Bolsa de Bichat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bolsa de Bichat
Buccal Fat Diagram.jpg
Diagrama de la bosa de Bichat en el que se representa su cuerpo y las extensiones temporal, bucal y pterigoidea.
Latín [TA]: corpus adiposum buccae
TA A05.1.01.015
Enlaces externos
FMA 59799

En anatomía humana, las bolsas de Bichat son dos bolsas de grasa encapsulada situadas en la región de la mejilla, una en lado derecho y otra en el izquierdo, cada una de ellas tiene un volumen de alrededor de 10 cc y un peso de 9 gramos. A pesar de su pequeño tamaño, las bolsas de Bichat tienen gran importancia en medicina estética por contribuir a configurar el espacio de la región media e inferior de la cara, proporcionando aspecto de llenura a las mejillas sobre todo durante la infancia, en la vida adulta con el desarrollo del resto de las estructuras de la cara, su tamaño relativo es menor, aunque siguen persistiendo, siendo más prominentes en algunas personas, dándole al rostro un aspecto más redondeado. No debe confundirse la bolsa de Bichat con la bolsa grasa malar que está situada también en el área de de mejilla pero más superficial, justo debajo de la piel.[1]​ Existe una operación que consiste en la extirpación de las bolsas de Bichat (bichectomía) con la finalidad de lograr un efecto de rejuvenecimiento del rostro. [2][3][4]

Sinonimia[editar]

Bolsa de Bichat, bola de Bichat, bolsa grasa de Bichat, bolsa adiposa de Bichat, cuerpo adiposo de Bichat, corpus adiposum buccae, cuerpo adiposo de la boca.

Historia[editar]

La primera descripción de esta estructura anatómica fue realizada por Heister en el año 1732. En 1802 el anatomista francés Marie François Xavier Bichat demostró que se trataba de una bolsa compuesta de grasa y no de una glándula como se creía antes.

Anatomía[editar]

La bolsa de Bichat se encuentra entre los músculos masetero y buccinador.
Bolsa de Bichat (buccal fat) con sus extensiones. Obsérvese que se sitúa detrás del músculo masetero, por lo que este se ha seccionado para mejorar la visión.

La bolsa de Bichat se encuentra entre el músculo masetero y el buccinador, actúa como una almohadilla durante los movimientos de masticación, facilitando el deslizamiento de estas estructuras. Se encuentra muy próxima a las ramas zigomática y bucal del nervio facial y al conducto de Stenon por el que circula la saliva desde la glándula parótida. Está formada por un cuerpo principal y cuatro extensiones que se llaman: bucal, pterigoidea, temporal superficial y temporal profunda. La extensión bucal es la porción más grande y representa entre el 30 y el 40 % del peso total.

Bichectomía[editar]

La bichectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las bolsas de Bichat. Se realiza mediante anestesia local o general, la incisión puede realizarse a través del interior de la cavidad oral con la finalidad de que no quede ninguna cicatriz visible. En cirugía estética se practica con la finalidad de afinar las mejillas y acentuar los pómulos, sobre todo en personas con rostros redondeados u ovalados. Entre las posibles complicaciones consecuencia del procedimiento, puede ocurrir parálisis del nervio facial, sección accidental del conducto de Stenon y asimetría facial tras la cirugía. [5][6]

Referencias[editar]

  1. Cosmetic Surgery. Anatomy of the face and neck.
  2. Ramirez O. M.: Rejuvenecimiento facial en doble sigma. Cir. Plas. Iberolatinoam, vol. 33, nº 1, enero - marzo 2007, pag. 1-14. Consultado el 28 de diciembre de 2016.
  3. Flavio Nicolich , Carlos Montenegro: Extracción de la bola de Bichat. Una operación simple con sorprendentes resultados. Cirugía dermatológica. Consultado el 28 de diciembre de 2016.
  4. Hwang K, Cho HJ, Battuvshin D, Chung IH, Hwang SH (julio de 2005), «Interrelated Buccal Fat pad with Facial Buccal Branches and the Parotid Duct», Journal of Craniofacial Surgery 16 (4): 658-660, archivado desde el original el 16 de julio de 2011 
  5. VV.AA: Herniación del cuerpo adiposo de la mejilla. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia - Vol. 22 N.º 2 - Primer semestre, 2011. Consultado el 28 de diciembre de 2016.
  6. Quispe Pari Gabriela Diana: Cirugía estética de mejillas. Revista de Actualización Clínica, volumen 48, 2014. Consultado el 28 de diciembre de 2016