Atentado de Ankara de febrero de 2016

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bombardeo de Ankara de 2016»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atentado de Ankara de febrero de 2016
Merasim Sokak 2016 bombing.jpg
Lugar Bandera de Turquía Ankara, Turquía
Coordenadas 39°56′11″N 32°50′38″E / 39.9364, 32.8438Coordenadas: 39°56′11″N 32°50′38″E / 39.9364, 32.8438
Blanco(s) Personal militar
Fecha 17 de febrero de 2016
6:31 p.m. (UTC+2)
Tipo de ataque Ataque suicida
Arma(s) Coche bomba
Muertos 29[1][2]​ (12 soldados, 12 funcionarios, 4 civiles y el perpetrador)
Heridos 61
Perpetrador(es) Halcones de la libertad del Kurdistán[3]
Motivación Represalia por el papel de Turquía en la Guerra Civil Siria

El 17 de febrero de 2016 se produjo un atentado en Ankara, la capital de Turquía, donde murieron 29 personas[4]​ y hubo 61 heridos.[5][6][7]

Antecedentes[editar]

En octubre de 2015, un atentado en una manifestación por la paz en Ankara contra una ofensiva a los kurdos en el país, dejó a más de 100 personas muertas. Del mismo modo, el país ha tenido un toque de queda durante más de un mes en las zonas kurdas. Las acciones han sido condenados en lugares como Cizre. El 14 de febrero, tras la llegada de tropas de Arabia Saudita a la base de la OTAN en Incirlik, se produjeron bombardeos de posiciones kurdas en Siria. La medida fue condenada unánimemente por el Consejo de Seguridad. Después de la votación por el Consejo de Seguridad y pocas horas antes del atentado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, se refirió al PYD como una organización terrorista, además del PKK, Daesh, el DHKP-C y el Frente Al-Nusra. Asimismo, también hizo hincapié en que los ataques contra el PYD y las YPG continuarían hasta que se detengan las supuestas amenazas en contra de Turquía.

Otros numerosos atentados han ocurrido en Turquía a lo largo de 2015 y 2016, incluyendo la detonación de bombas contra turistas extranjeros en Estambul, en una manifestación del Partido Socialista de los Oprimidos en Suruc y en una manifestación del Partido Democrático Popular en Diyarbakir. El Estado Islámico es el principal sospechoso de todos los ataques.

El ataque[editar]

El ataque involucró un coche bomba que explotó a las 18:31 (hora local), momento en el que autobuses que transportaban personal militar[8]​ del ejército estaban esperando en los semáforos. El ataque tuvo lugar al lado de un edificio de viviendas del personal militar de alto rango. Los medios turcos mostraron imágenes de un incendio en que se sumaron vehículos militares después de la explosión, que pudo escucharse a varios kilómetros de distancia. El atentado se saldó con al menos 28[9]​ muertos y 61 heridos. Más tarde, la cifra de muertos oficial y final, fue ascendida a 29.[10][11][12][13]

Autores[editar]

Una fuente de seguridad ha declarado que los signos iniciales indicaron que militantes kurdos[14]​ del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)[15]​ fueron los responsables. También se ha especulado por fuentes de seguridad independiente en el sureste de Turquía, que el Estado islámico puede ser responsable. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los ataques hasta el momento,[16]​ aunque los medios de comunicación turcos alegaron que el atacante era un miembro del PYD llamado Salih Necar.[17]

Más tarde, el sábado 20 de febrero, el primer ministro Ahmet Davutoglu, informó mediante una conferencia de prensa que la Policía turca detuvo a 22 personas en el marco de la investigación del atentado del 17 de febrero en Ankara.[18]​ Finalmente, el grupo Halcones de la libertad del Kurdistán se adjudicó[19]​ la autoría del atentado.[20][21][22]

Reacciones[editar]

En Turquía[editar]

Protestar en Ankara.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan[23][24]​ emitió un comunicado en el que afirmó: «Vamos a continuar nuestra lucha contra los peones que llevan a cabo este tipo de ataques, que no conocen límites morales o humanitarias, y las fuerzas detrás de ellos con más determinación todos los días». El primer ministro Ahmet Davutoğlu canceló viajes previstos a Bélgica y Azerbaiyán tras el ataque. El gobernante del partido Justicia y Desarrollo, Ömer Çelik, condenó enérgicamente los ataques como un «atroz acto de terrorismo».[25][26][27][28]

Internacionales[editar]

  • Bandera de Alemania Alemania: La canciller, Angela Merkel, dijo en un comunicado, «Estoy diciendo la gente turca: nosotros, como alemanes compartimos su dolor», añadiendo que «Alemania está en la batalla contra los responsables de estos actos inhumanos que están en Turquía».
  • Bandera de Argentina Argentina: El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina condenó el atentado en un comunicado. También expresó su solidaridad al gobierno turco y a los familiares de las víctimas.[29]
  • Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán: El presidente İlham Əliyev, expresó su profundo pesar de la explosión en Ankara, diciendo lo siguiente: «Dios tenga piedad por aquellos que perdieron sus vidas, deseo una pronta recuperación a los heridos».
  • Bandera de Burundi Burundi: El gobierno burundés emitió un comunicado que condenaba fuertemente los ataques.
  • Bandera de Catar Qatar: El actual emir, Tamim bin Hamad Al Zani, habló sobre el ataque terrorista y dijo que condena la violencia y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.
  • Bandera de Chad Chad: Chad El gobierno de Chad condenó el ataque como cualquier país amigo y describe a las zonas más afectadas como extranjeros que atacaron la capital de Turquía. El ministro de Comunicaciones de Chad, Moustapha Ali Alifey, dijo: «Condenó los ataques terroristas y simpatizo con el Gobierno y pueblo de Turquía».
  • Bandera de Egipto Egipto: El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zaid expresó en un comunicado que El Cairo, «condena enérgicamente el ataque, a la vez que transmitió las condolencias al pueblo turco y las familias de las víctimas mortales».[30]
  • Bandera de España España: El gobierno español emitió un comunicado de prensa condenando los ataques. La declaración también incluye condolencias, e instó al pueblo de Turquía a luchar contra el terrorismo.
  • Bandera de Estados Unidos Estados Unidos :John Bass, el embajador estadounidense en Turquía, expresó sus condolencias a través de Twitter afirmando que, «Nuestros corazones y oraciones están con los afectados».
  • Bandera de Finlandia Finlandia: El primer ministro Juha Sipilä escribió en su página de Twitter: «Condenamos enérgicamente el ataque terrorista en Ankara, Turquía. Nuestras condolencias a las familias y amigos de las víctimas».
  • Bandera de Malasia Malasia: En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia, dijo lo siguiente: «El ataque terrorista es desagradable y los autores deben ser llevados ante la justicia».
  • Bandera de México México: El presidente de México Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados en su cuenta de Twitter.
  • Bandera de Reino Unido Reino Unido: Richard Moore, embajador británico en Turquía, expresó sus condolencias a través de Twitter diciendo que: «El Reino Unido está hombro a hombro con Turquía en este difícil momento».
  • Bandera de Rusia Rusia: El Parlamento de Rusia, el Consejo de la Federación y el Comité de Defensa y Seguridad, condenaron los ataques terroristas. El portavoz del Kremlin de Moscú, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas lo siguiente: «Condenamos enérgicamente el atentado terrorista perpetrado ayer en Ankara, expresamos las condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos y deseamos una pronta recuperación a los heridos».[31]
  • Bandera de Ucrania Ucrania: El primer ministro Arseni Yatseniuk dijo en twitter: «El gobierno de Ucrania ofrece sus condolencias a las familias de las personas que murieron en los ataques terroristas en Ankara y de las personas heridas».

Organismos supranacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Atentado en Ankara deja 28 muertos y 61 heridos». La Gran Época. 17 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  2. «Un atentado en Ankara causa al menos 28 muertos». El Periódico. 17 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  3. «Grupo radical kurdo asume el atentado en Ankara». El Universal MX. 19 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  4. «Gobierno turco confirma 28 muertos en Ankara». El Universal MX. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  5. «Turquía: Atentado con auto bomba deja 28 muertos y 61 heridos». T13. 17 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  6. «Ankara'da askeri servis aracına bombalı saldırı» (en turco). CNN Türk. 17 de febrero de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  7. «Un atentado en Ankara provoca una veintena de muertos y más de medio centenar de heridos». Público. 17 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  8. «Atentado contra convoy militar deja 28 muertos en Ankara (Turquía)». La Prensa Gráfica. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  9. «Atentado en Ankara, Turquía, deja al menos 18 muertos». Excelsior. 17 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  10. «A 29 ascienden los muertos tras atentado en Ankara». La Tribuna. 23 de febrero de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  11. «Supervivientes en Ankara: “Estoy vivo por 20 segundos”». Euronews. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  12. «Al menos 28 muertos en un ataque cerca de instalaciones militares en Ankara». El País. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  13. «Al menos 28 muertos y 61 heridos tras un atentado en Ankara». La Voz de Galicia. 17 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  14. «Turquía acusa a las milicias kurdas por el atentada con bomba en Ankara que dejó 28 muertos». BBC Mundo. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  15. «Turquía responsabiliza al PKK y a los kurdos sirios del atentado de Ankara». El Mundo. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  16. «Turquía señala a un sirio como autor del atentado en Ankara». La Tercera. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  17. «Al menos 28 muertos en un atentado contra militares en la capital de Turquía». El Confidencial. 17 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  18. «Más de 20 detenidos en la investigación del atentado en Ankara». Sputnik. 20 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  19. «Un grupo kurdo asume responsabilidad del atentado en Ankara». Hispan TV. 19 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  20. «Turquía acusa a los militantes kurdos del atentado en Ankara.». Zocalo. 18 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  21. «El atentado en Ankara puede ser una provocación para que Turquía entre en Siria». Sputnik. 18 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  22. «Otra persona es detenida por su presunta relación con el atentado en Ankara». El economista. 25 de febrero de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  23. «Turquia acusa al grupo sirio kurdo YPG del atentado de Ankara». Radio Intereconomia. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  24. «LO ULTIMO: Erdogan acusa a milicia siria de ataque en Ankara». Terra Colombia. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  25. «Condena internacional al atentado en Ankara». Deutsche Welle. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  26. «Muestran imágenes desde el epicentro del atentado en Ankara (Videos)». Actualidad. 17 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  27. «Nuevas medidas de seguridad luego del atentado en Ankara». El Nuevo Diario. 20 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  28. «Çavuşoğlu visitó el lugar del atentado de Ankara». TRT Español. 24 de febrero de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  29. «La Argentina condena atentado terrorista en Ankara». Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 17 de febrero de 2016. 
  30. «Egipto condena enérgicamente atentado terrorista en Turquía». Xinhua. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  31. «El Kremlin condena el atentado de Ankara». Informador MX. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  32. «Cancelada la reunión sobre refugiados previa a cumbre por atentado de Ankara». Radio Intereconomia. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016.