Bortezomib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bortezomib
Bortezomib.svg
Identificadores
Número CAS 179324-69-7
Código ATC
PubChem 387447
DrugBank APRD00828
Datos químicos
Fórmula C19H25N4O4B 
Peso mol. ?
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Intravenosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

El bortezomib es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del mieloma múltiple. Está indicado en pacientes que sufran esta enfermedad a los que no se les pueda realizar trasplante de médula ósea o no respondan a otros tratamientos como la talidomida o la lenalidomida.

Mecanismo de acción[editar]

Su mecanismo de acción es un efecto citotóxico. Destruye la célula tumoral por inhibición selectiva y reversible de la actividad del proteosoma 26S. El proteosoma es un complejo proteico que se encuentra en el interior de la célula y es el encargado de realizar la degradación de proteínas no necesarias o dañadas.

Forma de administración[editar]

Se administra por vía intravenosa dos veces a la semana durante dos semanas, tras lo cual se recomienda un periodo de 10 días sin medicación antes de reiniciar el ciclo.[1] Puede emplearse como medicamento único o asociado a otros fármacos.

Efectos secundarios[editar]

Puede producir diversos efectos secundarios: náuseas, diarrea, estreñimiento, disminución en el número de plaquetas (trombopenia), neutropenia, neuropatía periférica. Los efectos secundarios a veces obligan a interrumpir el tratamiento.[2]

Referencias[editar]

  1. Vademecum: Bortezomib. Consultado el 1-6-2010
  2. Dr Manel Pinteño: Bortezomib en Mieloma Múltiple resistente o refractario. Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta. Consultado el 1-6-2010