Bonaventura Clotet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bonaventura Clotet Sala
Bonaventura Clotet Sala.jpg
Información personal
Nacimiento 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Sida y COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Autónoma de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sección de Ciencias Biológicas del Instituto de Estudios Catalanes (desde 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Bonaventura Clotet Sala (Barcelona; 1953) ha sido jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), es presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Biografía[editar]

El Dr. Clotet se doctoró en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1981, con una tesis sobre enfermedades autoinmunes. Ese mismo año, durante su residencia como especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona, coincidió con el primer caso de sida descrito en España.

Este hecho fue el detonante para que centrara su carrera en esta grave enfermedad, convirtiéndose en jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (1987-2015).

Poco después vio que había que dar un paso más y complementar la asistencia a los pacientes con la investigación para intentar erradicar la enfermedad. Así fue como creó la Fundación Lucha contra el Sida (1992), entidad que sigue presidiendo y que recientemente, tras ampliar su campo de acción, ha pasado a llamarse Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas. Más tarde, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, fundó el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (1995), que continúa dirigiendo actualmente.

Hasta 2018 fue jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol. También es asesor científico de Aelix Therapeutics y de AlbaJuna Therapeutics, dos spin-offs creadas a partir de IrsiCaixa.

Referente mundial y reconocimientos[editar]

Los numerosos avances alcanzados han situado el doctor Clotet como uno de los referentes mundiales en la investigación contra el VIH. Durante más de 35 años de carrera ha publicado más de 800 artículos en revistas científicas internacionales.

Miembro de instituciones como el Programa Corporativo del Sida y Enfermedades Relacionadas del Instituto Catalán de la Salud o el Instituto Pierre Louis de épidémiologie et de Santé Publique de París, ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Destacan la Creu de Sant Jordi y la medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario, otorgadas por la Generalitat de Cataluña, o el Premio a la Trayectoria Investigadora a los Hospitales del Instituto Catalán de la Salud.

  • Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2016)
  • Premio Enposi+ivo social de Events&Help (2015)
  • Premio a la Concordia y a los Derechos Humanos de los Premios Freedom Barcelona (2014)
  • Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (2013)
  • Miembro de Honor del Instituto Medicofarmacéutico de Cataluña (2013)
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Carol Davila de Bucarest, Rumanía (2013)
  • Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario de la Generalitat de Cataluña (2012)
  • Premio a la Trayectoria Científica a los Hospitales del Instituto Catalán de la Salud (2010)

Lucha contra la COVID-19[editar]

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Desde la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), se llevan a cabo distintos proyectos de investigación para luchar contra la pandemia a corto y largo plazo.

Para conseguir la financiación necesaria para desarrollar dichos proyectos, el equipo del Dr. Clotet puso en marcha la iniciativa #YoMeCorono (dirigida por Marc Clotet y Natalia Sánchez), una campaña de crowdfunding en la que se han implicado personas y empresas de nuestro país, y que ha obtenido apoyo a nivel internacional. Muchas caras conocidas se han sumado a la causa, colaborando en la difusión de la necesidad de captar recursos para la lucha contra la COVID-19. Por ejemplo, Lionel Messi, Pedro Almodóvar, Álvaro Morte, Aitana, Dulceida, Paula Echevarría, Pep Guardiola, Ferran Adrià, Antonio Orozco, Jesús Vázquez, Cristina Pedroche, David Bisbal, Úrsula Corberó, Dani Rovira, Andrés Velencoso, Joan Manuel Serrat, Vanesa Lorenzo, Malú, Rudy Fernández, Ona Carbonell, Carlos Latre, Maxi Iglesias, Ana Guerra, Laura Escanes, Javier Cámara y muchos otros.

Los recursos conseguidos son de una gran trascendencia pues están permitiendo acelerar la respuesta científica que, sin estos recursos, sería muchísimo más lenta. 

35 años divulgando y formando[editar]

El doctor Clotet ha realizado su carrera científica en paralelo con la tarea docente y divulgadora, priorizando la formación de alta calidad de sus equipos y el fomento de la vocación investigadora entre la juventud.

Profesor asociado en la UAB, también dirige la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas (UVic).

Es conferenciante habitual en congresos y charlas para el público general, y mantiene una presencia constante en los medios de comunicación.

Pasión, compromiso y cultura[editar]

El Dr. Clotet ama su trabajo, al que se dedica en cuerpo y alma. Su equipo está formado por más de 150 investigadores que trabajan en el campo del VIH, los desórdenes del sistema inmunitario y enfermedades infecciosas relacionadas, el cáncer, el virus del papiloma, la metagenómica, la hepatitis y el NASH, el envejecimiento.

Desde pequeño y durante muchos años jugó al tenis. Actualmente hace running con regularidad, y afronta todos los aspectos de su vida -incluida la investigación- con espíritu de «corredor de fondo».

Una de sus inquietudes es la búsqueda de nuevas vías de financiación para acelerar la investigación. La Gala Sida o la fiesta People in Red son ejemplos de ello, así como la campaña #YoMeCorono, destinada a recaudar fondos contra la COVID-19.

Amante de la música clásica (Albéniz, Granados y Bach, entre otros), siente una especial predilección por el jazz y por los intérpretes de la Nova cançó, como Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet y Lluís Llach. Sin embargo, la constante más importante en su vida, es su familia.

Curriculum Vitae[editar]

Calificaciones académicas[editar]

  • Licenciado en Medicina (UAB, 1976); doctor en Medicina (Incidencia y significado clínico de los anticuerpos anti-ENA en enfermedades del tejido conectivo, 1981)
  • Especialista en Medicina Interna
  • Gastroenterólogo y especialista en enfermedades del hígado

Cargos[editar]

  • Presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas desde 1992
  • Director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa desde 1995
  • Responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol desde 2015 (entre 1987 y 2015, responsable de la Unidad de VIH del mismo hospital).
  • Director del Programa Corporativo del Sida y Enfermedades Relacionadas del Institut Català de la Salut (ICS) desde 2014 hasta 2016.
  • Presidente de la Subcomisión de Enfermedades Infecciosas de la CFTICS (Comisión Farmacoterapéutica del ICS), entre 2016 y 2017.
  • Desde 2017, Co-Coordinador del Programa Asistencial de VIH y enfermedades asociadas del ICS (PADEICS).
  • Codirector del programa HIVACAT de Investigación de la Vacuna del Sida desde 2006.
  • Asesor científico de Aelix Therapeutics, SL desde 2015.
  • Asesor científico de AlbaJuna Therapeutics, SL desde 2016.
  • Miembro del comité asesor científico internacional del Institut Pierre Louis d’Épidémiologie et Santé Publique de París desde 2015.
  • Académico correspondiente por elección de la Real Academia de Medicina de Catalunya desde 2015.
  • Miembro de la sección de Ciencias Biológicas del Institut d’Estudis Catalans desde 2015.
  • Miembro del CASOST (Consejo Asesor para Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario) de la Generalitat de Catalunya entre 2013 y 2015.
  • Miembro del comité de dirección de EuroSIDA entre 1994 y 2010. El laboratorio de retrovirología IrsiCaixa es el de referencia en Europa en cuanto a resistencias del VIH.
  • Miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Príncep de Girona entre 2009 y 2015.
  • Miembro del Drug Resistance Mutations Group (IAS-USA) durante 10 años, hasta 2011, y miembro del Governing Council del IAS durante 8 años, hasta 2010.
  • Copresidente (junto al Dr. Gatell y al Dr. Brander) del AIDS World Vaccine meeting, octubre 2013.
  • Miembro de la comisión de expertos para la Evaluación de Proyectos de Investigación en el Programa Nacional Español de Salud y el Plan Nacional del Sida.

Publicaciones[editar]

  • Más de 800 artículos en revistas científicas internacionales
  • Citaciones: >17.200
  • Media de citaciones: 24,42
  • Índice h: 95
  • Factor de impacto (IF) acumulado: >5.000
  • Miembro del consejo editorial de: AIDS Journal, HIV Medicine, Expert Review of Clinical Immunology, Future HIV Therapy y Journal of the International Association of Physician in AIDS Care
  • Revisor para: AIDS, JAIDS, JID, Antiviral Therapy, HIV Medicine, CID, Lancet, Lancet Infectious Diseases y Drugs

Referencias[editar]