Bonifacio Salinas Leal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bonifacio Salinas Leal

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador de Nuevo León
4 de octubre de 1939-3 de octubre de 1943
Predecesor Anacleto Guerrero Guajardo
Sucesor Arturo B. de la Garza

Escudo de Baja California Sur.png
Gobernador de Baja California Sur
1959-1965
Predecesor Lucino M. Rebolledo
Sucesor Hugo Cervantes del Río

Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1900
Bandera de México General Bravo, Nuevo León
Fallecimiento 9 de octubre de 1982 (82 años)
Ciudad de México, Distrito Federal
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Familia
Cónyuge Altagracia Cantú Villarreal
Información profesional
Ocupación Militar
Participó en Revolución Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

General Bonifacio Salinas Leal (n. General Bravo, Nuevo León, 14 de mayo de 1900 - † Ciudad de México, 9 de octubre de 1982). Fue un militar y político mexicano, originario del estado de Nuevo León Y que llegó a ocupar la gubernatura de su estado natal, así como la del Territorio Federal Sur de la Baja California.

Carrera militar[editar]

Nació en General Bravo, Nuevo León, el 14 de mayo de 1900, siendo el menor de los 8 hijos de Don Pilar Salinas Rodríguez y de doña Josefa Leal Quintanilla. Cuando tenía apenas trece años, Salinas Leal interrumpió sus estudios para incorporarse al movimiento revolucionario bajo las órdenes de Fortino Garza Campos. Participó en numerosos combates, entre los que destacan los de Montemorelos y Nuevo Laredo; la toma de Monterrey; la campaña de Puebla; las batallas de Celaya y Aguascalientes, y las campañas de Oaxaca y Veracruz.

Años después, los altos mandos revolucionarios lo comisionaron para perseguir a los rebeldes de Estrada y Maycotte, en Nuevo León (1923-24). Fue entonces cuando se le ascendió a coronel, grado con el que participó en la guerra contra los cristeros (1926). En 1929, ya como general brigadier, formó parte de las fuerzas del gobierno que combatieron la rebelión encabezada por el general Escobar.

Gobernador de Nuevo León[editar]

En julio de 1939 se llevaron a cabo las elecciones para gobernador de estado de Nuevo León y el candidato del Partido de la Revolución Mexicana, general Bonifacio Salinas Leal, no tuvo ningún opositor, por lo que ocupó la gubernatura el 4 de octubre de ese año. De inmediato ordenó una reorganización administrativa con el objeto de aumentar la efectividad de las acciones de su gobierno.

Infraestructura[editar]

Destacan las diversas obras públicas que —a través de las juntas de mejoras materiales— se llevaron a cabo, tales como pavimentación, alumbrado, abastecimiento de agua potable, construcción de escuelas y carreteras, establecimiento de líneas telefónicas y creación de parques y jardines. De hecho, en 1940 el presupuesto de obras públicas superó en más de un millón de pesos al del año anterior.

Educación[editar]

La educación recibió un apoyo importante durante la gestión del general Salinas Leal: en 1941 se destinó al rubro el 43 por ciento del presupuesto, cifra "jamás alcanzada anteriormente"; en 1943 se invirtieron en educación más de tres millones de pesos, lo que significó 393 escuelas primarias, doce secundarias, cinco facultades, siete escuelas superiores y doce instituciones de educación profesional, para un universo de casi cien mil de alumnos en todo el Estado.

Agricultura y ganadería[editar]

Por su parte, la agricultura y la ganadería fueron también muy socorridas por la administración de don Bonifacio. La agricultura se vio beneficiada gracias a la construcción de seis pequeñas presas en cuatro municipios y a la corrección de algunas desviaciones en que había incurrido el reparto agrario en anteriores administraciones. En cuanto a la ganadería, se le trató de impulsar lo mismo garantizando a los ganaderos la propiedad de sus terrenos mediante diversos estímulos.

Industria[editar]

Asimismo, a fin de proteger a la industria, se promulgó en 1940 una nueva ley que estipulaba importantes reducciones en los gravámenes fiscales para las nuevas industrias que se establecieran. Esto dio confianza a los empresarios neoleoneses, quienes de inmediato repatriaron capitales bajo el cardenismo habían ubicado en el extranjero.

Sector laboral[editar]

En el aspecto laboral, el gobernador Salinas Leal actuó con espíritu conciliador, lo que se reflejó en una considerable reducción de conflictos con respecto a la gestión anterior.

México en la Segunda Guerra Mundial[editar]

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, México declaró el estado de guerra a las potencias del Eje, a raíz de lo cual el gobierno de Nuevo León aportó cerca de 500 mil pesos al Comité de Defensa Civil creado para toda la República.

Extensión de los períodos de gobierno[editar]

En julio de ese año se hicieron reformas a la Constitución para que el periodo de gestión de los gobernadores estatales se extendiera a seis años, en vez de a cuatro, y el de los diputados locales y los ayuntamientos a tres años, en lugar de dos.

Otros acontecimientos[editar]

Fue durante el período de gobierno de Bonifacio Salinas Leal que se aprobó el escudo del estado de Nuevo León.

Cabe también destacar que durante la administración de Salinas Leal, el presidente Manuel Ávila Camacho se entrevistó con su homólogo norteamericano, Franklin D. Roosevelt, en la ciudad de Monterrey el 20 de abril de 1943. Por otra parte, fue en este periodo que se aprobó el escudo o blasón representativo de Nuevo León, cuyo diseño fue encargado a un comité compuesto por los señores licenciados Héctor González, José P. Saldaña, Carlos Pérez Maldonado y Santiago Roel.

Cargos posteriores y muerte[editar]

El general Bonifacio Salinas Leal concluyó su mandato en octubre de 1943. Tres años después fue designado comandante del Tercer Regimiento de Caballería en Silao, Guanajuato. Luego, de 1959 a 1965, se desempeñó como gobernador de Baja California Sur —ya con el grado de general de división— y en 1973 fue senador de la República por su estado natal. Murió en la Ciudad de México, el 9 de octubre de 1982, y sus restos fueron trasladados a Monterrey.

Bibliografía[editar]

  • AUTORES VARIOS. Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989). México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1991

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Lucino M. Rebolledo
Gobernador de Baja California Sur
1959 - 1965
Sucesor:
Hugo Cervantes del Río
Predecesor:
Anacleto Guerrero Guajardo
Gobernador de Nuevo León
1939 - 1943
Sucesor:
Arturo B. de la Garza