Borazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El borazón, o alótropo de nitruro de boro, es un cristal compuesto de nitruro de boro con adiciones de micropartículas de agregados de nanobarras de diamante, o hiperdiamante, y fulerenos. Es la cuarta sustancia más dura conocida, y la tercera entre las artificiales (el material más duro conocido por el hombre es el citado hiperdiamante. El borazón es la única sustancia con capacidad de rayar el diamante, mientras el diamante es el único elemento capaz de rayarlo.

Se fabrica calentando partes iguales de nitrógeno y boro, en un crisol, a una temperatura mayor a 1800 ° C y a una presión superior a 7 GPa.

Historia[editar]

Antes de que se creara este compuesto se utilizaba como abrasivo en aceros templados el polvo de óxido de aluminio (Alúmina), y el diamante en compuestos de superaleación.

Este compuesto fue fabricado por primera vez en el año 1957 por Robert H. Wentorf Jr., un físico químico que trabajaba para la compañía General Electric. Luego, en 1969, la compañía registró el nombre borazón para este producto.

Usos[editar]

Este compuesto se utiliza en la industria para dar forma a herramientas, ya que su elevado punto de fusión le permite resistir temperaturas de más de 2000° C. También se utiliza en joyería y cristalería como elemento de corte.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]