Bonifacio (comes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bonifacio
Bonifatius Comes Africae 422-431CE.jpg
Moneda con la imagen de Bonifacio
Comes Africae (423/424-425)
Comes Domesticorum et Africae (425-427) (429-432)
Magister militum (432)[1]
Años de servicio 417 - 454
Lealtad Labarum.svg Imperio romano de Occidente
Conflictos

Caída del Imperio romano de Occidente

Información
Nacimiento finales del siglo IV
(lugar desconocido)
Fallecimiento 432
(lugar desconocido)

Bonifacio (en latín, Bonifacius; m. 432) fue un general y gobernador romano de la diócesis de África. Junto con su rival, Aecio, a veces es llamado «el último de los romanos».

Después de la muerte del emperador Honorio en 423, el primicerius notariorum Juan fue elevado al trono. Bonifacio rechazó reconocerlo y evitó que los abundantes envíos de grano africano alcanzaran Italia. Después de una rebelión en Galia, y de una sublevación general, Juan fue derrocado y Valentiniano III, sobrino de Honorio, fue hecho emperador occidental por el emperador romano del este, Teodosio II. Bonifacio lo apoyó y comenzaron de nuevo los envíos de grano.

Bajo la influencia de Aecio, Gala Placidia, madre del emperador, condenó a Bonifacio por traición contra el emperador. Temeroso por la probable ejecución, Bonifacio pidió la ayuda de mercenarios vándalos.[2]​ La tribu entera emigró en masa a África. Sin embargo, cuando llegaron, Bonifacio había recuperado el favor de Placidia, quien le había concedido el título de patricio. Informó a los vándalos que sus servicios ya no eran necesarios, pero en vez de volver a Hispania, se rebelaron y se apoderaron de África. Los vándalos gobernarían la diócesis hasta que Belisario la recobrase en 534 para el Imperio bizantino.

Bonifacio había sido llamado a Italia antes de que los vándalos hubieran ocupado la provincia; sin embargo, Aecio y su ejército de mercenarios germanos marcharon contra él. El resultado fue la batalla de Rímini (432), que Bonifacio ganó, a pesar de ser mortalmente herido; murió varios meses más tarde [3]​ y Aecio se convirtió en el gobernante de hecho del Imperio romano de Occidente.

Referencias[editar]

  1. Jones, Martindale y Morris, 1980, pp. 237-240.
  2. Jordanes, Historia de los godos, c. 33.
  3. Gibbon, E., Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, p. 989.

Bibliografía[editar]

  1. Jones, Arnold Hugh Martin; Martindale, J.R.; Morris, J. (1980). The Prosopography of the Late Roman Empire, Vol. 2, AD 395-527 [Prosopografía del Imperio romano tardío] (en inglés). Cambridge University Press. ISBN 9780521201599. 


Predecesor:
Flavio Félix
Magister militum
del ejército romano occidental

432
Sucesor:
Sebastiano