Borat, siguiente película documental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Borat, siguiente película documental (en inglés: Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan, también conocida como Borat 2) es una película estadounidense de comedia en estilo falso documental, escrita y protagonizada por Sacha Baron Cohen en su papel del periodista kazajo Borat Sagdiyev. Se estrenó el 22 de octubre del 2020, a través de la plataforma Amazon Prime Video, como secuela de Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán.[1]

En la película, aparecen políticos estadounidenses como Mike Pence y Rudy Giuliani, quienes fueron grabados sin saber que las imágenes serían utilizadas para una película.[2][3]

Argumento[editar]

Catorce años después de lo acontecido en Borat (2006), el periodista es liberado de los trabajos forzados a los que el gobierno kazajo lo había condenado por humillar internacionalmente a su país, con la condición de que viaje a Estados Unidos para entregarle un soborno al vicepresidente Mike Pence, en medio de las elecciones presidenciales de 2020 y la pandemia de COVID-19. Éste le debía ser entregado originalmente a Donald Trump, pero se muestra una escena de la película anterior donde Borat esta "accidentalmente" defecando en su edificio, el Trump International Hotel and Tower de Nueva York.

Reparto[editar]

Mike Pence y Rudy Giuliani también aparecen en la película como ellos mismos, pero fueron filmados sin saber que las imágenes serían utilizadas en la película.[2][3]

Producción[editar]

En 2007, Rupert Murdoch anunció que Baron Cohen filmaría otra película de Borat con el estudio 20th Century Fox, que había distribuido la primera película.[4]​ Sin embargo, el creador de Borat luego desmintió estas versiones.[5]​ Posteriormente, apareció caracterizado como Borat en el programa Jimmy Kimmel Live!, para promocionar la película Grimsby y para llamar al voto a los estadounidenses durante las elecciones legislativas de 2018.[6][7]

En los dos años previos al lanzamiento de la película, Baron Cohen se involucró más en la política estadounidense, y buscó lanzar la nueva entrega de Borat antes de las elecciones de 2020 para alertar sobre la posibilidad, en su opinión, de que Estados Unidos se convierta en una democracia iliberal.[8][9][10][11]

premios y nominaciones[editar]

La película ha sido nominada en 2021 al premio del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA, por sus siglas en inglés) , el Premio Darryl F. Zanuck al mejor productor. El los globos de oros[12]

Referencias[editar]

  1. «La película más bestia e incorrecta del año: así es la vuelta de Borat a Amazon». El Español. 22 de octubre de 2020. 
  2. a b «Rudy Giuliani, el abogado de Donald Trump, cuestionado por una inapropiada escena de cámara oculta en 'Borat'». El Mundo. 22 de octubre de 2020. 
  3. a b «El vicepresidente Mike Pence se cuela en el tráiler de la secuela de "Borat"». Infobae. 1 de octubre de 2020. 
  4. Li, Kenneth (9 de febrero de 2007). «Sacha Baron Cohen signs for Borat 2» (en inglés británico). Reuters. Consultado el September 26, 2020. 
  5. «Baron Cohen retires Borat, Ali G». Variety (en inglés estadounidense). Associated Press. December 21, 2007. Consultado el September 27, 2020. 
  6. Fitz-Gerald, Sean (10 de diciembre de 2015). «Borat Dropped by Jimmy Kimmel Live to Bash Donald Trump, Anti-Promote Sacha Baron Cohen's Latest Movie». Vulture (en inglés estadounidense). Consultado el September 27, 2020. 
  7. Nyren, Erin (November 6, 2018). «Borat Gets Out the Vote for 'Premier' Trump on Jimmy Kimmel Live!». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el September 27, 2020. 
  8. Dowd, Maureen (23 de octubre de 2020). «Entrevista: Sacha Baron Cohen vuelve con Borat para enfrentar a Donald Trump». Clarín. 
  9. Sacha Baron Cohen (8 de octubre de 2020). «Sacha Baron Cohen: We Must Save Democracy From Conspiracies» (en inglés). Time. 
  10. Dowd, Maureen (17 de octubre de 2020). «Sacha Baron Cohen: This Time He's Serious». The New York Times (en inglés estadounidense). 
  11. Bramesco, Charles (22 de octubre de 2020). «Borat v Trump: can entertainment really affect an election?». The Guardian (en inglés británico) (Londres). 
  12. «Productores nominan a ‘Borat’, ‘Ma Rainey’ y ‘Nomadland’». www.chicagotribune.com. 8 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]