendo todos los actos anejos a la alta y baja jurisdicción» el 19 de octubre de 1538 y por este orden: Brea, Albares, Drieves, Mazuecos y el Pozo de Almoguera.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de la Asunción: esta iglesia neoclásica del siglo XVIII, fue construida sobre una antigua capilla en tan solo tres años, de 1777 a 1780. Además de su valiosa arquitectura, compendio de distintos estilos, en su interior podemos observar, entre otras obras de gran valor y belleza, los frescos de Ginés Andrés de Aguirre, dos cuadros pintados sobre cobre de Luis de Morales y un San Juanillo atribuido a Berruguete. En su interior se encuentra el frontal del órgano más antiguo de la Comunidad de Madrid, que databa del siglo XVII, y destruido durante la Guerra Civil Española.
  • Ermita de San Roque del siglo XIX en honor a san Roque, patrón del pueblo, al que se le considera protector ante la peste y toda clase de epidemias. sitio habitual de culto, se celebra a mediados de agosto la fiesta patronal con procesiones y actividades.
  • Ermita de San Isidro del siglo XIX.
  • Edificio del Bar Los Escudos : situado en la carretera o calle principal, tiene una portada de gran belleza cuyo estilo se puede situar entre el barroco y churrigueresco . En la fachada a la carretera hay un escudo labrado en piedra, y en la otra fachada una imagen de San Miguel.
  • Escudo de la Inquisición: en la Calle Costanilla de los Ángeles, labrado en piedra.
  • La Custodia: del estilo de la de la catedral de Toledo, de la Escuela de Arce, del siglo XVII, está formada por tres cuerpos realizados en plata repujada y dorada, con piedras en malaquita y con incrustaciones en plata. En la Pascua de Resurrección cuando se hace el encuentro del Santísimo, representando por la Custodia y la Virgen. Se sube en procesión de nuevo hasta el Cerro de Santa Catalina y al amanecer se produce el encuentro y es entregado el niño a la Virgen que lo lleva al pueblo entre sus brazos. Según los libros del archivo parroquial esta tradición tiene sus orígenes en una Bula Papal del siglo XVI, que permite a Brea de Tajo junto a otro pueblo belga hacer la ofrenda del niño de este modo tan especial.
  • Museo Oleico La Almazara.

Demografía[editar]

Casa rural El Zumaque

Según las cifras de población resultantes de la Revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2006, el municipio tenía 516 habitantes.

Enlaces externos[editar]


EpistemowikiaLa versión original del artículo, o parte de él, procede de Epistemowikia, bajo la licencia o licencias: CC-by-sa, GNU GPL y GNU GFDL.