Bosque petrificado Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bosque Petrificado Sarmiento
Petrified-wood-6.jpg
Tronco petrificado en el Bosque Petrificado Sarmiento, Chubut.
Situación
Nombre original Bosque Petrificado José Ormachea
País Argentina
División Chubut
Subdivisión departamento Sarmiento
Ecorregión Estepa patagónica
Localidad más cercana Sarmiento
Coordenadas 45°47′00″S 68°57′00″O / -45.78333333, -68.95Coordenadas: 45°47′00″S 68°57′00″O / -45.78333333, -68.95
Datos generales
Administración Dirección de Conservación de Áreas Naturales - Organismo Provincial de Turismo - Ministerio de Economía, Servicios y Obras Públicas.
Fecha de creación 1973
Legislación Ley Provincial n.º 2161 (1973) y Ley Provincial n.º 4780 (2001).
Visitantes (2014) 9502[1]
Superficie 1880 ha
Otra vista del área.

El Bosque Petrificado Sarmiento es un área natural protegida provincial ubicada en el departamento Sarmiento, Chubut, Argentina, a 28 km de la ciudad de Sarmiento.

El «bosque petrificado» fue descubierto en 1927; se organizó como atractivo natural turístico a partir de 1970; en 1973 fue declarado área natural protegida por Ley Provincial n.º 2161 y en 2001 a través de la Ley Provincial n.º 4780 se le dio la categoría de monumento natural.[2]

Tiene una superficie de 1880 ha de aspecto desértico, donde se encuentran diseminados fósiles de troncos petrificados de especies arbóreas de la familia de las coníferas, cuya edad estimada es de 65 millones de años. En la reserva hay un centro de interpretación con restos paleontológicos y arqueológicos de la región.

El proceso por el cual la madera se convierte en roca demanda millones de años y es producido por la sílice aportada durante erupciones volcánicas; cubiertos los árboles por la ceniza volcánica se inicia un proceso de permineralización.[3][4]

Acceso[editar]

Desde Sarmiento, se accede mediante un camino consolidado de ripio de 32 km.[5]

Actividades permitidas[editar]

  • Caminata por los senderos autorizados.
  • Observación de flora y fauna.
  • Fotografía.
  • Investigación y monitoreo, con previa autorización.

Servicios[editar]

  • Baños públicos
  • Centro de visitantes
  • Sendero peatonal interpretativo y autoguiado

Geología[editar]

El bosque se ubica estratigráficamente en una formación de la época del Paleoceno (a inicios de la era del Cenozoico), con una edad aproximada de 65 millones de años.

Hace aproximadamente 62 millones de años esta área fue un antiguo lecho marino; hacia el oeste existían cerros con variados tipos de bosques, dominados por coníferas. En las costas húmedas se encontraban palmeras, helechos primitivos y algunas coníferas. Los ríos y arroyos que existían arrastraban pendiente abajo los troncos muertos o árboles vivos de estos bosques hasta depositarlos en las playas. Las grandes acumulaciones de troncos se producían en las desembocaduras de ríos y arroyos al llegar al nivel del mar, donde el cambio brusco de pendiente actuaba de barrera y al mismo tiempo, el abundante sedimento sepultaba los troncos.[5]​ Una vez sepultados en este medio rico en sales minerales, con poca actividad destructiva (sin bacterias ni oxígeno), comenzaba el proceso de petrificación.

En los sedimentos volcánicos de su suelo se encuentran abundantes fósiles de troncos de considerable dimensión. De estos sedimentos se han podido estudiar los minúsculos granos de polen, los cuales permitieron reconstruir con sumo detalle los tipos de vegetación dominante en la zona, que era de clima templado a cálido tropical con una humedad elevada.[6]

El bosque petrificado tiene un paisaje lunar y sus cerros circundantes permiten observar los distintos estratos geológicos, de tonalidades variadas.

Además de los restos de troncos de árboles, también se hallan hojas, ramas, frutos, astillas y semillas.

Flora[editar]

Hay cuatro zonas fitogeográficas:

Fauna[editar]

Valle de la Luna (parque bosque petrificado Sarmiento).


Desarrollo turístico[editar]

El bosque tiene la propuesta para potenciarlo turísticamente mediante un tren turístico. Desde 1991, un grupo de gente propuso desarrollar el turismo con un tren desde Sarmiento hasta el Bosque Petrificado, a unos 38km al sur de Sarmiento. Es posible que fueran inspirados por el éxito de La Trochita y es posible que también supieran de las intenciones de instalar en Ushuaia el Tren del Fin del Mundo. Reflexionaban usar los rieles antiguos de trocha ancha, que aun para ese año estaban intactos, y explotar además el material rodante sobrante en El Maitén.[8]

Para inicios de los años 2000 el intendente Britapaja de Sarmiento apoyó la iniciativa y expuso el proyecto ante el Congreso. A pesar de que se volvió a insistir, esta vez de manera oficial, el proyecto no prosperó. Para abril de 2007 el tema reaparece en un estudio de impacto ambiental de la presa Los Monos. Se afirmaba en el mismo que el proyecto estaba en etapa de definición. También se expusieron datos como su velocidad, que sería de 12 km por hora, y que aprovecharía gran parte de las vías que todavía sobrevivían.[9]​ La construcción de este tren turístico uniría a la ciudad de los lagos con el Bosque Petrificado Sarmiento.[10]​ Además del valor que agregaría, sería un intento por homenajear al desaparecido ferrocarril de Comodoro Rivadavia a Sarmiento.

Galería[editar]

Astillas de madera petrificada en el Bosque Petrificado Sarmiento, Chubut.  
Tronco petrificado en el museo del Petróleo. Fósiles como estos son usados en diferentes instituciones de Sarmiento y Comodoro Rivadavia como adorno.  

Referencias[editar]

  1. «Turismo - Visitantes y Atractivos». Dirección General de Estadística y Censos. Rawson, Chubut, Argentina. Archivado desde el original el 24 de abril de 2016. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  2. «Ley n.º 4780». 6 de noviembre de 2001. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  3. Julián Galván (2 de septiembre de 2001). «Bosque Petrificado de Sarmiento "José Ormachea" Reserva Provincial». Fundación Biosfera. Consultado el 13 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «Bosque Petrificado». Chubut, Argentina: Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2011. Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  5. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  6. http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/turismo.htm
  7. Adrián Balercia. «Monumento Natural Provincial Bosque Petrificado Sarmiento». Revista Magazine. Chubut, Argentina: Maraustralis. Archivado desde el original el 1 de julio de 2011. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  8. http://www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk/04Sx2chronologyo.html
  9. http://www.chubut.gov.ar/ambiente/imagenes/EsIA_2.pdf
  10. http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultades/buenos-aires/cs-sociales-politicas-y-de-la-comunicacion/formacion-profesional/programa-patagonico/actividades/encuentros-ferroviarios/2

Enlaces externos[editar]