Bolsa sinovial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bolsa sinovial
Gray350.png
Articulación de la rodilla donde se pueden observar dos bolsas sinoviales, una superior y otra inferior a la rótula.
Latín [TA]: bursa synovialis
TA A03.0.00.039
TH H3.03.00.0.00039
Sistema articular
Sinónimos
bursa
Enlaces externos
FMA 9692

Una bolsa sinovial o bursa (del latín bursa, «bolsa») es un saco lleno de fluido forrado por membrana sinovial con una capa capilar interior de fluido viscoso (similar a la clara de un huevo). Proporciona un cojín entre los huesos, tendones y/o músculos alrededor de una articulación.[1]​ Esto ayuda a reducir cualquier fricción entre los huesos permitiendo libre movilidad. Las bursas están llenas con fluido sinovial y se encuentran alrededor de casi todas las principales articulaciones del cuerpo; cuando estas se inflaman, la afección se denomina bursitis. Las bursas pueden ser extirpadas debido a una bursitis crónica o a una infección, a este proceso se le denomina bursectomía.

El número de bursas en el cuerpo humano puede sobrepasar las mil; sin embargo, la mayoría de éstas no son constantes. Algunas bursas, las principales o constantes, suelen recibir su nombre de acuerdo a su situación, por ejemplo; subacromial, rotuliana, olecraniana, etc.[2]

Véase también[editar]

esto se refiere a todas las articulaciones como la diartrosis

Referencias[editar]

  1. «Bursa» (en inglés). General Practice Notebook. 2009. Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  2. «Bolsa Sinovial». Diagnostico Médico. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2009. Consultado el 28 de marzo de 2008.