Bosque Panul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosque El Panul
Otros nombres Panul Parque Comunitario
Tipo Reserva Natural Urbana
Localización La Florida, Santiago de Chile, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°31′52″S 70°31′56″O / -33.53114444, -70.53234167Coordenadas: 33°31′52″S 70°31′56″O / -33.53114444, -70.53234167
Vías adyacentes Avenida Rojas Magallanes
Tamaño 1000 ha Aprox.
Estatus Comunitario
[editar datos en Wikidata]

El bosque Panul es una masa forestal de bosque esclerófilo nativo que se ubica en la precordillera de Santiago de Chile, en la comuna de La Florida, bajo la sombra del Cerro Minillas en la Sierra de Ramón. Este bosque se ha visto amenazado durante más de 10 años por la inmobiliaria Gesterra S.A quienes quieren talarlo para construir megacondominios. Sin embargo existe una gran oposición por parte de la comunidad de usuarios del Parque y de los vecinos de Santiago, quienes han detenido hasta hoy sus proyectos inmobiliarios.

El bosque Panul[editar]

Vista desde el Sendero de Chile de Bosque El Panul - Abril 2012
Vista nocturna Bosque El Panul - Abril 2012

El bosque Panul es el último bosque nativo de la ciudad de Santiago. Ubicado en la precordillera de la Florida, es un ecosistema que alberga especies como el Litre, el Quillay y el Espino, incluyendo especies protegidas como el Bollén y el Guayacán. Además, existe aquí una gran diversidad de fauna, entre la que se encuentran el Pequén, la Loica, el Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus), la Culebra de cola corta (Tachymenis chilensis) , la Iguana chilena (Callopistes palluma)y la mariposa del chagual (Castnia psittachus), entre muchas otras. Éste es un bosque nativo consolidado que no necesita de riego, ya que sus especies están adaptadas para sobrevivir con solo tres meses de lluvia al año, debido a sus hojas pequeñas y duras que conservan la humedad y a sus largas raíces. El bosque esclerófilo representa el 2% del bosque nativo a nivel nacional, y existe en solo 5 lugares del mundo.

Beneficios Medioambientales[editar]

El Bosque Panul, limpia el contaminado aire santiaguino, absorbiendo CO2 y convirtiéndolo en oxigeno puro. Pero eso no es todo, pues el cálido aire capitalino que sube hacia las montañas, en las tardes se enfría al pasar por el bosque y retorna en las mañanas a la ciudad convertido en una refrescante brisa, regulando la temperatura de Santiago y haciendo un poco más frescos los calurosos veranos. En invierno, el suelo del Panul, absorbe y filtra el agua de las lluvias, impidiéndoles llegar a la ciudad, lo que previene inundaciones, en tanto que los árboles detienen las remociones en masa o aluviones que eventualmente se podrían producir, evitando así desastres naturales, como el aluvión ocurrido en el año 1993 en la Quebrada de Macul.

Flora[editar]

La flora del Bosque Panul destaca por ser del tipo esclerófila, de hojas duras que le permiten a las plantas sobrevivir los veranos calurosos de la Zona Central de Chile, que posee un clima mediterráneo. No todas las plantas del lugar adoptan estas estrategias, algunas plantas herbáceas solo viven durante la época de lluvias en invierno, y otras, conocidas como geófitas, perviven el seco verano con raíces y tallos subterráneos, en donde acumulan agua y broten de ellos hojas fotosintéticas solo en invierno. Una cuarta estrategia es perder las hojas en verano para evitar la pérdida de agua por evaporación y realizar fotosíntesis solo con los tallos. Algunas de las especies del lugar son muy conocidas como el quillay o el litre], pero otras no son tan conocidas como el huanqui Dioscorea humifusa o el calafate o michai Berberis chilensis, presentes en El Panul

Fauna[editar]

La fauna del Panul no destaca por especies de gran tamaño, siendo el zorro culpeo y el Águila Mora los animales de mayor tamaño en el lugar, aunque a veces se pueden avistar Cóndores. También hay culebras y pájaros carpinteros(carpinterito Veniliornis lignarius y pitio Colaptes pitius), pequenes (Athene cunicularia) y roedores de distintas especies. Existe tembién gran variedad de reptiles como la Iguana Chilena (Calopistes palluma) y la Culebra de Cola Larga.

El bosque y la comunidad[editar]

El Bosque Panul es un lugar recreacional donde se puede ir en familia a pasar el día en contacto con la naturaleza, alejándose del estrés de la ciudad pero seguir estando a sólo 20 minutos del centro neurálgico de La Florida, esto lo convierte en un importante Parque Urbano. Además, es un buen lugar para hacer caminatas y trekking, considerando la gran variedad de senderos, incluso existe un tramo olvidado del Sendero de Chile, con varios miradores. Asimismo, es un terreno de gran valor para los andinistas, que encuentran aquí la puerta de entrada para ascender a los Cerros Minillas y Punta de Damas

Debido al libre acceso, muchas personas lo visitan constantemente y se ha visto deteriorado por las malas prácticas en la naturaleza como la sobre creación de senderos (que provoca la erosión y desertificación del bosque), así como las constantes fiestas que terminan dejando mucha basura en el lugar. Por esto la comunidad organizada realiza limpiezas y campañas de autocuidado, para aprender a generar un mínimo impacto en el lugar, permitiendo su conservación para las generaciones que vendrán.

La lucha por la expropiación[editar]

En los últimos años, los vecinos organizados de la Florida y Santiago, han exigido a las autoridades que se modifique el Plan Regulador Comunal (que hasta ahora considera el Panul como suelo urbano) para que el Bosque sea considerado un área verde pública y así el estado deba Expropiar los fundos para dar paso a la creación de un Parque Comunitario.

Panul Parque Comunitario[editar]

El Bosque Panul se emplaza sobre los terrenos que van desde Santa Sofía de Lo Cañas, al norte, hasta el límite con Puente Alto, al sur en el filo del Cerro Santa Rosa, y desde el deslinde con Lo Cañas en el poniente hasta las altas cumbres de la Cordillera en el oriente. Actualmente este territorio está dividido en tres fundos, el Fundo Panul al norte y el Fundo Zavala al sur y el Fundo Ahumada en el Cerro Santa Rosa. Si bien uno puede entrar al bosque sin restricciones, éste continúa siendo propiedad privada. La Red por la Defensa de la Precordillera pretende recuperar este lugar, logrando que el Estado compre o expropie estos terrenos para devolvérselos a la comunidad. El Parque Comunitario es una figura que no existe legalmente y de concretarse sería el primero en Chile.

Referencias[editar]