Dutty Boukman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Boukman»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:The Ceremony of Bois Caïman.jpg
Representación contemporanea de la ceremonia del Bois Caïman dirigida por Boukmann en 1791, que marca el inicio simbólico de la revolución haitiana.

Dutty Boukman, también llamado Boukman Dutty, Boukmann o Zamba Boukman (nacido en fecha desconocida, Jamaica - fallecido entre octubre y noviembre de 1791, Haití) esclavo y sacerdote vudú, o houngan, de Haití.

Biografía[editar]

Boukmann presidió -junto a la sacerdotisa, o mambo, Cécile Fatiman- la ceremonia vudú realizada en el Bois Caïman (Bosque Caimán, plantación Le Normand de Mézy) el 14 de agosto de 1791, en la que un elevado número de esclavos de las llanuras del norte de Haití (como Georges Biassou, Jeannot Bullet y Jean Francois Papillon, líderes de la primera fase de la Revolución Haitiana)[1] se juramentaron luchar hasta obtener su libertad de los terratenientes esclavistas franceses, al tiempo que bebieron sangre de un cerdo negro (o jabalí) sacrificado para conseguir, según su creencia, algún grado de invulnerabilidad en el enfrentamiento con sus enemigos. En la ceremonia se habría propagado la versión de que el rey de Francia había decretado tres días semanales libres, para que los esclavos se dedicaran a sus propios negocios, pero que los terratenientes no habían implementado el decreto aprovechando la cautividad del monarca.[2] Luego, establecido el liderazgo de Boukman, según la tradición la ceremonia habría acabado al desatarse una tormenta tropical que dispersó la multitud. Los haitianos se han referido normalmente a este episodio como un suceso histórico, pero investigadores modernos sugieren que los detalles podrían contener más de mito que de realidad.[3] Tras la ceremonia, el 22 de agosto (en la llamada "noche de fuego") se inició la rebelión de los esclavos, en la que fue quemada gran cantidad de plantaciones y fueron asesinados cientos de blancos. Este acto es considerado como un punto de inicio de la revolución haitiana. En octubre las autoridades coloniales ya tenían montada una cruenta contraofensiva. Boukman fue capturado y ejecutado por las tropas francesas, según unas fuentes, el 15 de octubre.[4] De acuerdo a otras versiones, la muerte del sacerdote vudú ocurrió en noviembre.[5] [6] Su cuerpo fue quemado y su cabeza fue exhibida, clavada en una pica en Cap-Haïtien, para convencer de su muerte a quienes creían en su invulnerabilidad.

Primeros años[editar]

Se sabe poco de los origenes de Boukman, lo que no es raro, siendo que incluso se duda de la historicidad de los sucesos que se le atribuyen a sus últimos meses de vida. La versión habitual dice que, después de nacer en Jamaica, su dueño inglés se lo vendió a un terrateniente francés, propietario de la Plantación Clément, cercana a Cap-Haïtien. Allí Boukman trabajó como commandeur (capataz de los esclavos) y luego de cochero, lo que le permitió un conocimiento del mundo exterior a la plantación mucho mayor al que podían obtener el promedio de los esclavos. Comúnmente es descrito como una persona de físico y apariencia imponente.[7]

Referencias[editar]

  1. Richard M. Juang, Noelle Morrissette. Africa and the Americas: Culture, Politics, and History, Volumen 1 ABC-CLIO, p. 390 (en inglés).
  2. Jorge Victoria Ojeda. Tendencias monárquicas en la revolución haitiana: El negro Juan Francisco Petecou bajo las banderas francesa y española.Siglo XXI, 2005, p.21-23.
  3. Richard M. Juang, Noelle Morrissette. Africa and the Americas: Culture, Politics, and History, Volumen 1 ABC-CLIO, p. 390 (en inglés).
  4. Michael Hall. Historical Dictionary of Haiti. Scarecrow Press (en inglés)
  5. Sylviane Anna Diouf; Sylviane Kamara. Servants of Allah: African Muslims Enslaved in the Americas (en inglés). New York University Press, 1998. p. 152.
  6. Richard M. Juang, Noelle Morrissette. Africa and the Americas: Culture, Politics, and History, Volumen 1 ABC-CLIO, p. 390 (en inglés).
  7. Michael Hall. Historical Dictionary of Haiti. Scarecrow Press (en inglés)

Enlaces externos[editar]