Brea de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brea de Aragón
municipio de España
Escudo de Brea de Aragón.svg
Escudo

Brea de Aragón - Iglesia de Santa Ana - Fachada.JPG
Brea de Aragón ubicada en España
Brea de Aragón
Brea de Aragón
Ubicación de Brea de Aragón en España.
Brea de Aragón ubicada en Provincia de Zaragoza
Brea de Aragón
Brea de Aragón
Ubicación de Brea de Aragón en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Bandera de la Comarca del Aranda.svg Aranda
• Partido judicial La Almunia de Doña Godina[1]
Ubicación 41°31′27″N 1°36′03″O / 41.5242688, -1.6007204Coordenadas: 41°31′27″N 1°36′03″O / 41.5242688, -1.6007204
• Altitud 553[2]msnm
Superficie 13,56 km²
Población 1 682 hab. (2017)
• Densidad 124,04 hab./km²
Gentilicio Breano, -a
Código postal 50269
Alcalde (2011) Raúl García Asensio (PP de Aragón)
Sitio web Ayuntamiento

Brea de Aragón es una localidad de la provincia de Zaragoza, situado en la Comarca del Aranda. Junto con la localidad vecina de Illueca, Brea es uno de los pueblos más grandes de la comarca, teniendo una extensión de 13,56 km² con una población de 1.795 habitantes (INE 2012) y una densidad de 148,45 hab/km². La economía de Brea de Aragón se basa en la industria del calzado, tanto es así, que en el municipio le han dedicado el Museo del calzado[3]
.

Monumentos[editar]

El pueblo cuenta con:

Iglesia de Santa Ana: Es una iglesia situada en el centro del pueblo, de estilo gótico tardío, concretamente entre junio de 1554 y noviembre del año siguiente.Intervinieron en su construcción los canteros vizcaínos (vascos) Juan de Gorostiza, Domingo de Lizarza (o Yarza) y Juan Pérez. A ella se puede acceder por dos puertas; la principal, situada debajo del óculo que ilumina el coro de la iglesia y la secundaria, situada en un lateral de la nave que conectaba directamente con el antiguo cementerio. La nave es única con capillas a los laterales conectadas entre sí. Una de las capillas está dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, a la que el pueblo le muestra especial devoción.

altar y nave de la Iglesia Parroquial de Santa Ana, Brea de Aragón

• Ermita de San Blas: Está situada a las afueras del pueblo. Es una pequeña iglesia del siglo XVII, también de nave única, con portada en ladrillo en arco de medio punto enmarcada por un alfiz. Y su cubierta es de madera a dos aguas.

• Ermita de Nuestra Señora de los Dolores

• Museo del calzado: el museo está dedicado a la industria que sustenta la comarca. Fue inaugurado en 1998. Tiene 600m2, distribuidos en dos plantas. No sólo recoge la historia a lo largo del calzado, sino que también podemos encontrar en su interior un espacio dedicado a la cultura y tradiciones de Brea y de la Comarca en general. Durante el recorrido por el museo viajamos desde la época celtíbera hasta nuestros días a través de la artesanía.

Lugares de interés[editar]

A pesar de que la extensión del municipio y la población no es muy grande, Brea cuenta con numerosas instalaciones para el disfrute de los vecinos. La casa cuartel de la guardia civil, situado a las afueras del pueblo, proporciona sus servicios a toda la comarca del Aranda. La biblioteca municipal, hoy en día situada en el centro de día, tiene varias instalaciones, entre ellas : zona de estudio, zona de lectura y salas de ordenadores. El centro de día, está especializado en servicios sociales, ofreciendo una atención de necesidades personales, básicas, terapéuticas y socioculturales. El centro de día es de titularidad comarcal. Las atenciones que ofrece el centro de día son: desayuno, comida y merienda, vigilancia del estado de salud y transporte al centro con acompañamiento de auxiliar hasta la puerta del domicilio y limpieza y conservación de las instalaciones. Para los más pequeños, Brea, dispone de 3 parques para que jueguen y escuelas y guardería. Otras instalaciones con el fin de entretenimiento son: el polideportivo, las piscinas, el pabellón, campo de fútbol, gimnasio y la última incorporación es la reciente pista de padel. En 2012, se reformó lo que en el pueblo conocen como "La Casa Cuartas". Es un edificio antiguo que fue reformado para dar cabida a todas las asociaciones del pueblo además de organizar ludotecas para los más pequeños o incluso la exposición de cuadros.


Festejos Populares[editar]

Brea de Aragón celebra sus fiestas en honor a 3 Santos. En Febrero, concretamente el primer fin de semana, se celebran las festividades en honor a San Blas. El pueblo se desplaza hasta la ermita de San Blas donde se celebran las misas y donde el párroco del pueblo bendice los roscones que la gente sube para que durante ese año tengan salud. Poco después, se celebran los carnavales (organizados por la Casa de Juventud "TAMA", encargados de animar al pueblo con sus diversas actividades) en los cuales hay mucha tradición e implicación por parte del pueblo. Es esta misma asociación la que en el mes de julio organiza una fiesta/aniversario donde todo el pueblo puede comer una buena paella, disfrutar de juegos para mayores y pequeños y de una verbena hasta las altas horas de la madrugada. En ese mismo mes, pero esta vez a finales, el pueblo se prepara para dar comienzo a los festejos en honor a Santa Ana, que en un principio fue la patrona del pueblo. Y ya en el mes de octubre, se celebran las fiestas grandes del pueblo en honor a la patrona, La Virgen del Rosario, a la cual se le tiene mucha devoción. Los festejos empiezan con un chupinazo recorriendo las principales calles del pueblo y terminan con los espectaculares fuegos artificiales.

 Personajes célebres[editar]

Si Illueca posee a un personaje histórico como es el Papa Luna, Brea no se queda atrás. El 5 de mayo de 1913 nace la actriz Lola Lemos en dicha localidad. A raíz de su fallecimiento el 6 de agosto de 2009 se inaugura una plaza con su nombre, cercana a la plaza de España.

Baltasar Sanz fue bautizado en Brea el 7 de enero de 1653. Hijo de Valero Sanz y de María del Rey. Estudió en la escolanía de la basílica del Pilar y en 1673 se convirtió en maestro de capilla de la catedral de Tortosa. Creó numerosas obras de canto, pero solo se tiene constancia de dos de ellas. Se mantuvo en el cargo hasta 1708, fecha en la que acaeció su muerte, el 10 de enero.

Su hermano Valero, gracias a su intercesión, fue contralto de la misma capilla. Murió poco después de que lo hiciera Baltasar.

En Brea nació el 6 de marzo de 1771 el general de la guerra de la Independencia Francisco Ballesteros. Llamado, en realidad, Francisco Tomás Benito Ballestero González era hijo de Joaquín Ballestero Benedí y de María Antonia González Fernández.

Otro personaje ilustre nacido en Brea es el compositor y director de orquesta Cayo Vela Marqueta. Hijo de Cayo Vela Alonso y de Casimira Marqueta Forniés, vio la luz en este pueblo el 28 de diciembre de 1885. Su padre,de oficio zapatero, algo habitual en Brea, se trasladó a Horche (Guadalajara) cuando Cayo contaba con tres años de edad. Con 9 años obtuvo una plaza de seise en la catedral de Toledo, con 12 fue organista de Colmenar Viejo y con 15 de Torrejón de Ardoz. Aunque residió algún tiempo en Zaragoza, fijó su residencia en Madrid donde fue, durante 21 años, director de orquesta en el teatro Novedades. El día que un terrible incendio asoló este teatro, el maestro Cayo dirigía la orquesta.

La chicharra, La capitana, El monigotillo, Justicia baturra y El misterio de la jota son algunas de las 100 obras que creó o en las que participó. Murió en Granada el 7 de junio de 1937.


Política local[editar]

Últimos alcaldes de Brea de Aragón[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Manuel Floria García[4] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003 Enrique Fornies Torres PAR
2003-2007
2007-2011 Rosa Elena Barcelona Andrés PSOE
2011-2015 Raúl García Asensio[5][6] PP
2015-2019

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[7]
Partido 2003 2007 2011 2015
PP 2 2 3 4
PSOE 3 4 4 2
PAR 6 3 2 1
CHA - - 1
FIA 1
Total 11 9 9 9

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Web del Museo
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  5. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  6. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  7. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]