Borregos Salvajes, Campus Monterrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Borregos Salvajes Monterrey»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Borregos Salvajes ITESM Monterrey
Liga Premier CONADEIPBandera de México
Institución Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey
Campus Monterrey
Fundación 1945
Conferencia CONADEIP
Entrenador Carlos H. Altamirano Chavez
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Local
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Visitante
Campeonatos
15 Nacionales, 3 en Conferencia Nacional, 1 en Campeonato Borregos y 2 en Conferencia Premier
Mayores rivales
Pumas CU, Auténticos Tigres UANL, Borregos Salvajes CEM, Aztecas UDLA,
Estadio Tecnológico (33,000 espectadores)
EstadioTecnologico.JPG

El equipo representativo de fútbol americano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey es denominado Borregos Salvajes. Debido a que el Tecnológico de Monterrey cuenta con varios equipos de diferentes campus en la Liga Premier CONADEIP, se suele distinguir al equipo como Borregos Salvajes - Campus Monterrey, para diferenciarlo de los representativos de los campus Ciudad de México, Estado de México y Toluca.

Fundación[editar]

El fútbol americano es un deporte que ha estado ligado al Tecnológico de Monterrey prácticamente desde su fundación. La historia de la escuadra de la institución se remonta más de 70 años atrás (1945),[1] cuando a invitación hecha por la Universidad Autónoma de Nuevo León (que también acababa de fundar su propia escuadra), un grupo de jóvenes estudiantes del ITESM junto al Ing. Roberto Guajardo Suárez (rector del instituto en aquella época) deciden fundar el equipo de fútbol americano –que a la postre se convertiría en el mejor de la liga en las últimas décadas.

De esta manera nacía no sólo el equipo de Tecnológico de Monterrey, sino uno de los partidos clásicos en la liga universitaria de fútbol americano (ONEFA).

El primer entrenador de la escuadra fue Alejandro Solís Carranco, y fue contratado en específico para hacer frente al compromiso ante la UANL. El equipo sólo contaba con 14 jugadores y entre sus características se encuentra el que todos ellos jugaban roles ofensivos y defensivos.

Así, siendo poco más que una escuadra de aficionados, se llevaría a cabo el primer juego del equipo, en el que perderían ante el equipo de la UANL, con un marcador 12 – 7. El partido se llevó a cabo en el Parque Cuauhtémoc y Famosa – ya que ninguno de los dos equipos contaba con una cancha (ni siquiera de entrenamiento).


Semblanza de los Borregos Salvajes Campus Monterrey[editar]

Con 21 campeonatos nacionales en su historia, los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, han forjado una historia de éxito y excelencia, pero no carente de tropiezos, que recorre 68 años desde que inició este deporte en la institución.

Los inicios fueron difíciles, pero con mucho trabajo y esfuerzo de los jóvenes estudiantes y sus entrenadores, lograron poco a poco figurar en este deporte, haciendo de los Borregos Salvajes un símbolo muy importante para el Tecnológico de Monterrey.

Fue a inicios de 1970 cuando el programa de fútbol americano estuvo cerca de desaparecer, y que un grupo de directivos y ex jugadores se unieron para establecer un plan de trabajo que llevó a los Borregos a la cima del fútbol americano estudiantil de México, y para ello trajeron a Gustavo Zavaleta como entrenador en jefe.

Fue precisamente Zavaleta quien le agregó el adjetivo de “Salvajes” a los Borregos, por ser una de las características de la especie en la región, además de cambiar la forma de trabajo y la mística del equipo, que en 1971 conquistó su primer campeonato nacional y al año siguiente repitieron como monarcas de la liga mayor.

Para 1974, Julio Ayala se integra como head coach del equipo y logra el campeonato nacional al vencer 48-10 a los Auténticos Tigres en el Estadio Universitario para compartir el título con los felinos, quienes prefirieron no disputar un partido de desempate.

Posteriormente, los Salvajes ganan su cuarto título nacional en 1976, ahora bajo el mando del head coach Barry Copenhaver, con lo que dominaron la Liga Mayor en la década de los setentas, pero al año siguiente el equipo dejó la competencia nacional, ante un incidente de violencia que se registró en un partido de la liga mayor.

El programa continuó en 1978 con el coach Copenhaver pero solo a nivel regional, siendo hasta mediados de los ochentas que con la designación de Frank González como head coach los Borregos Salvajes iniciaron el camino de regreso a la competición nacional.

Los Borregos compitieron en la Conferencia Nacional y lograron tres campeonatos consecutivos en los años 1986, 1987 y 1988 para ganar el derecho de volver a la máxima división del fútbol americano estudiantil y en su tercera campaña en la liga, 1991, disputaron el título contra los Cóndores de la UNAM, ante quienes cayeron.

Su primer título en el máximo circuito se dio en la temporada de 1993, cuando en el estadio Tecnológico vencieron a las Águilas Blancas del IPN, su primer campeonato nacional en 17 años, el cual repitieron en 1994, cuando vencieron a los Aztecas de la UDLAP en Cholula, Puebla.

Luego pasaron tres años de dominio de los Aztecas, hasta que en 1998, los Salvajes volvieron a la cima al obtener otro bicampeonato, siendo el equipo poblano sus víctimas en ambas ocasiones, comenzando una racha de llegar a finales, la cual se mantiene hasta la fecha.

Después de perder la final del 2000 ante el Tec CEM, los Borregos dominaron el fútbol americano estudiantil al ganar los campeonatos de las temporadas 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, convirtiéndose en el primer equipo en ganar un Pentacampeonato en la ONEFA.

Para el 2009, diferencias con otras instituciones de la ONEFA provocaron que los Borregos dejaran esa organización y junto con otros conjuntos del sistema Tecnológico de Monterrey, disputaron el Campeonato Universitario Borrego, el cual ganaron al derrotar en la final al Tec CEM.

En el 2010 se crea la Conferencia Premier de la CONADEIP y aunque los Borregos disputaron la final cayeron ante los Aztecas de la UDLAP. Pero para el año siguiente, los Salvajes tuvieron una mejor preparación y obtuvieron su vigésimo campeonato nacional venciendo al Tec CEM en Monterrey.

En el 2012 después de una temporada en la cual sufrieron 2 derrotas lo que habla de lo pareja que se ha vuelto la competencia en la Conferencia logran levantar de nuevo el trofeo de campeones ante su acérrimo rival Campus Edo. De México en su propia cancha y ante un público que en ningún momento dejo de apoyar a los locales. Teniendo a su QB Miguel Chen como el jugador más valioso del partido.

Head Coachs de los Borregos Salvajes[editar]

Head Coach y Coordinador de Ofensiva Frank González Ortíz (Dic. de 1985- Dic. 2013)[editar]

Nacido el 29 de noviembre de 1956, estudió en la "Elementary King School Chicago, Illinois", siguiendo la JR High Christian Laredo Texas (1971), la High School Nixon H.S. Laredo TX. (1975) y finalmente graduándose del Tecnológico de Monterrey (1979).

Frank González fue jugador de los borregos de 1975 a 1977 como guardia ofensivo donde fue campeón nacional en 1976. El Ex. Head Coach fue Coach de la línea ofensiva de 1979 a 1984. El ex Head Coach fue fundador en 1988 de la LIFANE, así como presidente de la ONEFA de 1989 a 1991. El Coach Frank Gonález fue nombrado en Head Coach de 1985, cargo que desempeñaría junto al de Director Deportivo de campus Monterrey (2000) hasta su retiro en el 2012 por motivos de salud, tras un ataque al corazón que le diera en el 2011.


Experiencia en Diferentes posiciones:

Offensive Line – Special Teams Coordinator 12 años

Secondary – Special Teams Coordinator 5 años

Defensive Line 4 años

Offensive Coordinator / Tight Ends 2 años

Offensive Coordinator / Quarterbacks 5 años

Offensive Coordinator / Offensive Line 2 años

Total Years 30 años


16 College National Championships

**1986 National Champions * 1999 National Champions *2007 National Champions

**1987 National Champions * 2001 National Champions *2008 National Champions

*1988 National Champions * 2002 National Champions *2009 National Champions (Torneo Nacional Borregos)

*1993 National Champions * 2004 National Champions *2012 National Champions

*1994 National Champions * 2005 National Champions

*1998 National Champions * 2006 National Champions

(*)Division I **Division II


Legado[editar]

Una de las eras más dominantes del Fútbol Americano terminó con la renuncia de Frank González, a su cargo de entrenador de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, dando paso al nombramiento de César Martínez como nuevo coach en jefe del equipo.González deja un legado de 256 triunfos, 18 títulos nacionales, entre ellos 14 de Liga Mayor y cuatro de Conferencia Nacional, cinco jugadores proyectados a la NFL y NFL Europa y estancias como entrenador asistente en los campamentos de pretemporada de las Águilas de Filadelfia, Raiders de Oakland y Vikingos de Minnesota.

En junio del 2012, Martínez se reintegró a su alma mater para colaborar como coach de la Defensiva Secundaria en la temporada 2012, al bicampeonato de la Conferencia Premier que ganaron al Tec CEM. Martínez Sánchez nació en Monterrey, Nuevo León, un 16 de diciembre de 1967.Martínez agradeció las enseñanzas que recibió de Frank González, que primero lo llevó al éxito como jugador y luego lo encaminó en el trabajo de entrenador de diversos departamentos en el equipo.“La verdad estoy muy agradecido con el coach Frank González, el no escatima en transmitir sus enseñanzas para las personas, eso habla muy bien de sus cualidades de líder y de la visión que tiene”, puntualizó.

Head Coach y Coordinador Defensivo César Enrique Martínez Sánchez (Dic. 2013- hasta la fecha)[editar]

Con 21 años de experiencia dentro del fútbol americano estudiantil y tras seis años como head coach del Tec Campus Ciudad de México, el coach César Enrique Martínez Sánchez regresa en el 2012 a su casa, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Nacido en Monterrey, Nuevo León el 15 de diciembre de 1967, Martínez Sánchez se inició en el deporte de las tacleadas en el club Águilas del Contry donde militó toda su etapa infantil, posteriormente fue jugador de los Borregos Salvajes en Liga Mayor, cuando el equipo regreso a la competencia nacional.

Martínez fue parte de la defensiva que fue tricampeona en la Conferencia Nacional de 1986 a 1988 y logró el regreso a la máxima división del fútbol americano en México y una vez terminada su etapa de jugador se integró al staff del head coach Frank González.

El coach César Martínez ha desempeñado varios cargos en el staff de coacheo de la defensiva, además de que fue coordinador defensivo de la Prepa Tec de 1996 al 99, fue entrenador en jefe de los Borregos de la categoría Intermedia Nacional de la ONEFA, donde fue tricampeón de 2002 a 2004.

Con el equipo de Liga Mayor colaboró a la obtención de ocho campeonatos nacionales, hasta que en el 2006 recibió la oportunidad de hacerse cargo del programa de fútbol americano del Tecnológico Campus Ciudad de México, con quienes estuvo hasta mayo del 2012.

En su primera temporada, Martínez guió al Tec CCM a semifinales en la ONEFA, donde perdió ante los Aztecas de la UDLAP, después batalló varias temporadas y en el 2010 en el debut de la Conferencia Premier llevo a los capitalinos a ganar su grupo con marca de 7-1, pero en la ronda de comodines perdió ante el Tec CEM.

En junio del 2012 regresa a defender los colores de los Borregos Salvajes del C. Mty, como coach de la secundaria ayudando en la obtención de su campeonato número 9 como coach de los lanudos.

En enero del 2013 es nombrado director del programa de fútbol americano substituyendo al coach más ganador de todos los tiempos, Frank Gonzalez.

El coach César Martínez está casado con Diana Domínguez de la Rosa y tiene tres hijos: Anahí de 22 años, César José de 18 y José Enrique de 13 años.


Uniforme[editar]

Los colores del equipo son azul y blanco, colores que forman también parte del escudo del Tecnológico de Monterrey. A pesar de formar parte de la identidad de la escudra -y del Instituto- el azul y el blanco llegaron de forma fortuita a instalarse como símbolos institucionales, ya que la mezcla elegida en un principio para el uniforme eran el rojo y el blanco.

Debido a que el primer partido se acercaba -contra la UANL- el Tecnológico eligió los colores rojo y blanco para el uiforme del equipo, pero el proveedor de tela -Guillermo Bremer- les informó que sus existencias de color rojo eran insuficientes para la demanda del equipo, así que se optó por el color azul debido a que sí había reservas suficientes de ese color de tela. Así el azul y el blanco se convirtieron no sólo en los distintivos del equipo de fútbol americano, sino del Instituto mismo, cuando este los adoptó en su escudo.



El Borrego Salvaje (Mascota)[editar]

El nombre del equipo, deriva también del primer partido disputado contra la UANL. En su viaje hacia el encuentro, los estudiantes se encontraron con un borrego pastando a la orilla del río Santa Catarina, y lo compraron a su dueño para que el animal fungiera como mascota de la escuadra.

De esta manera, el borrego se convertiría también en un símbolo del equipo y del Tecnológico de Monterrey.

A partir de 1971 y bajo el mando del coach Gustavo Zavaleta, los Borregos del tecnológico de Monterrey cambiaron su nombre a "Borregos Salvajes", cambio que sólo se aplicó al equipo representativo de Fútbol Americano ya que el resto de los deportes siguió llamándose "Borregos".


Historia de la Mascota[editar]

Con el nacimiento del fútbol americano del Tecnológico de Monterrey en 1945, nació la mascota institucional que a lo largo de 60 años ha sido su emblema. El Borrego es una especie típica de la zona, y fue rumbo a un partido de fútbol americano que los jugadores del equipo se toparon con uno en el vado del río Santa Catarina, y teniendo el interés de llevar una mascota al encuentro decidieron adquirirlo. Desde ese entonces, convirtiéndose en el mote o apodo de la comunidad que integra la familia Tec.

Los Borregos rápidamente ganaron el reconocimiento de la comunidad regiomontana, que siempre ha visto en ellos un digno representante de la sociedad neolonesa. Una vez adoptados por la ciudad, los Borregos pusieron su meta en alcanzar la cima, y con varios Campeonatos Nacionales en diferentes disciplinas deportivas lo hicieron. En 1971, regresa a Monterrey un exjugador para convertirse en el nuevo Head Coach del equipo de fútbol americano, Gustavo Zavaleta. El mismo Coach Zavaleta decidió que no estaba de más agregarle el adjetivo de Salvajes al mote de Borregos, ya que veía en la forma de vida de este noble pero fuerte animal, muchas similitudes con lo que tenía en sus muchachos.

El Borrego Salvaje símbolo de esfuerzo, fortaleza y nobleza, el cual durante 66 años ha sido parte de la cultura regia, y ha llevado el fútbol americano de México a distintas generaciones y distintos rincones del país. Manteniendo aún su interés por convivir con la comunidad, y animar a todos los que asisten a cada uno de los partidos de los Borregos Salvajes. A su vez no deja de estar presente en actividades de apoyo a la comunidad, principalmente compartiendo con la niñez, y con aquellos que más necesitan de alegría y bondad.

La presencia del Borrego en las quemas dentro del campus, en el salto del equipo al campo al salir del túnel, en la pista y en las gradas del Estadio Tec son imágenes reconocidas por cualquiera que haya asistido a un partido de los Borregos Salvajes o sea parte de la comunidad Tec.El Borrego cuenta con una agenda de actividades que se extiende de enero a diciembre de cada año, y recibe invitaciones para presentarse en distintos lugares del estado de Nuevo León. Estando anteriormente en lugares como García, conviviendo con la comunidad de El Polvorín, en parques con los niños de la Alianza Anti-cáncer Infantil, en el Estadio Tecnológico con sus invitados del club infantil Borregos Salvajes de Monclova, Coahuila, y en campamentos para niños y niñas con necesidades especiales en el campus Monterrey, solo por mencionar algunas.


Salida de la ONEFA[editar]

Antes del comienzo de la temporada 2008 de la ONEFA y bajo la iniciativa de los Pumas de La Universidad Autónoma de México y de las Águilas Blancas del IPN, la liga se divide en dos cuando estas dos universidades deciden no jugar contra equipos del Tec de Monterrey argumentando que los equipos del Tec de Monterrey rompían con el sentido amateur del fútbol americano a través de reclutamiento, becas y try outs. La ONEFA entonces se separó en 2, una llamada la Conferencia del Centro y otra llamada de los 6 Grandes, en la segunda era donde jugaban los 4 campus del tec, los Tigres de La UANL y los Aztecas de la UDLA. En la temporada quedaron campeones los Salvajes en lo que fue un juego que será recordado por muchos por el gran nivel mostrado por ellos así como sus rivales de ciudad.

Para empezar la temporada 2009 , y esquinado por la falta de difusión de la conferencia en la que jugaban el año anterior, el Tecnológico de Monterrey tuvo la iniciativa de crear una liga paralela a la ONEFA, bajo esta iniciativa invitaba a equipos que no tuvieron la oportunidad de jugar en la Liga Mayor, sin embargo dicho proyecto no tuvo éxito , los Tecs se quedaron sin Liga y se vieron obligados a crear un campeonato interTecs, el cual tiene poca audiencia y pocos patrocinios.

Después de abandonar la ONEFA e intentar fallidamente crear una liga diferente, a los diferentes equipos del Tec de Monterrey se les negó su reincorporación. A pesar de que Celestino García, representante del Tec mencionó que la Institución estaba dispuesta a ceder en los puntos como: "número de jugadores, reclutamiento, becas, try outs...." que habían sido la causa de confrontamiento entre diversas universidades públicas y los equipos del tec, al acusar la UNAM y el IPN al Tec de Monterrey de romper con el sentido amateur de la liga.

En 2009 los equipos del Sistema Tec, organizaron un torneo interno llamado Torneo Borrego y el primer Tazón de las Estrellas. Para el 2010, se incorporarán a la Liga Premier CONADEIP y obtienen su primer campeonato en 2011 seguido del bicampeonato en el 2012.

La salida de los Borregos suscitó una gran controversia, debido a que salió a la luz una serie de actos poco éticos de parte de la ONEFA.

Desenlace[editar]

Gracias a la salida de los Borregos de la ONEFA, los Borregos Salvajes tuvieron la oportunidad de jugar con varios equipos estadounidenses, que significo el reclutamiento de varios jugadores para las grandes ligas (NFL) y equipos colegiales (NCAA). En el 2012, con miras al 70 aniversario del Tecnológico de Monterrey y el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de NL. Se marcó un hito en el acercamiento Borregos Tigres, quienes jugarán un partido de pre temporada el 16 de agosto, así como un partido interligas contra los Pumas CU.


Campeonatos[editar]

Campeón del último título nacional de la ONEFA en temporada 2008. Considerado como el equipo de mayor éxito de los últimos años, pues ha conseguido hacerse presente en 15 de las últimas 16 finales del torneo (1993-1994, 1996-2008) de la ONEFA, habiendo ganado 11 de ellas. Ha obtenido un total de 15 campeonatos nacionales, y es considerado mejor equipo de la historia solo detrás de los Pumas CU. En 2011 obtuvo el campeonato de la Conferencia Premiere de la CONADEIP. Los campeonatos y sus entrenadores se enlistan a continuación:

Campeonatos de los Borregos Salvajes Monterrey de fútbol americano
Año Entrenador
1971 Gustavo Zavaleta (Nacional)
1972 Gustavo Zavaleta (Nacional)
1974 Julio Ayala (Nacional)
1976 Barry Copenhaver (Nacional)
1986 Frank González (Con. Nac.)
1987 Frank González (Con. Nac.)
1988 Frank González (Con. Nac.)
1993 Frank González (Nacional)
1994 Frank González (Nacional)
1998 Frank González (Nacional)
1999 Frank González (Nacional)
2001 Frank González (Nacional)
2002 Frank González (Nacional)
2004 Frank González (Nacional)
2005 Frank González (Nacional)
2006 Frank González (Nacional)
2007 Frank González (Nacional)
2008 Frank González (Conf. 12)
2009 Frank González (Torneo Borregos)
2011 Frank González (CONADEIP)
2012 Frank González (CONADEIP) 2015 Leopoldo Treviño (CONADEIP)

Equipo de Animación[editar]

Es parte de la tradición de los Borregos Salvajes contar con su equipo de animación, el cual durante los partidos de fútbol americano anima al público logrando el apoyo de los mismos para beneficio de nuestro equipo.

Desde sus inicios en la década de los años 50’s hasta la actualidad, el equipo de animación de los Borregos Salvajes se ha caracterizado por contar con estudiantes del Tecnológico de Monterrey muy entusiastas y que comparten el amor por los colores azul y blanco del instituto, así como por los Borregos Salvajes. Cabe señalar, la participación de alumnas extranjeras originarias de Japón, Argentina, Corea, Estados Unidos, España y Venezuela.

Aparte de ser parte de los eventos deportivos que se celebran en el campus, el equipo ha participado como invitado especial en Campeonatos Nacionales de Porristas y en eventos deportivos en otras ciudades, así como ha acompañado a los Borregos a encuentros en los Estados Unidos. Esto sumado a la labor social que realizan apoyando causas en beneficio de los más necesitados de nuestra sociedad.

Por su dedicación y entrega el Equipo de Animación del Tecnológico de Monterrey es reconocido como uno de los mejores de México.

Estadio Tecnológico[editar]

Con una capacidad de 33,000 lugares la casa de la escuadra es el Estadio Tecnológico, ubicado junto al campus Monterrey. Ha sido objeto de 2 remodelaciones mayores. Construido en 1962 por el reconocido arquitecto Federico Velasco, el estadio ha recibido premios y reconocimientos por el diseño. "Wolrd Arq"(1973).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]