Bosco Pesse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bosco Fernando Pesse Quappe
2010 Chile earthquake - Jefe de plaza del Maule.jpg
General Pesse como Jefe de Zona de la Región del Maule, marzo de 2010.
Generaldedivisionrch.jpg General de División
Años de servicio Desde 1976 hasta 2013, 37 años de servicio.
Lealtad ChileFlag of Chile.png Chile
Fuerza Coat of arms of the Chilean Army.svg Ejército
Unidad II División de Ejército
Información
Nacimiento 2 de julio de 1956
Temuco

Bosco Pesse Quappe (Temuco, 2 de julio de 1956) es un militar chileno en retiro, General de División del Ejército de Chile.

Hijo de Fernando Pesse y Gabriela Quappe, es el mayor de cuatro hermanos (Eugenio, María Verónica y Fernando).[1]​ Se graduó de la Escuela Militar en diciembre de 1975, y tras una dilatada carrera militar en el arma de Ingenieros, incluyendo la dirección de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, de la Academia de Guerra del Ejército,[2]​ y la Agregaduría Militar de Chile en el Reino Unido, el general asumió en diciembre de 2008 como Comandante en Jefe de la II División de Ejército.

En 2010, luego de que la presidenta Michelle Bachelet decretase estado de catástrofe a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010, el general Pesse asumió como Jefe de Defensa Nacional para la Región del Maule, una de las más afectadas por el sismo y posterior maremoto. En este cargo, le correspondió decretar toque de queda para las ciudades de Talca, Cauquenes y Constitución, coordinar la entrega de ayuda a los damnificados y disponer de tropas para mantener el orden público en la zona.[3]

El 25 de marzo de 2010, y en el marco de su labor como Jefe de Plaza de la Región del Maule, sufrió un accidente aéreo, cuando el helicóptero en que hacía una inspección de la zona siniestrada por el reciente terremoto, cayó a tierra. Todos los ocupantes de la aeronave sobrevivieron al accidente.

En noviembre de 2011 asumió como Comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, y a partir del 1 de enero de 2012 asumió en propiedad el grado de General de División. En 2013 se fue a retiro de la institución.

Referencias[editar]

El GDD Bosco Pesse egresa efectivamente de la Escuela Militar en diciembre de 1975, siendo su fecha de nombramiento el 1 de enero de 1976, de allí viene la confusión del autor.

El GDD Bosco Pesse no es la primera antigüedad de la promoción diciembre 1975, pues ese primer puesto es alcanzado por Jaime Durruty Ortuzar, oficial que en grados subalternos se retira del Ejército.