Bullabesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bouillabaisse»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bouillabaisse de Marsella.

La bouillabaisse (del occitano provenzal bolhabaissa que significa bolh 'hervir' y, según las versiones, abaissa 'bajar el fuego' o peis 'pescado') se compone de una sopa de diversos pescados a veces servidos enteros. Es un plato francés tradicional de la provincia de Provenza y en particular de la ciudad de Marsella, bastante similar a la caldeirada gallega y portuguesa y al Suquet de peix catalán. Es muy posible que el origen de esta sopa fuera una base procedente de un guiso realizado a partir de los pescados que permanecían en el fondo de la cesta de los pescadores.

Características[editar]

La sopa se elabora a base de diferentes pescados de roca tales como: gobio, pataclé, la cola de congrio, morena, salmonetes, cangrejos (Sopa de cangrejos) , cigalas de mar, rape. No se suele incluir en su elaboración, ni la lubina, ni el besugo, ni la langosta. La sopa se sirve echándola encima de pequeñas rebanadas de pan untadas con la salsa llamada rouille. Algunos añaden patatas cocidas.

Historia[editar]

Los griegos y los romanos de la Antigüedad ya hacían este tipo de sopas de pescado, y la bullabesa fue probablemente creada por los jonios y los fenicios que fundaron la antigua Massalia. Según autores la sopa es de origen catalán (Suquet de peix) cuya receta pasó los Pirineos ya en el siglo XIX.[1]Grimod de La Reynière, primer crítico gastronómico francés, cita en su Almanach des gourmands de 1804 que la bullabesa era una de las especialidades provenzales del restaurante «Les trois frères provençaux», fundado en vísperas de la Revolución francesa en el Palacio Real de París por unos cocineros marselleses, y que la sopa tenía gran éxito. Otro restaurante parisino, el «Boeuf à la mode», fundado en 1792 por dos cocineros marselleses, también incluía en aquella época la bullabesa en su carta de platos provenzales.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dionisio Pérez Gutiérrez, (1929), «Guía del buen comer español», ed Maxtor, pp:166
  2. Castellví, Sara (21 de marzo de 2014). «La Bouillabaisse». Academia Catalana de Gastronomia i Nutrició. Consultado el 5 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]