Brahea edulis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Brahea edulis
Brahea Edulis.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Corypheae
Subtribu: Livistoninae
Género: Brahea
Especie: Brahea edulis
H.Wendl.

Brahea edulis, llamada popularmente palma de Guadalupe, es una palmera perteneciente a la familia Arecaceae. Es endémica de la isla Guadalupe en México

Descripción[editar]

Especie de porte arborescente con tronco leñoso (aunque sin crecimiento secundario) denominado estípite, crece entre 4,5 a 13 m de altura. En el ápice del tallo se agrupan las [hoja]]s formando una roseta, son ampliamente palmadas (en forma de abanico) y miden hasta 3,5 m de diámetro.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de la isla Guadalupe (México). La totalidad de la población nativa se compone de árboles con 150 años, más o menos. Hasta tiempos recientes, la isla de Guadalupe, ha soportado una gran población de cabras (estimada en 100.000 en 1870, y 5000 en el 2000). La presencia de estas cabras ha impedido la regeneración de los árboles nativos, entre ellos de B. edulis y como consecuencia, el ecosistema se ha alterado drásticamente: el verdor que tuvo una vez, se ha convertido en la imagen de una isla casi estéril con gran presencia de rocas, con malezas en sustitución de los antiguos bosques. Por debajo de los 800-900 msnm la palma es esencialmente el único árbol que se produce en grupos dispersos y en lugares protegidos. Por encima de estos, solía haber un grupo de bosques mixtos, donde la palma estaba acompañada por el roble y el pino Guadalupe. Este hábitat ha desaparecido, pero sobre todo debido a que los otros árboles han retrocedido a más altas regiones.

La especie fue probablemente disminuyendo lentamente desde mediados del siglo XIX. Su gama incluso se han ampliado un poco hasta mediados del siglo XX, sin embargo, parte de ella fue compartida con otros árboles como se ha señalado anteriormente, especialmente la del pino que es una variedad de especie que presumiblemente creció en muchos lugares ahora ocupados por la palma. Además, en los bosques de Cupressus guadalupensis y Juniperus californica existían zonas con arbustos de la palma, las especies de ciprés que existían en estos bosques fueron destruidas por las cabras y el enebro está, hoy en día, completamente ausente de la isla.[2]

Aunque en peligro de extinción en la naturaleza, B. edulis se cultiva, sobre todo en California. En 2001, se comenzó a vallar parches de hábitat en la isla Guadalupe, y a largo plazo se previó la eliminación de las cabras, lo que fue efectivamente completado en 2005. Algunos cientos de plantas permanecen en su hábitat original en la isla hoy en día.[3]​ Sin embargo, la especie es rara y precaria, la UICN la considera en peligro de extinción.

Taxonomía[editar]

Brahea edulis fue descrita por H.Wendl. y publicado en Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 11: 120, 146. 1876.[4]

Etimología

Brahea: nombre genérico otorgado en honor del astrónomo danés, Tycho Brahe (1546–1601).[5]

edulis: epíteto latino que significa "comestible".[6]

Sinonimia
  • Erythea edulis (H.Wendl. ex S.Watson) S.Watson[7][8]

Referencias[editar]

  1. Johnson, D. (1988). «Brahea edulis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de diciembre de 2006. 
  2. «The Brahea edulis palm forest in Guadalupe Island: A North American fogoasis?». Revista chilena de Historia Natural (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2020. 
  3. Johnson (1988), León de la Luz et al. (2003)
  4. «Brahea edulis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  5. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)
  6. en Epítetos Botánicos
  7. Brahea edulis en PlantList
  8. Sinónimos en Catalogue of life [1]

Bibliografía[editar]

  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  • Henderson, A., G. Galeano & R. Bernal. 1995. Field Guide Palms Americas 1–352. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.
  • León de la Luz, José Luis; Rebman, Jon P. & Oberbauer, Thomas (2003): On the urgency of conservation on Guadalupe Island, Mexico: is it a lost paradise? Biodiversity and Conservation 12(5): 1073–1082. doi 10.1023/A:1022854211166 (HTML abstract)

Enlaces externos[editar]