Bolsa de Bakú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bolsa de valores Bakú
BFB logo yeni.jpg
Tipo Bolsa de valores
Ciudad Baku fahne.png Bakú
País AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Fundación 15 de febrero de 2000
Moneda Manat
Sitio web bfb.az

La Bolsa de valores de Bakú (BFB, en idioma azerí: Bakı Fond Birjası) es la principal bolsa de valores de Azerbaiyán. Se estableció en 2000 y ha sido el principal objetivo para crear un mercado de valores organizado en el país.

Es el único organizador del mercado de valores organizado en Azerbaiyán. Tiene 19 accionistas, incluidos sus bancos locales, corredores y la Bolsa de valores de Estambul[1]​. La actividad de la Bolsa está regulada por la Cámara de Control de Mercados Financieros de la República de Azerbaiyán. El intercambio de valores gubernamentales y las operaciones de REPO se realizan en la Bolsa de Valores como valores corporativos, bonos del Ministerio de Finanzas, letras del Banco Central.

Actividad[editar]

La Bolsa de Valores de Bakú cotiza bonos del tesoro a corto plazo, acciones ordinarias (principalmente de antiguas empresas estatales que han sido privatizadas, incluidas las empresas de alimentación, construcción y banca), y futuros en moneda extranjera.[2]

Realiza operaciones de valores corporativos. La negociación, en mercados primarios y secundarios de valores gubernamentales se lleva a cabo únicamente en la BFB. La autoridad reguladora estatal para la bolsa de valores y el mercado de valores de Azerbaiyán es la Autoridad Supervisora ​​de Mercados Financieros.

La actividad de la BFB está regulada por los siguientes actos legislativos y documentos:

Historia[editar]

El grupo de iniciativa para el establecimiento de la Bolsa de Valores se organizó el 25 de diciembre de 1999.[3]​ La Bolsa de Bakú comenzó sus operaciones el 15 de febrero de 2000 con el apoyo del Comité Estatal de Valores de Azerbaiyán. La primera operación comercial en la bolsa de valores se llevó a cabo el 1 de septiembre de 2000.[4]

Los bonos corporativos comenzaron a negociarse en enero de 2004. La primera transacción de acciones en la Bolsa de Bakú se llevó a cabo en abril de 2004. El Banco Central de Azerbaiyán comenzó a negociar sus bonos en la Bolsa de Bakú el 14 de septiembre de 2004. El Fondo Hipotecario de Azerbaiyán comenzó a negociar sus acciones y bonos en junio de 2009. La institución creadora de mercado se estableció en enero de 2013. Los instrumentos financieros derivados comenzaron a negociarse en marzo de 2014. La Bolsa de Bakú introdujo la Plataforma de Comercio Centralizado (CETA) en febrero de 2016. Los bonos SOCAR comenzaron a negociarse en octubre de 2016.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sovereign-publications.com - Bolsa de Bakú
  2. «BSE - Markets and instruments». bfb.az (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  3. «Hitos en la historia de la Bolsa de Bakú». Web oficial de la Bolsa de Bakú (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  4. «COMITÉ ESTATAL DE VALORES BAJO LOS AUSPICIOS DE LA REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN». www.azerbaijan.az. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  5. «Historia de la Bolsa de Bakú». web oficial de la Bolsa de Bakú (en azerí). Consultado el 21 de mayo de 2018.