Bono por hijo nacido vivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bono por hijo es una prestación social que el Estado de Chile otorga a las mujeres chilenas, desde el 1 de julio de 2009, sin importar su condición social, laboral o económica, consistente en un aporte de una suma de dinero por cada hijo nacido vivo o adoptado que hubieran tenido, la cual incrementa el monto de sus pensiones de vejez o sobrevivencia.

Este beneficio fue establecido por la ley de reforma previsional de 2008, y pretende reconocer el aporte que la mujer chilena hace y ha hecho a la sociedad por el hecho de ser madre, y su implementación tuvo como contexto la serie de políticas sociales del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Asignación[editar]

Este beneficio se otorga a todas las mujeres que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Y que cumplan con los siguientes requisitos legales:

  • Tener a lo menos 65 años de edad.
  • Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años,continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la peticionaria; y además haber residido en Chile al menos 4 años en los últimos 5 años anteriores a la solicitud (a las exiliadas registradas en la Oficina de Retorno y Diplomáticas se les computará el tiempo pasado en el extranjero como residido en Chile).
  • Pensionarse a contar del 1 de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.

Cuando la mujer cumpla con estos requisitos, el bono será depositado en su cuenta de AFP, en el caso de estar afiliada a ella, o en caso contrario, podrá solicitar la Pensión Básica Solidaria y además recibir un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tenga.

Este beneficio no puede solicitarse de manera anticipada al cumplimiento de los requisitos mencionados, pero al estar los montos previamente asignados, irán ganando rentabilidad hasta que la beneficiaria cumpla con los criterios de asignación.

Monto[editar]

Esta bonificación asciende al 10% de 18 sueldos mínimos mensuales, la que a julio de 2009 asciende a $286.200 pesos chilenos aproximadamente por cada hijo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]