Bratislao II de Bohemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bratislao II de Bohemia
Duque y rey de Bohemia
Vratislav II.PNG
Información personal
Reinado 1061-1092
Coronación 1085, Praga
Nacimiento ?
Bohemia
Fallecimiento 14 de enero de 1092
Bohemia
Entierro Vyšehrad
Predecesor Spytihněv II de Bohemia
Sucesor Conrado I de Bohemia
Familia
Dinastía Přemyslid
Padre Bretislao I de Bohemia
Madre Judit de Schweinfurt
Cónyuge María
Adelaida de Hungría
Sviatoslava de Polonia
Descendencia Bratislao II de Bohemia
Borivoj II de Bohemia
Ladislao II de Bohemia
Sobeslao I de Bohemia
[editar datos en Wikidata]

Bratislao II (en checo, Vratislav II.) (m. 14 de enero de 1092), el hijo de Bretislao I[1]​ y Judit de Schweinfurt, fue el primer rey de Bohemia el 15 de junio de 1085,[1]​ su título real fue concedido como honorífico vitalicio por parte del emperador del Sacro Imperio, Enrique IV que no estableció una monarquía hereditaria.[1]​ Antes de su elevación a la dignidad real, Bratislao había gobernado Bohemia como duque desde 1061.

A la muerte de su padre en 1055, Bratislao se convirtió en duque de Olomouc, mientras que su hermano mayor se convirtió en duque de Bohemia como Spytihněv II. Se enemistó con su hermano y fue exiliado a Hungría. Bratislao recuperó el trono ducal de Olomouc con ayuda húngara y con el tiempo se reconcilió con su hermano, después lo sucedió como duque de Bohemia cuando murió en 1061.

Campañas de Enrique IV[editar]

Tanto el papa Alejandro II como el papa Gregorio VII confirmaron a Bratislao en su privilegio de lucir la mitra y la túnica que sus predecesores tuvieron.[2]​ A pesar de esto, Bratislao apoyó a Enrique en la Querella de las Investiduras contra los papa y las rebeliones en Sajonia que dominaron su largo reinado. Estas acciones negarían el significado de la mitra.[2]

Bratislao estuvo a menudo enemistado con su hermano Jaromír, el obispo de Praga. Jaromír, por su paete, ignoró la creación de la nueva diócesis morava de Olomouc por Bratislao en 1063.[3]​ Jaromir incluso llegó a tomar de nuevo, por las armas, las reliquias trasladadas desde Praga a Moravia. A pesar del apoyo papal a la nueva sede de Bratislao, el duque bohemio no se apartó de su lealtad al emperador.

Los sajones se rebelaron bajo el duque Magnus de Sajonia y Otón de Nordheim, duque de Baviera, en 1070 y Boleslao de Polonia atacó Bohemia en 1071. En agosto de 1073, Enrique respondió invadiendo polonia, pero una nueva revuelta sajona lo llevó de vuelta en 1075. Bratislao se unió a él, y derrotaron a los rebeldes el 9 de junio en la primera batalla de Langensalza. Las tropas bohemias mostraron gran valor. Enrique llevó entonces a Jaromír a Alemania para ser su consejero bajo el nombre de Gerardo y Bratislao se vio muy aliviado.

Bratislao participó también en las guerras contra los anti-reyes que se opusieron al gobierno de Enrique y eran elegidos por una facción de la nobleza para reemplazarlo. En la batalla de Flarchheim, sólo gracias a la ayuda del contingente de Bratislao pudo el ejército imperial vencer a los rebeldes del pretendiente aprobado por el papa, Rodolfo de Rheinfelden, duque de Suabia.[4]​ Bratislao incluso logró hacerse con la lanza dorada de Rodolfo.[4]​ A partir de entonces, la lanza dorada fue llevada frente a Bratislao en ceremonias de estado.

Relaciones con el papado[editar]

Bratislao reunió un ejército para servir en la campaña italiana de Enrique en 1081. En 1083, Bratislao y sus bohemios estaban con Enrique cuando entraron en la misma Roma.

A pesar de sus servicios al emperador excomulgado, Bratislao mantuvo buenas relaciones con el papado. A pesar de todo, Gregorio rechazó darle a Bratislao permiso para usar la liturgia eslava. Sin embargo, Bratislao nunca unió su destino al del antipapa de Enrique, Clemente III.

Expansionismo[editar]

Denario de Bratislao II.

Bratislao ansiaba las marcas, en gran medida eslavas, de Meissen y Lusacia, pero, a pesar de las promesas de Enrique y el éxito bohemio contra los margraves rebeldes, nunca las recibió. Tuvo Baja Lusacia entre 1075 y 1086, pero en 1088, con la insurrección de Egberto II de Meissen, Enrique entregó la región a Enrique de la Marca Oriental. A partir de entonces, Bratislao se tornó más frío en relación con las aventuras militares de Enrique. Nunca cambió de lealtad, pero se abstuvo de volver a dar apoyo marcial al emperador.

Asuntos internos[editar]

Era una tradición přemyslida que Moravia fuera confiada a los hermanos menores del príncipe gobernante. En el caso de Bratislao, sus dos hermanos menores, Conrado y Otón heredaron Brno y Olomouc y el menor de todos, Jaromír, entró en la iglesia. Sin embargo, hubo enemistades entre los hermanos. Fue entonces cuando Bratislao fundó la diócesis de Olmütz (Diócesis de Olomouc), dependiente del arzobispado de Maguncia, para contrarrestar la autoridad de Otón dentro de su provincia. Tanto el papa como el emperador mediaron en el conflicto, que fue resuelto en parte con el nombramiento de Enrique de Jaromír como canciller en 1077. En abril de 1085, una reichstag reunida en Maguncia suprimió la sede morava, pero más tarde Bratislao la volvió a refundar. Jaromír protestó en Roma al papa Urbano II, pero murió en 1090 antes de que un papa decidiera el asunto.

Tristemente para Bratislao, sus mejores años estuvieron ocupados por querellas dinásticas. Cuando su hermano Otón murió en 1086, dio Olomouc a su hijo Boleslao, lo que se vio como un acto contra los intereses de Conrado. Bratislao reunió un ejército contra Conrado y lo envió bajo el mando de su otro hijo Bretislao. Este hijo lo traicionó. Bratislao, manteniendo la costumbre bohemia, designó un heredero: Conrado. Así reconciliados, los dos atacaron a Bretislao, que huyó a Hungría.

Bratislao murió de una herida que se hizo cazando el 14 de enero de 1092 después de un reinado de treinta años. Fue enterrado en la iglesia de San Pedro y San Pablo de Vyšehrad.[5]

Legado[editar]

Bratislao frecuentemente se encontró en conflicto con su hermano el obispo Jaromír de Praga y buscó disminuir la importancia del obispo de Praga en los asuntos internos de Bohemia. Entre las acciones que emprendió estuvo el restablecimiento del Obispado de Olomouc en 1063 y la creación del Capítulo de Vyšehrad en 1070. El último estuvo ricamente dotado independientemente del obispo de Praga, sujeto en lugar de ello a la Santa Sede directamente. Su éxito en menoscabar el poder del obispo de Praga ayudó a fortalecer la corona bohemia y permitió a gobernantes posteriores gobernar un estado más unificado. Su política hacia el Sacro Imperio Romano Germánico sentó un ejemplo que sería seguido en el siglo XII y con el tiempo llevó a la definitiva elevación de Bohemia al estatus de reino a comienzos del siglo XIII. Las alianzas matrimoniales que fue capaz de cerrar con destacadas princesas extranjeras reflejan la posición en ascenso de los přemyslidas entre dinastías europeas. En contraste, el padre de Bratislao, Bretislao en 1019 tuvo que raptar a su esposa, la noble menor Judit de Schweinfurt, para asegurarse una consorte adecuada. Su sucesor siguió cultivando los lazos dinásticos con notables cortes en el centro y el este de Europa.

Matrimonios y descendencia[editar]

Bratislao se casó tres veces. Su primera mujer María murió en un parto prematuro. Se casó por segunda vez en 1057 con Adelaida, hija de Andrés I de Hungría, quien murió en 1061.[6]​ Tuvieron cuatro hijos:

En 1062, Bratislao se caso por tercera vez, con Sviatoslava de Polonia, una hija de Casimiro I de Polonia.[7]​ Tuvieron cinco hijos:

Antepasados[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Boleslao I de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
8. Boleslao II de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Biagota (?)
 
 
 
 
 
 
 
4. Oldřich de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Adiva o Emma de Mělník
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Bretislao I de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Křesina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Božena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Bratislao II de Bohemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Bertoldo de Schweinfurt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Enrique de Schweinfurt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Eilika de Walbeck
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Judit de Schweinfurt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Otón II de Henneberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Gerberga de Henneberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Notas[editar]

  1. a b c Krofta, 1957, p. 426-427.
  2. a b Berend, Urbanczyk y Wiszewski, 2013, p. 384.
  3. Berend, Urbanczyk y Wiszewski, 2013, p. 375.
  4. a b Thompson, 1926, p. 621.
  5. František Palacký: Dějiny národa českého v Čechách i v Moravě, libro III
  6. Ketrzynski, 1950, p. 39.
  7. a b c d e Knoll y Schaer, 2003, p. 82.

Referencias[editar]

  • Berend, Nora; Urbanczyk, Przemyslaw; Wiszewski, Przemyslaw (2013). Central Europe in the High Middle Ages:Bohemia, Hungary and Poland, c.900-c.1300. Cambridge University Press. 
  • Ketrzynski, S. (1950). «The Introduction of Christianity and the Early Kings of Poland». En Reddaway, W.F.; Penson, J.H.; Halecki, O. et al.. The Cambridge History of Poland:From Sobieski to 1696. Cambridge University Press. 
  • Krofta, Kamil (1957). «Bohemia to the Extinction of the Premyslids». En Tanner, J.R.; Previte-Orton, C.W.; Brooke, Z.N. Cambridge Medieval History:Victory of the Papacy. Vol. VI. Cambridge University Press. 
  • Gesta principum Polonorum:The Deeds of the Princes of the Poles (Paul W. Knoll y Frank Schaer, trad.). Central European University Press. 2003. 
  • Thompson, James Westfall (1926). «Medieval German Expansion in Bohemia». The Slavonic Review. Vol. 4 (No. 12 March). 

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Spytihněv II
Duque de Bohemia
1061-1085
Sucesor:
Vacante
Siguiente: Conrado I
Predecesor:
Nuevo título
Rey de Bohemia
1085-1092
Sucesor:
Vacante
Siguiente: Ladislao II