Botas de potro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Botas de Potro»)

Las botas del potro, parte del atuendo tradicional del gaucho, habitante de los territorios correspondientes a los estados que hoy son Argentina, Sur de Brasil, Uruguay es un tipo de calzado utilizado hasta aproximadamente 1850.

Botas de potro, con espuelas de uso en Brasil.

Según «La historia del atuendo» de Fernando Azzunçao y según la investigadora italiana Ornella Panisello en su libro Ciao mondo" («Hola mundo»), la bota de potro está hecha con cuero de la parte baja de la pierna del caballo o potro (porción matecarpo falángica) preferentemente este último por la mayor resistencia de su dermis, que servía para la protección de los pies, y su caña (elevación) de resguardo para las espinas del monte y las irregularidades de la vegetación. También se puede hacer con cuero de vaca, puede tener o no la puntera (con dedos afuera o no). En el sur de Brasil se las conoce como "bota de garrão de potro".

Fueron desplazadas luego de 1850 con la generalización de las botas fuertes que ya existían pero a las que solamente accedían aquellos campesinos con mayor poder adquisitivo.

Referencias[editar]

  • Aricó, Hector (2002). Danzas Tradicionales Argentinas -Una Nueva Propuesta-. Vilco SRL. ISBN 9874345373. 
  • Aricó, Hector (2002). Atuendo Tradicional Argentino. 1ª ed. Buenos Aires: Editorial Escolar. ISBN 950-9348-33-3. 
  • Héctor Aricó