Boyacá (Boyacá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boyacá
Municipio

Iglesia Municipio de Boyaca.JPG
Parque e Iglesia del municipio de Boyacá.

Flag of Boyacá (Boyacá).svg
Bandera
Boyacá ubicada en Colombia
Boyacá
Boyacá
Localización de Boyacá en Colombia
Colombia - Boyaca - Boyaca.svg
Ubicación de Boyacá en Boyacá
Coordenadas 5°27′15″N 73°21′43″O / 5.4541666666667, -73.361944444444Coordenadas: 5°27′15″N 73°21′43″O / 5.4541666666667, -73.361944444444
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
 • Provincia Márquez
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de agosto de 1537[1]
Superficie  
 • Total 48 km²[1]
Altitud  
 • Media 2420 msnm
Distancia 15 km a Tunja[1]
Población (2015)  
 • Total 4 472 hab.[2][3]
 • Urbana 403 hab.
Gentilicio Boyacence
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Boyacá es un municipio colombiano, ubicado en la provincia de Márquez del departamento del mismo nombre. Dista 15 km de la ciudad de Tunja capital del departamento de Boyacá, para los que allí viven lo más importante es su Iglesia de tipo Gótico, el parque y sitos turísticos.

Historia[editar]

El nombre de Boyacá es de origen Chibcha proviene del nombre original BOICA y significa “Cercado del Cacique” ó Región de Mantas’ BOY significa manta y CA significa cercado, fortaleza o mansión del Soberano” poblado descubierto por Gonzalo Jiménez de Quezada en 1537 el cual era Gobernado por el Cacique BOICA.

Las crónicas de Fray Pedro Aguado y de Fray Alonso de Zamora narran que los españoles llegaron, en 1537, a estas tierras motivos por la codicia de encontrar minas de esmeraldas, en un poblado indígena denominado Boica.

Para esta misma época el zaque Aquimin, jefe de Boica, ya se había rendido a las huestes de los españoles y abrazó la religión católica en 1540 año en el cual se pretendía casar con la hija del cacique de Gámeza. Boica intentó revelarse contra los peninsulares, pero su intento falló cuando Hernán Pérez de Quesada ordenó degollar en Tunja al zaque, al cacique y a otros seis indígenas mas.

Geografía:

Descripción Física:

El municipio de Boyacá se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental, localizado en el centro del departamento de Boyacá, muy cercano a la capital ¨Tunja¨, el clima predominate es frío. El nombre de Boyacá es de origen Chipcha, Boi, con i latina, signica ¨manta¨ y ca, traduce ¨cercado, fortaleza o mansión regia del soberano¨. También quiere decir en idioma aborigen ¨Cercano o región de las mantas¨. Límites del municipio:

El municipio de Boyacá limita por el norte, con Tunja y Soracá; por el sur con Chiriví, hoy Nuevo Colón, Genezano, y Ramiriquí; por el oriente, con Ramiriquí y por el occidente, con Tunja y Ventaquemada. Extensión total:48 kilómetros cuadrados Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2420 m.s.n.m

Temperatura media: 15ºCº C

Distancia de referencia: a 15 km de Tunja

Mapas Acceda a la sección de mapas

Ecología[editar]

El análisis de información sobre flora y vegetación presentado aquí, permite concluir lo siguiente:

La asociación rastrojos, praderas, cultivos es generalizada en la mayor parte del municipio.

El estado actual de la vegetación presente en éstos suelos, muestra el proceso degradativo de éstas coberturas, que según encuestas de campo, era hace unos 60, 80 años la correspondiente aún bosque natural primario, el cual, a raíz de la necesidad de sostenimiento económico de las familias pobladoras de la región, ha ido desapareciendo sin posibilidades aparentes de regeneración natural.

Se identifican 3 unidades estructurales de vegetación, como son: Subpáramo Antrópíco intervenido, Bosque Secundario, Rastrojos y Bosque Introducido, Esta condición, sumada al análisis interno de cada unidad estructural, básicamente indica lo siguiente: No hay programas concretos de revegetacíón o reposición de Flora y Fauna, no hay un manejo adecuado de la vegetación y recursos asociados.

Las condiciones externas observadas reflejan alta incidencia de la acción antrópica, de un lado, debido a la gran presión de explotación de la tierra y de otro, a la facilidad de acceso y la baja capacidad de restauración natural del medio. El hecho de que se presente un alto porcentaje de vegetación exótica introducida, frente a la escasa cobertura de especies nativas, se debe igualmente a las condiciones geológica, topográficas y de relieve que posibílitan el acceso a éstas tierras con fines de explotación agrícola y pecuaria.

El principal factor de marginalidad y degradación de los ecosistemas subparamuno y Bosque Natural en el municipio de Boyacá es, sin duda, la invasión y humana, emprendida en varios frentes, tanto desde los municipios de Jenesano y Ramirquí, como desde los municipios de Soracá, Tunja y Ventaquemada, siendo este último frente el más preocupante, pues se trata de áreas de páramo y subpáramo que constituyen la zona de la recarga acuífera de la cuenca Teatinos, fundamental para el sostenimiento hídrico, no sólo del Municipio de Boyacá como cabecera de cuenca, sino de la red hídrica de la provincia de Márquez en general.


Economía[editar]

La economía del municipio se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, en donde predominan en primer lugar los cultivos transitorios como el maíz, papa, frijol, haba, arracacha, cebolla cabezona, arveja, garbanzo, zanahoria y cultivos perennes como manzanas, curuba, pera, durazno, uchuva, lulo, ciruela, tomate de árbol, mora, los principales cultivos se conviven entre perennes y transitorios, los primeros con periodo vegetativo que van de tres meses a un año. Con respecto a la venta del cultivo de papa se estima que se producen en promedio 4.800 toneladas al año, comercializada en un 70% en el mercado de la ciudad de Tunja, en un 15% en Ramiriquí, en un 10% en Bogotá y un 5% en diferentes mercados nacionales como Bucaramanga y Sogamoso.


La mayor producción del cultivo de papa lo generan las veredas de Huerta Grande y Huerta Chica y Soconsaques.

La arracacha, se convierte en la segunda producción en extensión y cantidad de producto, esto dada las ventajas comparativas que tiene el municipio en este cultivo, por sus suelos, clima y vocación de los agricultores boyacenses; la producción anual alcanza aproximadamente 1.500 toneladas en promedio, la comercialización de este producto se asemeja a la comercialización de la papa. Y en otros cultivos como zanahoria, frutas, verduras y otros se estima un total de 1700 toneladas. Otro de los cultivos fundamentales en la economía campesina de los boyacenses es el cultivo del fique, del cual se deriva algunas artesanías especialmente lo relacionado con las alpargatas de fique, de las cuales hace algunos años las familias tenían su fuente se subsistencias. Arriba

Vías de comunicación:

Terrestres[editar]

La Carretera del Progreso pasa por el centro del poblado en dirección a Ramiriquí, Zetaquira y Miraflores.

Fluviales[editar]

El principal río es el Boyacá que nace en el páramo de Teatinos en vecindario de Ventaquemada. Llevan sus aguas a este río los arroyos Tobayá, Neme, San Isidro y El arzobispo. Sigue hacia el oriente, se une con el río Guaya que desciende de Ramiriquí, después con los ríos Turmeque y El bosque, y todos reunidos forman el río Garagoa y con este nombre desemboca en el Upía.


Galería[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Boyacá». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. DANE Censo 2005

Enlaces externos[editar]