Borja Quiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Borja Quiza
Información personal
Nacimiento 1982 - Ortigueira
Ortigueira (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad EspañaEspaña
Educación
Educado en Universidad de La Coruña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante
Género Ópera Zarzuela
Instrumento Voz
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Borja Quiza es un barítono español, nacido en 1982 en la parroquia de Ladrido, municipio de Ortigueira (La Coruña).

Biografía[editar]

Se trasladó de joven con su familia a La Coruña, su actual residencia, donde se licenció en ingeniería informática en la Universidad de La Coruña.[1]
Comenzó su andadura musical en la coruñesa Coral Polifónica Follas Novas y en el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia,[2]​ para después proseguir con su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Ha sido alumno de Teresa Novoa, María Dolores Travesedo, Renata Scotto y del tenor argentino Daniel Muñoz.

En el año 2009 recibió el premio al mejor cantante lírico joven, otorgado por la revista Ópera Actual[3]
En 2010 fue galardonado con el Premio Lírico Teatro Campoamor en la categoría de mejor cantante de ópera española o zarzuela[4]

Ha actuado en los principales teatros españoles, entre otros en el Real de Madrid, Liceo de Barcelona,[5]Palau de les Arts de Valencia o el Auditorio Nacional; bajo la batuta de directores como Vladímir Yúrovski, Kent Nagano, Kirill Petrenko o Alberto Zedda[6]

Filmografía[editar]

En 2009 interpretó el papel de Don Giovanni en la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura

Repertorio[editar]

Ópera[editar]

Zarzuela[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Trabajo premiado Premio
2009 Mejor cantante lírico joven Premio Ópera Actual
2010 Mejor cantante de zarzuela Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo

Referencias[editar]

  1. El Cultural. «Borja Quiza "No creo en las críticas, sino en las crónicas"». El Mundo. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  2. La Voz de Galicia (17 de septiembre de 2006). ««Lo más difícil es encontrar un buen maestro que te forme»». Archivado desde el original el 29 de junio de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  3. Ópera Actual. «Premios Ópera Actual». Archivado desde el original el 10 de julio de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  4. Premios Campoamor. «Año 2010 - 5ª Edición». Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  5. Gran Teatre del Liceu. «Così fan tutte». Archivado desde el original el 17 de junio de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  6. La Voz de Galicia. «Primeras figuras de la ópera piden la continuidad de la Temporada Lírica». Consultado el 19 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]