Brújula Intersexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brújula Intersexual
Tipo organización
Objetivos Derechos humanos, educación y apoyo para personas intersexuales
Fundadora Laura Inter
Sitio web brujulaintersexual.wordpress.com

Brújula Intersexual es una organización voluntaria para personas intersexuales que promueve los derechos humanos y la autonomía corporal de las personas intersexuales en México y Latinoamérica en su conjunto. Fundada en 2013, Brújula Intersexual proporciona apoyo mutuo, educación e información.[1]

Historia[editar]

Brújula Intersexual fue fundada por Laura Inter el dia después del Día de la Visibilidad Intersexual el 27 de octubre de 2013.[2]​ La organización tiene como objetivo ayudar a que las personas intersexuales se conozcan unas a otras y mejorar su situación encuentran cada cual otro, conecta, y mejorar el estado de sus derechos humanos.

Actividades[editar]

Integridad física y autonomía corporal[editar]

Brújula Intersexual reclama la autodeterminación de las personas intersexuales.[3]​ Documenta la salud y el estado de los derechos humanos de las personas intersexuales en México, y en la región latinoamericana en términos más generales, incluyendo los tabúes sociales, la incomprensión, la medicalización innecesaria y la discriminación.[4][5]​ Ricardo Baruch describe en Animal Político, citando a Laura Inter, la situación en la que la intersexualidad se deja constantemente de lado en los debates y las políticas porque no se entiende bien, incluso aunque se trate de una situación biológica .[6]

En marzo de 2017, Laura Inter y otros compañeros, como Natasha Jiménez, de MULABI, expusieron el estado de los derechos humanos de las personas intersexuales en Latinoamérica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.[7]

La organización también lleva a cabo tareas de formación en derechos humanos e instituciones públicas.[8][9]

Acceso a la sanidad[editar]

Brújula Intersexual ha hallado que pocos médicos están formados y sensibilizados en temas intersexuales, lo que da lugar a que habitualmente recomienden operaciones de cirugía genital o tratamientos hormonales para crear "normalidad" incluso en los casos en que las personas intersexuales habían evitado estas intervenciones médicas durante su infancia. Ha documentado problemas con los exámenes y tratamientos médicos como resultado de estas prácticas. Brújula Intersexual también ha documentado niveles significativos de pobreza y desigualdad en el acceso a la sanidad basada en los ingresos y en la riqueza familiar.

Documentos de identificación[editar]

Laura Inter y Eva Alcántara de UAM Xochimilco han citado argumentos de que los problemas más acuciantes para las personas intersexuales son los tratamientos para imponer el binarismo sexual, y no la existencia del sexo binario en sí.[10]​ Laura Inter ha planteado una sociedad donde las clasificaciones de sexo y género se han retirado de los certificados de nacimiento y otros documentos de identificación oficial.[11]

Trabajo internacional[editar]

Laura Inter representó a Brújula Intersexual en el Cuarto Foro Internacional Intersexual, que tuvo lugar en Ámsterdam en abril de 2017.[12]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Is the world finally waking up to intersex rights?». 10 de febrero de 2016. ISSN 0261-3077. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  2. «Finding My Compass». Narrative Inquiry in Bioethics 5: 95-98. 2015. 
  3. «Intersexualidad: La ablación legal al servicio del género». 11 de diciembre de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  4. Inter, Laura (3 de octubre de 2016). «The situation of the intersex community in Mexico». Intersex Day. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  5. Inter, Laura (28 de octubre de 2016). «La situación de la comunidad intersexual de México». Diario Avanzada. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  6. Baruch, Ricardo (13 de octubre de 2016), Sí, hay personas intersexuales en México, Animal Politico 
  7. «Las voces de las personas intersex ante la Comisión Interamericana». LATFEM Periodismo feminista. 20 de marzo de 2017. Consultado el 20 de mayo de 2017. 
  8. Fonseca, Sarah (26 de octubre de 2016), This Intersex Awareness Day, some notes on the 'I' in LGBTQI 
  9. «Brújula Intersexual». Secretaría de Cultura, Gobierno del Distrito Federal. 19 de diciembre de 2016. 
  10. Alcántara, Eva; Inter, Laura (March 2015). Intersexualidad y derechos humanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos. pp. 28-32. 
  11. Inter, Laura (23 de febrero de 2017). «Submission on the Yogyakarta Principles: Human rights issues and perspectives from the experience of the intersex community in Mexico». Brújula Intersexual. 
  12. «4th International Intersex Forum Statement». Interact Advocates for Intersex Youth. 27 de abril de 2017.