Borja Iglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Borja Iglesias
Borja Iglesias.jpg
Datos personales
Nombre completo Borja Iglesias Quintas
Apodo(s) El panda[1][2][3]
Nacimiento Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia
17 de enero de 1993 (25 años)
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,89 m (6 ft 2 in)
Peso 85 kg (187 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2012
(Villarreal C. F. "C")
Club Bandera de España R. C. D. Español
Liga Primera División de España
Posición Delantero
Dorsal(es) 7
Trayectoria

Borja Iglesias Quintás[4]​ (n. Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia, España, 7 de enero 1993) juega como delantero centro en el R. C. D. Español de la Primera División de España.

Trayectoria[editar]

Inicios

Nacido en Santiago de Compostela, Borja Iglesias se formó en las categorías de infantil y cadete en el Valencia, y tras pasar una temporada en el fútbol base de La Roda Club de Fútbol, donde llevó a su equipo a la 5.ª posición con 15 goles, recaló en la cantera del Villarreal, compitiendo con los juveniles durante una temporada y comenzando su carrera como profesional en 2012 con el Villarreal "C" de la Tercera División de España, donde finalizó su etapa con 11 goles.[5]

Celta "B"

El 9 de julio de 2013 Borja Iglesias se unió al Celta de Vigo, como apuesta de futuro del club gallego, siendo fichado para el equipo filial que competiría en la Segunda División B de España.

El 3 de enero de 2015 debuta con el primer equipo en la Primera División de España, entrando al minuto setenta y ocho como sustituto de Santi Mina, en la derrota como visitante del Celta contra el Sevilla Fútbol Club.[6]

El 17 de julio de 2015 comienza la pretemporada con la primera plantilla en Alemania, anotando dos tantos en los amistosos del club vigués, sin embargo con la competencia en la delantera, se uniría al filial de nuevo para el comienzo de la nueva temporada.

El 22 de diciembre de 2016, durante la previa del partido de Copa del Rey contra el UCAM Murcia recibe el reconocimiento por parte del Celta de Vigo como máximo goleador histórico del filial.[7]​ Esa temporada marcaría treinta y dos goles, mayor tasa goleadora individual de toda la Segunda B esa temporada.

Real Zaragoza

Tras su brillante temporada como máximo goleador de la categoría de bronce del fútbol español, y con un vislumbrante potencial como delantero centro, el Real Zaragoza se hace con la cesión del jugador compostelano por parte del Celta, tras haber recibido ofertas de todos los clubes de Segunda y gran parte de Primera.

Como venía haciendo en todos los clubes en los que ha militado, Borja comenzó a golear a los equipos rivales hasta finalizar la temporada 2017-2018 con un total de 22 goles en su cuenta personal, uno de ellos en los 64os de la Copa del Rey frente al Granada Club de Fútbol, donde el Real Zaragoza consiguió la victoria por 3 a 0.

Finalizó la temporada con el grupo maño como pichichi del equipo y tercer máximo goleador de la Liga 123, llevando al equipo hasta la tercera posición y aspirando a los Play-off de ascenso a la Liga Santander. El Real Zaragoza consiguió pasar a la segunda fase que parecía ir por buen camino tras haber empatado a 1 en el partido de ida frente al CD Numancia, pero la mala suerte hizo que cayeran derrotados en el partido de vuelta por 1 a 2, siendo eliminados de la promoción de ascenso y quedándose un año más en la categoría de plata.

Borja Iglesias junto a sus goles y una gran interacción con la afición zaragocista tanto en el campo como en las redes sociales, consiguió ganarse a los aficionados del club zaragozano que inundaron las redes con una gran cantidad de mensajes emotivos y de agradecimiento a pesar de no conseguir el ascenso a Primera División.

El 11 de junio de 2018, Borja publicaba en Twitter[8]​ una larga carta de despedida hacia el club y sus aficionados, donde agradecía todo el apoyo recibido desde el primer día y despidiéndose con un "hasta pronto", tras conocerse la noticia de que debía volver al Celta de Vigo, de donde venía cedido.[9]

Español[editar]

El 9 de julio de 2018 firma por el R. C. D. Español para las próximas cuatro temporadas a cambio de 10 millones de euros.[10]

Clubes[editar]

Club País Año Goles
La Roda Club de Fútbol EspañaFlag of Spain.svg España 2006-2012 15
Villarreal C. F. "C" EspañaFlag of Spain.svg España 2012-2013 12
R. C. Celta de Vigo "B" EspañaFlag of Spain.svg España 2013-2017 73
R. C. Celta de Vigo EspañaFlag of Spain.svg España 2015-2018 0
Real Zaragoza (cedido) EspañaFlag of Spain.svg España 2017-2018 22
R. C. D. Español EspañaFlag of Spain.svg España 2018-presente 5

Trofeos individuales[editar]

País Temporada Categoría
EspañaFlag of Spain.svg España 2017-18 Premio Santander al mejor jugador del mes de octubre

Referencias[editar]

  1. El porqué del «Panda Team»
  2. Borja Iglesias sigue siendo un 'Panda'
  3. Un 'Panda' de 11 metros
  4. «Borja Iglesias Quintás (@borjaiglesias9) • Instagram photos and videos». www.instagram.com (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  5. Borja Iglesias debuta con el Celta B.
  6. Borja Iglesias debutó con el primer equipo del Celta en Sevilla.
  7. Borja Iglesias, homenajeado por parte del club.
  8. Borja Iglesias publica una carta de despedida al Real Zaragoza.
  9. Borja Iglesias se despide del Real Zaragoza con un "hasta pronto".

    Estos días le he dado vueltas a todo. A lo que pasó, a cómo empezar esta nota, a cómo afrontar lo que viene... se me hace muy duro asimilar lo que vivimos el sábado en La Romareda.

    Ante todo quiero agradecer el cariño de la afición. Desde el primer día mostrasteis una enorme ilusión con mi llegada. Nada más pisar La Romareda me di cuenta de la magnitud de este club gracias a vosotros. Os juntasteis cientos de personas para recibir a un chico al que prácticamente no habíais visto jugar y toda la ciudad me regaló su apoyo incondicional sin pedir nada a cambio salvo algo tan básico como que diese todo por esta camiseta, la vuestra. Gracias por esa atmósfera que formáis en cada partido, dentro y fuera del estadio. También en el día a día donde conseguís que la ciudad tenga ese aura de zaragocismo tan increíble. De corazón, GRACIAS.

    Al Real Zaragoza, como institución, siempre le agradeceré el haberme permitido vestir esta camiseta, con todo lo que eso conlleva. Me habéis hecho sentir futbolista profesional por primera vez en mi vida. Es un honor que un club tan grande haya depositado toda su confianza en mí, pero sobre todo quiero destacar esa parte de la que nunca se habla y que lo convierte en un club diferente a todos los demás: la gente que lo compone. Desde el primero hasta el último trabajador con los que he coincidido siempre me han regalado una sonrisa y un “gracias en todo”, en los días buenos y en los menos buenos que es donde se conoce de verdad a las personas. A todos os agradezco el haberme hecho la vida tan fácil.

    Esta temporada me ha marcado en lo profesional pero también en lo personal. Todo empezó a partir de una sorpresa increíble que me hicieron en mi presentación donde conocí a muchas personas que con el paso de los meses se han convertido en pilares fundamentales de mi vida. Uno de ellos, mi ídolo musical que a día de hoy puedo decir con orgullo que es mi amigo. Un “círculo” de grandes personas que me han acogido con todo su amor, sin pensar en el Borja Iglesias futbolista y centrándose en mí como persona. Ayudándome en momentos muy duros y levantándome para que siguiese adelante y luchase por lo que quería en mi vida, tanto deportiva como personalmente. Solamente os puedo decir: ¡OS QUIERO CÓ!. Dentro de este “círculo” me encontré con una persona muy especial que ha dado un vuelco a mi forma de vivir, de quererme y de querer. Gracias por hacerme sentir mejor en cada momento a través de esa sonrisa y esa mirada tan dulce. Te quiero Teresa, y prepárate para la que se prepara.

    También mencionar a mi familia que siempre está ahí, y a mis amigos de siempre. Gracias por quererme y respetarme en cada decisión. Os quiero mucho.

    Y por último al equipo, cuerpo técnico, médico y todos los compañeros que hemos luchado de la mano en el día a día por este sueño que no se ha cumplido. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho, esto tiene que ser el principio de algo mucho más grande. Ha sido una gran temporada con buenos y malos momentos, pero sé que todos nos hemos dejado el alma en busca de un objetivo común. Un grupo imposible de olvidar. No sé qué es lo que nos ha dejado fuera, pero lo que sí sé, porque lo comprobé, es que los hombres con fe no tienen límite. Gracias a todos por hacerme mejor.

    Aquí he aprendido muchas cosas, pero lo que llevo grabado a fuego es que Zaragoza nunca se rinde y que VOLVEREMOS. Un abrazo de un zaragocista más y hasta pronto.


    Borja Iglesias.

  10. «Borja Iglesias, nuevo delantero del Espanyol». rcdespanyol.com. 9 de julio de 2018. Consultado el 9 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]