Bradypus torquatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bradypus torquatus
B torquatus Paulo Chaves.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Folivora
Familia: Bradypodidae
Género: Bradypus
Especie: B. torquatus
Illiger, 1811
Distribución
Distribución geográfica (rojo)
Distribución geográfica (rojo)
[editar datos en Wikidata]

El perezoso de collar[2]​ (Bradypus torquatus) es una especie de perezoso de la familia Bradypodidae endémica del este del Brasil. Se halla en peligro de extinción. No se conocen subespecies.[3]

Características[editar]

El perezoso de collar mide unos 50 cm de longitud y pesa unos 4,5 kg. Tiene la cabeza, las orejas y los ojos pequeños y la cola corta escondida bajo el pelaje. El pelaje externo es oscuro, largo, denso y está normalmente colonizado por algas ácaros, garrapatas, escarabajos y polillas; sobre la cabeza, cuello y hombros tiene aspecto de crin. Por debajo existe una capa de pelo fino, denso y pálido.

Historia natural[editar]

El perezoso de collar lleva una vida completamente arborícola y solitaria. Se alimenta de hojas, brotes y ramas tiernas de unas pocas especies de árboles, especialmente Cecropia. Raramente baja al suelo, donde solo puede arrastrarse, ya que es incapaz de alzarse y caminar; solo desciende para defecar o para trasladarse a otro árbol, cuando no puede acceder a él a través de sus ramas. Su principal defensa es permanecer inmóvil y, en caso de mayor apuro, dar zarpazos con sus formidables uñas. Son buenos nadadores.

Distribución y estado de conservación[editar]

En 1955 el perezoso de collar vivía en Bahia, Espírito Santo y Río de Janeiro, en el este de Brasil en el bosque costero de Bahia. Su población ha declinado debido a la destrucción de ese tipo de bosque para la extracción de madera, producción de carbón vegetal, instalación de plantaciones y pastos, y caza excesiva.

Referencias[editar]

  1. Chiarello, A., Lara-Ruiz, P. & Members of the IUCN SSC Edentate Specialist Group (2008). «Bradypus torquatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2008. 
  2. Nomenclatura Zoológica de las Américas
  3. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]