Boronus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Boronus, también llamado Boro o Boroni († después de 748), conde en Alsacia. Es el hijo del conde Batticho. Miembro de la familia noble de los Eticónidas.

Biografía[editar]

Un cartulario del siglo XV concerniente al monasterio de Honau y titulado Bisthumb Honaw, identifica a Boronus como hijo de Batticho y menciona su descendencia: Batticho genuit Boronem. Boro genuit duos filios: Adelbertum et Choros. Choros autem genuit unum filium nomine Adalbertum.[1]

Boronus dona a la abadía de Honau la parte de la isla de Honau que había heredado de su padre, y una posesión situada en Kilstett (Gwillisteti). El documento está fechado en Ebersheim, el 21 de junio de 723.[2]

En 739 (entre marzo y octubre),[3]​ en Mandeure, Boronus cede al monasterio de Weißenburg gobernado por el abad Erloaldus, la herencia de su padre Badocune:[4]in pago Alsaciorum los pueblos de Lupstein (Lupfinstagni), Batzendorf (Batsinagmi) y una localidad no identificada (Hischaigitisagmi),[5]​así como los bienes en Wundratzheim (Uuldromodihaime),[6]Saasenheim (Saxinhaime), Duntzenheim (Tunteshaime), Ingenheim (Inginhaime), una localidad no identificada (Patenhaime),[7]​Bappenheim (Papanhaime).[8]

Mediante un diploma fechado en Mandeure, el 16 de abril 748,[9]vir illuster Boronus renueva la donación hecha al monasterio de Honau y la amplía mediante la cesión de los bienes situados en Gambsheim (Joahbagine), en Nieffern (Nuzwert). Probablemente la renovación de la donación de Boronus sobre su parte de la isla tenga que ver con que se haya reservado ciertos derechos sobre Honau.

De esta manera, mediante estos documentos se encuentran suficientemente confirmadas las indicaciones genealógicas de la Notitia del cartulario de Honau sobre Bororus y su padre Batticho (Badocu).

Adalbertus, hijo de Boronus no se encuentra documentado. Choros, el nombre de su hermano, sorprende porque no es conocido en la antroponimia germánica; se trata manifiestamente de una corrupción. El abad Philippe-André Grandidier arbitrariamente corrigió este nombre y lo transformó en Hugo. La Notitia ha dado a conocer el nombre de su hijo Adalbertus, esto ha permitido encontrarlos en una donación hecha el 1 de abril de 805 al monasterio de Fulda:[10]​Adalbert hijo de Chroso (esta es por lo tanto la verdadera forma del nombre) dona a Fulda un bien situado sobre la ribera derecha del Rin, en el pueblo de Jehringheim (Eorogohaim),[11]​ frente a Estrasburgo; el documento esta fechado en Oberschäffolsheim, localidad alsaciana próxima a Estrasburgo.

Matrimonio y descendencia[editar]

El nombre de la esposa de Boronus se desconoce. Boronus y su mujer tuvieron dos hijos:

  1. Adalbert II
  2. Choros (Chroso)
    1. Adalbert III

Notas y referencias[editar]

  1. Philippe-André Grandidier, Histoire de l'Eglise et des évêques princes de Strasbourg: depuis la fondation de l'évêché jusqu'à l'an 965, Volumen I, de l'imprimerie de François Levrault, Strasbourg, 1776, Libro en línea [1]. Pag. 5, Num. 45.
  2. Johann Daniel Schoepflin, Alsatia...diplomatica: Volumen I, Typographia academica, 1772, Libro en línea [2]. Pag. 6, Diploma VI
  3. Anno tercio post transitum Theoderici regis: Teodorico IV murió entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 737, Wielandus, sucesor del abad Erloaldus, es atestiguado a partir del 23 de octubre de 739.
  4. Traditiones possessionesque Wizenburgenses, Typis Johannis Friderici Kranzbühler , Spirae, 1842, Libro en línea [3]. Pag. 21-22, Diploma XIV. In iam dicto loca [quid] de genitore meo Badocune ad me peruenit.
  5. Sería el pueblo extinto de Isenheim en el territorio de la ciudad de Ingenheim.
  6. Pueblo desaparecido situado cerca de Lupstein. En la actualidad, no subsiste más que una capilla.
  7. Probablemente cerca de los otros pueblos mencionados.
  8. Pueblo desaparecido en el territorio actual del municipio de Lupstein. De este lugar solo subsiste probablemente el molino llamado Pappelmühle.
  9. Johann Daniel Schoepflin, Alsatia...diplomatica: Volumen I, Typographia academica, 1772, Libro en línea [4]. Pag. 20, Diploma XVII
  10. Ernst Friedrich Johann Dronke, Codex diplomaticus Fuldensis, Th. Fischer, Cassel, 1850, Libro en línea [5] Pag. 118, Diploma 225.
  11. Pueblo cuyo territorio actualmente forma parte de la ciudad de Kehl.

Bibliografía[editar]

  • Franz Vollmer: Die Etichonen. In: Gerd Tellenbach (Hrsg.): Studien zur Geschichte des großfränkischen und frühdeutschen Adels, Eberhard Albert Verlag, Freiburg im Breisgau, 1957. Páginas 154, 161