Brandon Vedas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Brandon Carl Vedas (21 de abril de 1981 – 12 de enero de 2003), también conocido por su nombre de usuario ripper en IRC; de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, fue un consumidor de drogas y miembro de la comunidad Shroomery.org que murió por una sobredosis de drogas y fármacos. Su muerte causó un considerable debate acerca de las responsabilidades y roles de las comunidades virtuales en casos de peligro de vida.

Historia[editar]

La sesión de chat/webcam empieza con Vedas fumando marihuana en preparación, y luego se logea en el canal de IRC. Al entrar dice “tengo un saco de drogas” y se muestra por webcam, los chateadores eran bienvenidos a ver su “saco de drogas” y su posterior consumo indiscriminado por parte de Vedas. Mientras que algunas sustancias eran ilícitas (e.j. marihuana), la mayoría de ellas fueron obtenidas a través de recetas médicas legítimas para el tratamiento de varias enfermedades que Vedas decía tener.

Luego comienza a consumir Hongos psilocibios, que estaban en una botella de medicina. Mientras la sesión de chat progresaba, uno de los usuarios del canal, grphish, señalo “eso es demasiado klonopin” debido a que Vedas había consumido 8 mgs de clonazepam (Klonopin). Vedas luego mostró a los visitantes por su Webcam 4 botellas de Metadona, luego de notar esto, consumió una botella entera (que según serían unos 80 mgs). Después de un breve respiro, Vedas consumió 110 mg de propranolol (Inderal), dos tabletas de Vicodin, y 120 mgs de temazepam (Restoril), que parecen haber sido tomadas entre las descripciones dadas en el canal de IRC.

Durante este proceso, Vedas menciona que esto eran "comportamientos usuales en los fines de semana" para él, y que había consumido las mismas cantidades de las mismas sustancias en otras ocasiones. "Les dije que yo era Hardcore" fue una de las últimas frases escritas por Vedas, que luego fue usada sarcásticamente en sitios y foros de internet.

Tras consumir el resto del lote original de fármacos tenidos desde el comienzo de la sesión de webcam, Vedas comenzó a obtener y preparar más drogas para consumir que él había escondido por toda la habitación. Fue en este punto que los usuarios del canal comenzaron a expresar su preocupación de que Vedas estaba tomando las cosas demasiado lejos. Algunos le suplicaron que se detuviera, mientras que otros le recomendaron que buscase atención médica inmediata. Después de tomar una gran cantidad de las mismas drogas y fármacos que había tomado anteriormente, Vedas dio instrucciones de que si algo malo pasara, trataran de contactarlo llamándolo por teléfono móvil, y si no funcionaba, que llamasen a las autoridades locales y que les dieran el número de matrícula de su auto, que estaba aparcado en su estacionamiento y podía verse fácilmente desde la calle.

Cuando Vedas perdió el conocimiento, usuarios de la sala de chat consideraron informar a la policía y pedir que se rastrease el móvil de Vedas, a fin de localizarlo. Sin embargo, los miembros del canal no querían llamarla por que temían que se envolviese a Vedas o a ellos en alguna investigación policial. De acuerdo al chat, un usuario llamo al 9-1-1 y preguntó al grupo si estaba haciendo lo correcto. Después de un enfático "NO" como respuesta de otro usuario, el usuario dijo "Yo les hablé de mi manera de salir de esta" y afirmó que la policía le dijo que no había manera de encontrar a Vedas con la información disponible.

Según el hermano de Vedas, la información que dio Brandon a los usuarios del chat, también su nombre registrado en la página, era suficiente para encontrar a Brandon, lo que fue confirmado por la policía local. Luego, el hermano de Vedas dijo sobre el incidente, "Pareciera que el grupo mentalmente contribuyó a esto. Esa gente lo trató como si no fuera de este mundo. Olvidaron que no son solo palabras en una pantalla."

Su madre descubrió su cuerpo en la tarde del mismo 12 de enero de 2003.

Enlaces externos[editar]