Bosque de coníferas de la península ibérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bosque de coníferas de la península ibérica
Pinar-nevado.jpg
Ecozona: Paleártica
Bioma: Bosque mediterráneo
Extensión: 34.400 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Países EspañaFlag of Spain.svg España
EcorregionesWWF

El bosque de coníferas de la península ibérica es una ecorregión de la ecozona paleártica, definida por WWF, que se extiende por las montañas del centro y el este de la España peninsular.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de bosque mediterráneo que ocupa 34.400 kilómetros cuadrados en los sistemas montañosos del centro y este de la península: Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama, Picos de Urbión, Sierra de Gúdar, Serranía de Cuenca, Javalambre, Sierra de Cazorla, Sierra Nevada y Sierra de Baza. Es el hogar de muchos animales y estos bosques están en peligro.

Flora[editar]

Entre las especies arbóreas destacan el pino silvestre (Pinus sylvestris), el pino rodeno (Pinus pinaster) y el pino salgareño (Pinus nigra subespecie. salzmannii var. salzmannii).

Fauna[editar]

La fauna es muy variada. Se han descrito más de ciento cincuenta especies de aves, entre las que destacan el águila real (Aquila chrysaetos) y la amenazada águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

Endemismos[editar]

Es una de las regiones de Europa más ricas en endemismos vegetales.

Entre los mamíferos destaca la cabra de Gredos (Capra pyrenaica victoriae).

También hay dos subespecies endémicas de anfibios: el sapo de Gredos (Bufo bufo gredosicola) y la salamandra del Almanzor (Salamandra salamandra almanzorensis).

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico. Las principales amenazas son la tala comercial de los bosques, el pastoreo, los incendios forestales y la construcción de estaciones de esquí, no obstante, las acciones de conservación y repoblación realizadas en las últimas décadas han conseguido importantes avances.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]