Bosque Anjajavy

Vista de un sector del bosque Anjajavy, y una entrada de bosque ripario de manglar.

El bosque Anjajavy es una porción de los bosques secos caducifolios de Madagascar ubicado en la costa del océano Índico en el noroeste de Madagascar. El bosque Anjajavy rodea a la villa de Anjajavy y es hábitat de numerosas especies raras y en peligro de extinción.[1]​ Abarca unos 50 km², y ocupa una zona contigua a la península donde se encuentra la villa de Anjajavy. La península se encuentra rodeada por la bahía Majajamba al sur y la bahía Narinda por el sur. El bosque Anjajavy tiene mucho en común con otros bosques caducifolios secos que se asientan sobre las formaciones de caliza tsingy del oeste de Madagascar. Es a causa de la presencia de afloramientos tsingy expansivos como así mismo a lo remoto de esta parte de Madagascar en relación con el centro de población en Antananarivo que el bosque ha sido menos perturbado que otros bosques del país. Por ejemplo, la meseta central, fácilmente accesible desde el centro poblado, ha sido decimada por décadas de explotación agrícola del tipo tala y quema practicada por los pueblos indígenas, que ha conducido a una desertificación y erosión extendida. Existen numerosas especies endémicas en los sectores secos occidentales, incluidos diez de las catorce géneros conocidos de lémur, cinco de los diez géneros de tenrécidos y 16 de los 17 géneros de Chiroptera de Madagascar.[1]​ En el bosque Anjajavy existe una amplia variedad de mamíferos, aves, reptiles y artrópodos.

Al igual que la mayoría de los bosques caducifolios secos de Madagascar, el sector superior de la fronda está compuesto por árboles que pierden sus hojas durante los meses de invierno (mayo a septiembre), incluidas las dos especies de baobabs endémicas del sector occidental de la isla. Los árboles se han adaptado al clima árido cálido desprendiéndose de sus hojas durante la temporada seca para reducir la evapotranspiracion, y algunas especies tales como el baobab almacenan grandes cantidades de agua en sus troncos abultados.

Existe un muy elevado nivel de endemicidad en todos los bosques decíduos occidentales de Madagascar, tanto en la flora como en la fauna; este nivel se cree es superior al nivel en los bosques húmedos del este, si bien la biodiversidad, aunque muy elevada, es algo menor que en los sectores equivalentes al este. Desde un punto de vista geológico las formaciones tsingy poseen numerosas cavernas subterráneas (utilizados por los indígenas primitivos) y formaciones de karst, que proveen sitios para el almacenamiento subterráneo de agua.

Flora[editar]

Ejemplar de baobab Adansonia rubrostipa en el bosque Anjajavy.

La fronda del bosque está conformada por numerosas especies de árboles caducifolios, incluidas por lo menos dos especies de baobab, Adansonia rubrostipa y Adansonia madagascariensis. También existen árboles tales como Grewia ciclea (nombre malgache, andilambarika) y Terminalia catappa (nombre malgache: antafana). Esta especie de árbol provee el alimento favorito del lémur Coquerel, que se deleita con sus frutos y hojas.

Algunos de los arbustos que se encuentran en el bosque Anjajavy son Vepris ampody (nombre malgache: ampoly) y Rhizorphora mucronata (nombre malgache: honkovavy). También existe abundancia de lianas y numerosas hierbas, incluida la vainilla de Madagascar (Vanilla madagascariensis, cuyo nombre malgache es vahimatso).

El bosque seco se ubica próximo a pantanos de manglares en una serie de estuarios en el confín occidental del bosque Anjajavy, donde una serie de arroyuelos desembocan en el Océano Índico.

Mamíferos[editar]

Ejemplar de sifaka de Coquerel en el bosque Anjajavy.

Los lémures son especies conspicuas del bosque Anjajavy, las mismas abundan en los árboles y a veces en el suelo del bosque. Las especies diurnas que se observan con mayor frecuencia[2]​ son el sifaka de Coquerel y el lémur pardo los cuales son animales salvajes aunque no tienen miedo de los humanos y es posible aproximarse a ellos en los jardines de la Hostería Anjajavy.[3]​ Otro lémures nocturnos del bosque Anjajavy son las tres especies de lémur ratón (Microcebus spp.), una especie de lémur saltador (Lepilemur sp.) y el lémur enano de cola gruesa (Cheirogaleus medius). Dado que ninguna de estas poblaciones de lémures nocturnos han sido estudiadas por especialistas, es posible que exista alguna especie aún desconocida.

Las especies de lémur que habitan en el bosque Anjajavy son:

Las cuevas tsingy proveen un refugio y hábitat especial y fresco para los murciélagos de la región. Probablemente el miembro local más común de la familia chiroptera es el murciélago hocico de hoja de Commerson (Hipposideros commersoni). En la cueva también se pueden observar murciélagos Tiavato (Paremballonura tiavato) volando o colgados del techo en formaciones de estalactita del interior de la cueva de caliza. Durante los atardeceres en el manglar a menudo se observan ejemplares del zorro volador de Madagascar (Pteropus rufus).

En el bosque de Anjajavy también habita el fosa (Cryptoprocta ferox), el mayor mamífero carnívoro de Madagascar. Otros mamíferos nocturnos del bosque son dos especies de tenrecs: erizo grande (Setifer setosus) y (Tenrec ecaudatusalso) y la huidiza civeta de Madagascar (Fossa fossana).

Aves[editar]

Ejemplar de martín pescador pigmeo malgache.

Existe una importante fauna aviar en el bosque Anjajavy. Una de las aves emblemáticas es el pigargo malgache, de la cual existen cuatro parejas reproductoras en el bosque Anjajavy según Garbutt y Hogan. Esta ave de presa de gran porte es endémica del oeste de Madagascar, esta especie esta catalogada como en peligro crítico de extinción, estimándose existen un total de 99 parejas reproductoras en existencia.

Entre las especies de ave que moran en el bosque Anjajavy se cuentan:[4]

Reptiles[editar]

Hembra del camaleón gigante de Madagascar Furcifer oustaleti.

Luego de la temporada seca de mayo a octubre es fácil observar en el bosque distinto tipo de camaleones, lizards y serpientes.

Entre las serpientes - las que no son venenosas, se cuentan:

Las especies de camaleón presentes en el bosque son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nick Garbutt, C. Michael Hogan, Hilton Hastings, Wendy Pollecutt, Tahiana Andriaharimalala, Anjajavy, the village and the forest, Lumina Technologies, May 12, 2006
  2. Russell Mittermeier et al., Lemurs of Madagascar, Conservation International (2006) ISBN 1-881173-88-7
  3. Anjajavy le Lodge
  4. Anjajavy le Lodge continuous nature inventory. Anjajavy reserve Check List on www.inaturalist.org