Bosques (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosques
Localidad
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Florencio Varela.gif
Escudo
Bosques ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Bosques
Bosques
Localización de Bosques en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°49′00″S 58°14′00″O / -34.8167, -58.2333Coordenadas: 34°49′00″S 58°14′00″O / -34.8167, -58.2333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Florencio Varela
Intendente Julio César Pereyra (FpV)
Altitud  
 • Media 20 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 62 257 hab.
Gentilicio Bosquense
Huso horario UTC -3
Código postal B1889
Prefijo telefónico 011
[editar datos en Wikidata]

Bosques es una ciudad del Gran Buenos Aires, Argentina, segunda ciudad en importancia del partido de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires, y está situada en el centro-norte del mismo; a 30 km de la Capital Federal Buenos Aires, por la Ruta Provincial 36 (Ex-Ruta Nac. N° 2)

Ley 11928

           El presente proyecto de ley declarando ciudad a la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, procura constituir un acto de justicia, al hacer lugar a las inquietudes de vecinos, entidades intermedias, comerciantes e industriales radicados en la misma, quienes desde tiempo atrás vienen reclamando el reconocimiento oficial en el carácter de ciudad, para uno de los núcleos poblacionales más numeroso y antiguo del partido.
           Al respecto hagamos un poco de historia. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, los pobladores asentados a ambos lados del antiguo Camino Real, se dedicaban al cultivo agrícola y a la actividad tambera.
           Existían ya en la zona la estación “San Juan” (actual Florencio Varela), y la parada del Km. 33,529 (actual Bosques), del Ferrocarril Oeste, que conectaba el distrito con la localidad de Haedo y que, en 1899, pasaron a pertenecer a Ferrocarriles del Sud.
           En 1908 y merced a las gestiones de la empresa, se inicia la construcción de las estaciones ferroviarias (por Ley de Concesión Nro. 5.535) entre ellas Bosques, y el 5 de diciembre de 1919 se procede a la apertura de la línea. Según cuentan viejos vecinos del lugar el nombre de la estación se debe a que, al ver los grandes matorrales existentes en la zona, uno de los ingenieros ingleses encargado del tendido del ferrocarril, exclamó : “esto es un bosque”. El barrio hasta entonces era llamado Villa Berhondo, nombre que le fue cambiado el 23 de abril de 1946, por Ley 4.538, pasando a llamarse a partir de entonces Bosques, como la estación del ferrocarril.
           El tendido de las vías férreas y el nuevo medio de transporte, posibilitó que numerosas familias comenzaran a llegar, para luego, tentados por la naturaleza generosa fueron radicándose definitivamente.
           Al construirse la ex Ruta Nacional Nro. 2 y el puente sobre el ferrocarril, la zona cobró nueva fuerza. Se afincaron familias dedicadas a la actividad hortícola y floral, aprovechando la facilidad, que la ruta ofrecía al transporte de sus productos. Así es como el 23 de julio de 1957, por Resolución ministerial 3527/57, se crea la Escuela Nro. 18 Ricardo Rojas, inaugurada el 20 de junio de 1958.
           Tal como ilustra el anexo I, sobre una superficie de 1.283 ha. , se asienta una población estimada para el corriente año en 41.900 habitantes aproximadamente, distribuidos en los 10 barrios que la integran.
           Allí se levantan 5 centros de salud -2 municipales y 3 provinciales-, contando a su vez con once importantes establecimientos industriales.
           Entre otras instituciones, se encuentra la Delegación del Registro Civil, comisaría 4ta., de la Policía de la Provincia y Cuartel de Bomberos Voluntarios.
           En materia educacional, el anexo II nos indica la distribución de los 7 jardines infantiles oficiales existentes, un jardín comunitario, 11 escuelas primarias, 1 escuela especial, 3 escuelas de enseñanza media y 1 escuela técnica, que cubren las demandas de la zona.
           Por último, el anexo III, referido a los servicios esenciales, nos muestra la red de agua corriente, el gas domiciliario, red cloacal (tratamiento), pavimento de hormigón y carpeta asfáltica que permiten la unión de la localidad con el resto del Partido.
           Con lo señalado precedentemente, Bosques reúne los requisitos mínimos para la declaración de ciudad, que exige la Ley 10.806, para pueblos o localidades del Conurbano Bonaerense, con la única excepción de lo previsto en el inciso c), del artículo 4 de la citada norma, puesto que no existen sucursales bancarias en la misma. Si lo están muy próximas en la ciudad de Florencio Varela, cabecera de Partido, y en el límite del distrito con el partido de Berazategui, dando respuestas a las demandas existentes en este sentido.
           Señor presidente: por todo lo expuesto, solicito de este Honorable Cuerpo, la aprobación del presente proyecto de ley.

Barrios[editar]

  • Bosques Centro
  • Bosques Norte/Villa Clara
  • El Rocío
  • Las Margaritas
  • Pte. Perón (Pepsi)
  • Pte. Avellaneda
  • Ricardo Rojas
  • San Rudencindo
  • Santa Ana
  • Villa Hudson

Geografía[editar]

Arroyos[editar]

Arroyo Bosques: se ubica en el noroeste de Bosques, paralelo a la Av.Bosques , cruzándolo de suroeste a noreste. Este arroyo esta contaminado por desechos residuales de vecinos que habitan las veras. Cuenta con varias especies de peces, aves, reptiles y anfibios de pequeño y mediano tamaño,(Anguilas, Cnesterodon decemmaculatus, Sapos, Ranas, Ratas, Ratones, Garzas, caracoleros, aguiluchos entre otros.)

Arroyo Las Conchitas: cuyo recorrido atraviesa los barrios San Juan, Presidente Perón y San Rudecindo de Florencio Varela, para desembocar en el Río de la Plata a la altura de Plátanos, Partido de Berazategui.


Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]