Bothrops jararacussu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bothrops jararacussu
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Bothrops
Especie: Bothrops jararacussu
Lacerda, 1884
Distribución
Distribución de esta especie.
Distribución de esta especie.
Sinonimia
  • Lachesis jararacussu

La yararacusú (Bothrops jararacussu) es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops, de la subfamilia de las víboras de foseta. Habita en selvas del centro-este de Sudamérica.[1]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1884 por el herpetólogo João Baptista de Lacerda, bajo el mismo nombre científico.[2]​ La localidad tipo es: «Provincia de Río de Janeiro, Brasil».

Distribución y hábitat[editar]

Habita en los estados del centro y este del Brasil, desde Minas Gerais, Espírito Santo y Bahía, siguiendo por Río de Janeiro, São Paulo, Paraná y Santa Catarina, hasta el norte de Río Grande del Sur. También habita en Bolivia, Paraguay y en el nordeste de la Argentina, con una distribución restringida a las selvas paranaenses de la provincia de Misiones, en el nordeste de la mesopotamia, en ambientes pertenecientes a la ecorregión terrestre selva paranaense.[3]

La yararacusú en la cultura[editar]

En el libro Cuentos de amor de locura y de muerte de Horacio Quiroga, el cuento A la deriva trata sobre la mordedura mortal de una yararacusú.

Referencias[editar]

  1. Bothrops jararacussu Reptile database (en inglés); consultado el 6 de junio de 2013.
  2. Lacerda, J. B. (1884). Leçons sur le venin des serpents du Brésil et sur la méthode de traitement des morsures venimeuses par le permanganate de potasse. Rio de Janeiro, Lombaerts & C., 194 pp.
  3. Cei, J. M. (1993). Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Museo Regionale Sci. Naturale Torino, Monografie 14: 1-949.