Boracita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boracita
Boracite-172106.jpg
General
Categoría Minerales boratos
Clase 6.GA.05 (Strunz)
Fórmula química Mg3B7O13Cl
Propiedades físicas
Color Verde, azul, incoloro, gris o blanco; verde oscuro si impurezas de hierro
Raya Blanca
Lustre Adamantino, vítreo
Transparencia Translúcido a transparente
Sistema cristalino Ortorrómbico, piramidal
Hábito cristalino Cristales aislado en matriz, más raro en agregados
Exfoliación No
Fractura Irregular, concoidea
Dureza 7 - 7,5 (Mohs)
Densidad 2,97
Variedades principales
Boracita ferrosa Variedad rica en hierro
Estasfurtita Variedad fibrosa
[editar datos en Wikidata]

La boracita o parasita es un mineral de los llamados tectoboratos, de la clase 6 de minerales boratos. Fue nombrado por su alto contenido en el elemento boro.

La boracita fue descubierta por primera vez en Lüneburg Kalkberg (hoy localidad tipo) en la Baja Sajonia, en 1787, por von G. Lasius[1] en forma de cristales de cuarzo cúbicos de Lüneburg.[2] Debido a su localización y su brillo, el mineral también recibió el nombre de diamante de Lüneburg. Su nombre final lo recibió en 1789 por Abraham Gottlob Werner, que lo nombró por su principal compenente, el boro (19 a 20% por masa).[3]

Otros sinónimos utilizados por diversos investigadores son Borax calcáreo, Boraxespato, piedra del cubo (de Lüneburg), cuarzo calcáreo, Sedativespato (por H. Westrumb)[4] y Staßfurtit.[2]

Características químicas[editar]

Es el dimorfo ortorrómbico de la trembathita (Mg3B7O13Cl) trigonal. Perteneciente al llamado "grupo de la boracita", es el equivalente con magnesio de la ericaíta ((Fe2+)3B7O13Cl) y de la chambersita (Mn3B7O13Cl). Con este último forman los dos extremos de una serie de solución sólida, dando una familia de minerales sustituyendo gradualmente el magnesio por hierro.

Incluso los ejemplares más puros suelen tener algunas zonas con impurezas de hierro -Fe(II)-, que le dan tonalidades de color verde.

Formación y yacimientos[editar]

Se puede encontrar en depósitos de rocas evaporitas, en las que normalmente está asociado a yeso, anhidrita y/o halita. También, aunque más raro, en depósitos marinos con potasio.

Minerales con los que se suele encontrar asociado: magnesita, kainita, hilgardita, halita, yeso, danburita, carnalita o anhidrita.

Referencias[editar]

  1. unter/übertage - Salzmineralien aus aller Welt. kunstundkultur.de; Sonderausstellung im Deutschen Salzmuseum
  2. a b Helmut Schröcke, Karl-Ludwig Weiner (1981). Mineralogie. Ein Lehrbuch auf systematischer Grundlage. ISBN 3-11-006823-0.  Parámetro desconocido |Seiten= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |Verlag= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |Ort= ignorado (ayuda)
  3. Hugo Strunz, Ernest H. Nickel (2001). Strunz Mineralogical Tables. ISBN 3-510-65188-X.  Parámetro desconocido |Seiten= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |Verlag= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |Ort= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |Auflage= ignorado (ayuda)
  4. Referencia vacía (ayuda) 

Enlaces externos[editar]