Bosque de Grunewald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de Berlín. En naranja el área del bosque

Grunewald es un bosque de Alemania ubicado al oeste de Berlín, en el este del río Havel dentro del término de Grunewald.

Con una extensión de 3.000 ha (7.400 acres), es la zona más verde de la capital germana.[1]

Geografía[editar]

Vistas de Berlín desde la colina de Teufelsberg

El bosque ocupa ¾ partes de la localidad homónima, y una pequeña parte por el sur de Westend y de Nikolassee; y Zehlendorf y Dahlem al norte y noroeste. Se encuentra en las cercanías de Wannsee y su lago, o del bosque de Düppel y está separado de las localidades aledañas de Kladow, Gatow y Wilhelmstadt por el río Havel. También es limítrofe con Schmargendorf.

En la zona del río se encuentran dos pequeñas islas (Lindwerder y Schwanenwerder), una pequeña península (Schildhorn) y la colina de Teufelsberg, cuya latitud es de 117 m s. n. m. En el linde septentrional se encuentra la Torre de radio de Berlín y el Messe Berlin.

Más allá del Havel, la zona del lago Großer Wannsee se encuentran varios lagos y estuarios, de los cuales, los más grandes son Schlachtensee, Krumme Lanke, Grunewaldsee y Hundekehlesee. Estos se encuentran en la zona occidental del bosque y están conectados por un canal. Los demás lagos se encuentran en la parte centro y centro-norte.

Entorno medioambiental[editar]

El entorno del bosque está formado en su mayoría por coníferas y betulaceae.

Algunas áreas del mismo (como las reservas naturales), están vetadas a los visitantes con el objetivo de proteger a la fauna local, en especial anfibios y aves.

Bibliografía[editar]

  • Martin Klees: Der Berliner Waldbesitz im Wandel der Zeiten. In: AFZ – Allgemeine Forstzeitschrift, 29, 1963, S. 450 ff.
  • Reiner Cornelius: Geschichte der Waldentwicklung, Hrsg. Senatsverwaltung für Stadtentwicklung und Umweltschutz Berlin. Reihe Monitoringprogramm Naturhaushalt, Heft 3. Vertrieb durch Kulturbuchverlag Berlin, 1. Aufl. 1995, ISSN 0946-3631
  • Hans Wolfgang Behm: Zehntausend Jahre Grunewald. Die Natur- und Entwicklungsgeschichte eines grosstadtnahen Forstes. Kulturbuch-Verlag, Berlín 1957.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]