Bosentán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bosentan»)
Bosentán
Nombre (IUPAC) sistemático
4-tert-butyl-N-[6-(2-hidroxietoxi)-5-(2-metoxifenoxi)-2-(pirimidin-2-il)pirimidin-4-il]benceno-1-sulfonamida
Identificadores
Número CAS 147536-97-8
Código ATC C02KX01
PubChem 104865
DrugBank APRD00829
Datos químicos
Fórmula C27H29N5O6S 
Peso mol. 551.614 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 50%
Unión proteica >98%
Metabolismo Hepático
Vida media 5 horas
Datos clínicos
Cat. embarazo X
Vías de adm. Oral

El bosentán es un antagonista dual del receptor de la endotelina, usado en el tratamiento de la hipertensión pulmonar (HTP). Está licenciado en la Unión Europea y en Estados Unidos, así como en otros países, por Actelion Pharmaceuticals con el nombre comercial de Tracleer®.

Mecanismo de acción[editar]

Bosentan es un antagonista competitivo de endotelina 1 en los receptores endotelina A (ET-A) y B (ET-B). Bajo condiciones normales, la uniòn de ET1 a los receptores ET-A o ET-B provoca vasoconstricción a nivel pulmonar. Al bloquear esta unión, bosentan produce disminución de la resistencia vascular. Bosentan posee una afinidad ligeramente superior por ET-A que ET-B.

Uso clínico[editar]

Bosentan es indicado principalmente para el tratamiento de hipertensión pulmonar**. En el año 2007, Bosentan fue aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de úlceras digitales en pacientes con esclerosis sistémica progresiva.

Riesgos adversos[editar]

Debido a la potencial hepatotoxicidad, la FDA sugiere monitoreo mensual de la función hepática. Además, existe riesgo de depresión medular, motivo por el que se evaluará con hematocrito de forma periódica. La interacción con anticonceptivos orales hace recomendable buscar otras alternativas de anticoncepción. El bosentan presenta riesgos de teratogenicidad, motivo por el cual está contraindicado durante el embarazo.

Enlaces externos[editar]