Bosque Urbano Tlaquepaque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bosque Urbano Tlaquepaque
AtardecerBUT.jpg
Atardecer sobre el Bosque Urbano Tlaquepaque
Localización
Ubicación Fraccionamiento Revolución, Tlaquepaque
Características
Tipo Parque urbano
Estatus Abierto todo el año de 6:00 a 22:00 horas
Área ≈10.5 hectáreas
Administración
Operador Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos
Mapa de localización

El Bosque Urbano Tlaquepaque es un parque público a cargo de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMBU), OPD metropolitano del Gobierno del Estado de Jalisco [1]​. Este espacio público está ubicado en la zona de El Álamo, específicamente en el Fraccionamiento Revolución de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco en México, justo en el acceso suroriente de la Área Metropolitana de Guadalajara, cerca de los limites municipales con Guadalajara, con una extensión de más de 10.5 hectáreas, es el espacio público más grande de todo el municipio y la zona.

El Bosque Urbano Tlaquepaque tiene como objetivo principal, ser un espacio densamente arbolado, con la infraestructura mínima posible. Todas las especies de árboles que lo habitan son nativas de la región, con la finalidad de recuperar nuestros ecosistemas en las zonas urbanas [2]​.

Terreno donde está el Bosque Urbano Tlaquepaque, previo a su intervención
Panorámica del Bosque ya intervenido

El Bosque Urbano Tlaquepaque nace a raíz de un movimiento vecinal en el Fraccionamiento Revolución a inicios del 2020, el cual retoma las bases de movimientos vecinales surgidos en los años 90, a inicios de 2000 y de la década del 2010 en pro de la construcción del Parque Metropolitano de Tlaquepaque, los cuales se realizaron de forma aislada y sin lograr involucrar de lleno a la comunidad, por lo que no tuvieron los resultados esperados.

Historia del terreno[editar]

El terreno donde se encuentra ubicado el bosque, es un terreno de propiedad estatal, en el cruce de la Calzada Lázaro Cárdenas y la Carretera Chapala en Tlaquepaque, el cual desde los años 70 era usado como área recreativa para los vecinos de la zona, dando como resultado que en los años 90 se proyectara construir un parque público para dar servicio ambiental y recreativo a los habitantes de la zona de El Álamo, El Tapatío y Tlaquepaque Centro, el cual correría su construcción a cargo del gobierno estatal y tendría una extensión de 20 hectáreas, hasta que el proyecto fue abandonado en 1992 debido a que el lugar sirvió para dar destino final a los escombros de las explosiones de Guadalajara de 1992 del Sector Reforma en Guadalajara.

A mediados de los años 2000 el terreno es subdividido y se construyeron distintas dependencias estatales, tales como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, lo que llevó a que el terreno original se redujera a 10 hectáreas, y este fuera enrejado impidiendo el paso de los habitantes hacia su interior.

Explanada adecuada por los vecinos

A inicios de la década de 2010, 7 de las 10 hectáreas restante son dadas en comodato al Consejo Agropecuario de Jalisco para la construcción de la Ciudad Agropecuaria[3]​, el cual contemplaba un gran complejo de oficinas y lugares interactivos de agricultura, del proyecto inicial, fue construido solamente un módulo de oficinas, que años más tarde, quedaron abandonadas, las cuales siguen en pie actualmente [4]​.

En 2014, es presentado ante los vecinos de la zona el segundo proyecto de parque en el terreno por parte del gobierno estatal, el cual contemplaba oficinas estatales y municipales, además de zonas recreativas y un vaso regulador para mitigar la inundaciones de la zona con el nombre de Parque Recreativo Metropolitano de San Pedro Tlaquepaque [5]​. Este proyecto se ejecutaría en 4 fases, dando inicio la primera de ellas en 2015 con una inversión aproximada de 15 millones de pesos, y esta sería la única fase que se construiría, la cual consistió en la reconfiguración del acceso norte de la colonia (la Calle Batalla de Zacatecas), creando un estacionamiento para el IJCF, mobiliario público y una cancha de usos múltiples, por diversas circunstancias es abandonado nuevamente el proyecto, quedando solo la primera fase construida.

Cancha de futbol acondicionada por los vecinos previo a la intervención

Proyecto Bosque Urbano Tlaquepaque[editar]

El nombre viene no por su estado actual arbolado, sino que responde al aspecto que tendrá en el mediano plazo, pues en el habitan ya más de 3,500 árboles, la gran parte de ellos con una altura promedio de 4 metros. Algunos de los objetivos del "BUT" son:

  • Ser un espacio que pueda captar agua de las lluvias e infiltrarse al subsuelo y así abonar a la recarga de los mantos acuíferos de la zona.
  • Convertirse en un pequeño refugio para aves, reptiles y mamíferos de la zona, en donde encontrarán un lugar con vegetación y alimentación adecuada para ellos.
  • Contar con la menor infraestructura posible para tener más superficie de suelo libre de concreto, elegir el arbolado y plantas de especies nativas de la zona, esto con el fin de crear un entorno menos artificial, libre de especies exóticas y/o de ornato y así poder crear un bosque urbano.

Dentro de la primera etapa entregada por la SIOP, el bosque cuenta con:

  • 9 mil 400 m² de andadores adoquinados y de tierra compactada totalmente iluminados.
  • Oficinas de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos Guadalajara.
  • Sanitarios.
  • Carrito eléctrico que funciona como ambulancia de emergencias internas.
  • Cancha de fútbol-7 de pasto sintético.
  • Forestación con 3 mil ejemplares de especies nativas.
  • Explanada multiusos.
  • Juegos infantiles.
  • 3 Ingresos completamente nuevos.
  • Vaso regulador para mitigar inundaciones en la parte baja del Fraccionamiento Revolución.
  • Jardines polinizadores a lo largo del sitio.

Además se cuenta con la estructura geodésica, financiada y realizada por los vecinos en julio de 2020 y en su interior un jardín polinizador.

Función de Cine al aire libre

Su horario de operación es de 6:00hrs a 22:00hrs todos los días del año, con una entrada gratuita. Todos los días miércoles al atardecer se realiza cine al aire libre en la explanada de usos múltiples, el cual es una actividad gratuita.

Punto Verde del Bosque Urbano Tlaquepaque[editar]

Centro de Acopio Comunitario de Residuos

Durante el movimiento comunitario en el terreno, el Colectivo Vecinal instaló un sitio para el acopio de residuos reciclables y orgánicos, con la finalidad de concientizar a los vecinos sobre la importancia de la gestión correcta de los residuos, el cual en sus inicios en junio de 2020 fue nombrado como Punto Limpio Ciudadano, siendo el primero gestionado por los vecinos en el municipio de Tlaquepaque.

Esta acción comunitaria fue una de las principales acciones que dieron el respaldo por parte del IMEPLAN y la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del gobierno estatal para la recuperación del terreno en pro del Bosque Urbano Tlaquepaque. Con el paso de lo meses y con el objetivo de diferenciar este modelo de gestión comunitaria con los Puntos Limpios de los municipios de Guadalajara y Zapopan, es cambiado el nombre por el del "Centro de Acopio Comunitario de Residuos", el cual es operado por el Colectivo Vecinal, en él se reciben residuos orgánicos, pet, polietileno de baja densidad, aluminio, chatarra, cartón, papel, tetrapack, vidrio y eléctricos y electrónicos.

Derivado de proyectos con el IMEPLAN, se tiene previsto la adecuación del Centro de Acopio por infraestructura mas adecuada, que ayude a mejorar su operación e imagen, y así transformarlo en uno de los nuevos Puntos Verdes, del nuevo modelo de gestión de residuos para la ciudad, en apoyo con el Gobierno de Barcelona [6][7]​.

Piedra de arranque de obras del Bosque Urbano Tlaquepaque
Acceso Lázaro Cárdenas
Miembros del Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque junto con vecinos y funcionarios públicos que apoyaron el proyecto ciudadano
Nueva cancha de fútbol-7

Flora y Fauna[editar]

El Bosque Urbano Tlaquepaque es un espacio que se encuentra en proceso de restauración ambiental; actualmente lo habitan más de 3000 ejemplares de más de 20 especies nativas de árboles, las cuales se muestran en la siguiente tabla:

Arbolado
Nombre Nombre científico
Ahuehuete Taxodium mucronatum
Arrayán Psidium sartorianum
Cacalosúchil Plumeria rubra
Camichín Ficus pertusa
Caoba Carpobrotus edulis
Cedro rojo Cedrela odorata
Ceiba Carpobrotus edulis
Codo de fraile Thevetia peruviana
Fresno Fraxinus uhdei
Guayabo calvillo Psidium Guajava
Guaje Leucaena leucocephala
Guamúchil Pithecellobium dulce
Huizache Vachellia farnesiana
Mezquite blanco Prosopis laevigata
Palo dulce Eysenhardtia polystachya
Paloverde amarillo Cercidium microphyllum
Parota Enterolobium Cyclocarpum
Primavera Roseodendron donnell-smithii
Rosamorada Tabebuia rosea
San José de la Montaña Ehretia tinifolia L
Sauce ahuejote Salix bonplandiana
Tabachín enano Caesalpinia pulcherrima
Tepehuaje Lysiloma acapulcense
Tepozan Buddleja cordata
Tronadora Tecoma stans
Zapote blanco Casimiroa edulis
Caminos y arbolado nuevo del Bosque Urbano Tlaquepaque

Dentro del Bosque Urbano Tlaquepaque crecen diversas especies de plantas, además cuenta con jardines polinizadores, en los que la mayor parte de las especies de plantas son nativas del país, las cuales se muestra en la siguiente tabla:

Flora
Nombre Nombre científico
Aceitilla blanca Bidens alba
Agave azul Agave tequilana
Alfombrilla de campo Glandularia bipinnatifida
Asclepias Asclepias
Ayohuiztle Solanum rostratum
Cola de alacrán Euploca procumbens
Cardo santo Argemone ochroleuca
Carrizos
Dalia Dahlia
Garambullo Myrtillocactus geometrizans
Hierbas de la golondrina Anisophyllum
Jaltomate Jaltomata procumbens
Lantana Lantana camara
Lavanda Lavandula
Margarita Bellis perennis
Muicle Justicia spicigera
Nopal Opuntia ficus-indica
Ojo de perico Melampodium perfoliatum
Pasiflora Passiflora edulis flavicarpa
Pera Solanum elaeagnifolium
Petunia Petunia
Quintonil Amaranthus hybridus
Rocío Geniculiflora
Romero Salvia rosmarinus
Sabila Aloe
Salvia Salvia officinalis
Tabaquillo sudamericano Nicotiana glauca
Tlacote Salvia mexicana
Uña de gato Carpobrotus edulis

Dentro del Bosque Urbano Tlaquepaque habitan insectos y reptiles, además de que es visitado recurrentemente por aves. Las especies que se han avistado e identificado son las siguientes:

Fauna
Nombre Nombre científico
Anfibios
Sapo Spea multiplicata
Reptiles
Culebra chirrionera Coluber mentovarius
Huicos Aspidoscelis gularis
Insectos
Abeja europea Apis mellifera
Hormiga Atta mexicana
Mariposa monarca Danaus plexippus
Mariposa pasionaria Agraulis vanillae
Polilla Ascalapha odorata
Aves
Colibrí pico ancho Cynanthus latirostris
Conguita Columbina inca
Golondrina Hirundo rustica
Jilgueritos
Milano cola blanca Elanus leucurus
Mirlo dorso canela Turdus rufopalliatus
Paloma alas blancas Zenaida asiatica
Semilleron cuelliblanco Sporophila torqueola
Tirano Tyrannus melancholicus
Tordo cabeza amarilla Xanthocephalus xanthocephalus
Tordo ojos rojos Molothrus aeneus
Verdugo americano Lanius ludovicianus
Zanate Quiscalus mexicanus
Zopilote negro Coragyps atratus
Mamíferos
Ratón Mus musculus
Murciélago

Mural Nueva Tierra[editar]

Mural "Nueva Tierra" de Priscila Martínez

Una de los principales atractivos del bosque es el mural Nueva Tierra, creación de la muralista jalisciense Priscila Martínez, quien con ayuda de su equipo, elaboraron esta obra de arte durante los meses de junio-noviembre del 2021.

El mural es parte de la iniciativa MÉTIS de la Agencia Francesa para el Desarrollo, el cual formó parte de ocho iniciativas a nivel mundial, con el objetivo de “promover transformaciones sociales y medioambientales a través del arte”. El Bosque Urbano Tlaquepaque fue el sitio elegido en México para realizar este proyecto, esto debido a la gran lucha social y comunitaria para la recuperación del espacio púbico e iniciar su restauración ambiental por parte del Colectivo Vecinal. El mural tiene una medida de 100 metros cuadrados (5 metros de altura y 20 metros de longitud), está realizado con técnica de pintura acrílica, su ubicación es en la explanada principal del Bosque. Está dedicado a la sensibilización y promoción de la biodiversidad y la adecuada gestión medioambiental.

Para llevar a cabo el mural, la Agencia Francesa para el Desarrollo realizó 3 talleres participativos en coordinación con el Colectivo Vecinal, en los cuales participaron vecinos de la zona de todas las edades, autoridades de la SEMADET, miembros de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, quienes apoyaron en orientar a la artista sobre las especies de flora y fauna a plasmar dentro de la obra. Estos talleres tuvieron como objetivo conocer mas acerca del proceso social que se dio en el espacio público, sus protagonistas y las diferentes acciones comunitarias realizadas durante la toma pacífica del terreno.

Dentro del mural se observan especies de flora y fauna que habitan las diferentes regiones del estado de Jalisco, tales como el jaguar, cotorros, tlacuaches, pelicanos, venado cola blanca, ardillas, murciélagos, coatís, peces, mariposas monarcas, ahuehuetes, arrayanes, pasifloras, cacao, calabaza, maíz, pitayas, dalias, asclepias, pitahayas, etc. Así mismo se pueden observar sitios naturales y edificios de la ciudad, el municipio y la colonia, tales como, el Nevado de Colima, el Volcán de Colima, la Barranca de Huentitán, la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, el Hospicio Cabañas, etc. El mural está dividido en 3 partes, la primera de ellas es la ciudad contaminada, después se presenta una mujer (la madre tierra) tejiendo un manto con la biodiversidad del estado de Jalisco, así como los elementos arquitectónicos que le dan ubicación y contexto al mural junto a varias personas realizando actividades comunitarias, las cuales representan al Colectivo Vecinal actuando y trabajando físicamente en el terreno para su recuperación y restauración ambiental, y la tercera parte con una proyección mas natural del estado de Jalisco.

Dentro de los detalles se puede observar como el árbol natural de arrayán ubicado detrás del mural se integra a la obra de arte, dándole un gran efecto natural al mural.

Movimiento vecinal en Pro del Bosque Urbano Tlaquepaque[editar]

En el año 2018 se inicia con el planteamiento a los vecinos de la zona para solicitar al gobierno del estado retomar el proyecto del Parque Metropolitano de Tlaquepaque en dicho terreno, pero por diversos temas prioritarios para atender en la zona por parte de los colonos, se deja en espera el proyecto de petición. A raíz de un gran incendio sucedido el 18 de abril del 2020 dentro de terreno, los vecinos nuevamente ponen en el debate local cual sería el mejor destino para el terreno, coincidiendo todos en retomar la idea inicial de los años 90 e impulsar la recuperación del terreno en un espacio público verde. Durante el mes de mayo del 2020, la posible instalación del corralón en el terreno hace que tome más fuerza el movimiento vecinal, por lo que inicia un proceso de organización ciudadana dentro de la colonia para argumentar el porque no es viable la instalación del corralón y en cambio, el porque se debería de destinar el terreno para un espacio verde. Esta organización incluyó gestiones vecinales para informar a los vecinos acerca de la iniciativa ciudadana, gestiones ante autoridades municipales, estatales y metropolitanas, análisis del contexto del lugar en temas ambientales, cierres viales sobre la carretera Chapala, acciones comunitarias dentro del terreno como la limpieza del espacio, creación de huertos comunitarios, adecuación de zonas para la recreación, forestación del terreno, instalación de un punto limpio para el acopio de residuos reciclables, realización de talleres de participación ciudadana para la creación de un proyecto ciudadano del bosque, levantamientos topográficos del terreno, estudios de mecánica de suelos y programa de capacitación ciudadana, todo coordinado por el Colectivo Ciudadano en pro del Bosque Urbano Tlaquepaque, el cual nace dentro de este movimiento vecinal. A inicios de 2020, la Secretaría de Administración del gobierno estatal plantea la instalación de un corralón en el terreno de 10 hectáreas, lo cual provoca el surgimiento de un nuevo movimiento vecinal. El 31 de mayo de 2020, es tomado el terreno de manera ciudadana y pacífica por los vecinos para iniciar con la adecuación y limpieza del mismo. El 4 de junio del 2020 es bloqueada la carretera Chapala por un grupo de alrededor de 350 vecinos, exigiendo un diálogo a las autoridades estatales, el cual es atendido de inmediato. En julio del 2020 es presentado el proyecto vecinal a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, IMEPLAN y Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, quienes ven viable el proyecto, debido al planteamiento del colectivo y fundamentos presentados [8][9][10][11][12]​.

Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque, gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y embajador de Francia Jean-Pierre Asvazadourian

En 26 de agosto del año 2020, el terreno es visitado por el Gobernador del Estado de Jalisco Enrique Alfaro, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque María Elena Limón, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio Patricia Martínez Barba, el Director del IMEPLAN Mario Silva Rodríguez y demás funcionarios del gobierno municipal, metropolitano y estatal [13]​ con el objetivo de comunicar al Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque y los vecinos de la zona que se descarta la instalación del corralón vehicular y en cambio, la totalidad del terreno será destinado para la creación de un nuevo parque público para la ciudad, naciendo el Bosque Urbano Tlaquepaque de forma oficial.

El 26 de febrero del 2021, nuevamente es visitado el terreno por las autoridades municipales, metropolitanas y estatales para dar inicio a las obras del Bosque Urbano Tlaquepaque en conjunto con el Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque y los vecinos de la zona [14]​. El cual contempla una inversión aproximada de 52 millones de pesos, donde se adecuará el vaso regulador para mitigar las inundaciones de la zona, la creación de una cancha de futbol, áreas infantiles, caminamientos, mobiliario público como bancas e iluminación, rehabilitación del módulo de oficinas y la forestación del terreno con árboles endémicos de la zona, entre los cuales destacan los fresnos, primaveras, rosamoradas, guamúchiles, guajes, tepehuajes, parotas y mezquites [15]​.

El 27 de noviembre del 2021 es inaugurado de forma oficial el Bosque Urbano Tlaquepaque [16]​, asistiendo el Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque, vecinos de la zona y contando con la presencia de autoridades estatales, municipales, metropolitanas, así como del Gobernador del Estado de Jalisco Enrique Alfaro, el Embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian y la Agencia Francesa para el Desarrollo. [17][18][19]​.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://bosquesurbanos.mx/bosques/bosque-urbano-tlaquepaque
  2. https://www.facebook.com/colectivo.bosqueurbanotlaquepaque/photos/a.10150399083895565/10165778640500565/
  3. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Jalisco-contara-con-una-Ciudad-Agropecuaria-20110821-0054.html
  4. https://www.eloccidental.com.mx/local/ciudad-agropecuaria-muestra-los-estragos-del-abandono-3898866.html
  5. https://www.informador.mx/Jalisco/Construyen-siete-parques-en-la-ciudad-20150604-0202.html
  6. https://www.informador.mx/jalisco/Por-falta-de-programas-vecinos-realizan-separacion-de-residuos-en-Tlaquepaque-20210122-0073.html
  7. https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.mural.com.mx/buscan-convertir-basureros-del-amg-en-areas-verdes/ar2376967?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--
  8. https://udgtv.com/noticias/vecinos-recuperan-predio-reconocerlo-bosque-urbano-tlaquepaque/
  9. https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-tlaquepaque-vecinos-de-fraccionamiento-revolucion-se-manifestaran-ante-desacuerdos-por-predio-5413828.html
  10. https://lider919.com/exigen-vecinos-crear-bosque-urbano-en-fraccionamiento-revolucion-gobierno-de-jalisco-quiere-corralon
  11. https://www.eloccidental.com.mx/local/vecinos-de-fraccionamiento-revolucion-dialogan-con-autoridades-por-predio-frente-al-ijcf-5488941.html
  12. https://www.notisistema.com/noticias/demandan-vecinos-del-fraccionamiento-revolucion-freno-a-obras-en-predio-estatal/
  13. https://www.informador.mx/jalisco/Vecinos-logran-que-corralon-se-convierta-en-Bosque-Urbano-en-Tlaquepaque-20200826-0048.html
  14. https://www.facebook.com/colectivo.bosqueurbanotlaquepaque/posts/pfbid02nMj5uxLMLvxhWvhxxRRNb34Mz5zfWvdakkfTsAiQGBfwECbQGJQHnZdkg1XGb4Fbl
  15. https://siop.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/4052
  16. https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/136281
  17. https://www.tlaquepaque.gob.mx/desglose_post?id=1956
  18. https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=174879
  19. https://www.eloccidental.com.mx/local/inauguran-primera-etapa-de-bosque-urbano-de-tlaquepaque-7532488.html

Enlaces externos[editar]