Bolsa Família

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bolsa Familia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de Bolsa Familia utilizado por el gobierno de Brasil
El programa comenzó durante el gobierno de Lula da Silva (en la imagen)

Bolsa Família (en español: Bolsa Familia)[1]​ es un programa de bienestar social brasileño que forma parte de la red de programas de asistencia social del gobierno federal del país. Bolsa Familia es un programa de transferencia de ingresos que proporciona ayuda financiera a familias pobres de Brasil, y a cambio, las familias deben asegurarse de que los niños asistan a la escuela y cumplan los calendarios de vacunación.[2]​ Establecido en 2003[3]​ y convertido en ley en 2004[2]​ por el gobierno de Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT), fue en sus inicios una unificación y ampliación de programas sociales anteriores, como el programa Bolsa Escuela establecido por Fernando Henrique Cardoso o el programa Hambre Cero de Lula. El programa intenta reducir la pobreza a corto plazo mediante las transferencias directas de dinero, y a largo plazo con el aumento de capital humano entre las clases pobres a través de transferencias monetarias condicionadas; también presta asistencia en materia educativa a jóvenes sin recursos.

En 2003, año de su establecimiento, el programa beneficiaba a 16,5 millones de personas y tuvo unos costos de 3000 millones de reales (975 millones de dólares USD o el 0,17% del PIB del país).[4]​ Diez años después (2013), con Dilma Rousseff (PT) como presidenta de Brasil tras el fin del segundo mandato de Lula, se beneficiaban de Bolsa Familia cerca de 55 millones de personas o 12 millones de familias (el 27% de la población de Brasil), con unos gastos para ese año de 24 450 millones de reales (12 242 millones de USD o el 0,51% del PIB).[4]​ Bolsa Familia cubre con ingresos mensuales a aquellas familias pobres con ingresos per cápita de entre 77,01 y 154 reales mensuales; cada familia recibe una cantidad variable en función del cumplimiento de los objetivos fijados antes mencionados y para finales de 2015 la cantidad promedio por familia fue de 176 reales mensuales y la transferencia mínima de 35 reales por mes.[5]​ Según los estudios la mayor parte de estos ingresos se destinan a comprar alimentos, objetos escolares y ropa.[6]

Pieza central de las políticas sociales de Lula da Silva durante su presidencia, está considerado el mayor programa de transferencia de rentas de Brasil y del mundo[7]​ y cuenta con el apoyo técnico del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, institución que señala que en su primera década de funcionamiento, «Bolsa Familia logró reducir a la mitad la pobreza en Brasil».[8]​ Está considerado también uno de los principales programas de reducción de la pobreza en el mundo y en 2008 The Economist lo describió «como un sistema de lucha contra la pobreza inventado en América Latina que está ganando adeptos en todo el mundo».[9]​ Los críticos, por lo general opositores a los gobiernos del PT en Brasil y otras organizaciones, aseguran que «Bolsa Familia no es la mejor opción para reducir la pobreza y crea dependencia y desincentiva la búsqueda de empleo», al tiempo que políticamente sería una forma de asegurarse el voto de las clases bajas. Sus partidarios en cambio defienden que el programa mantiene a decenas de millones de brasileños fuera de la pobreza y que cada real invertido genera 1,78 reales a la actividad económica.[10]​ Al respecto, instituciones internacionales como el Banco Mundial[11]​ o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideran que las críticas a Bolsa Familia no tienen fundamento y que sus efectos son más bien los contrarios; la OIT señala que el programa «no genera desincentivos, aumenta la participación de sus beneficiarios en el mercado laboral y dinamiza las economías locales».[12]​ En 2014, Bolsa Familia fue señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las principales estrategias adoptadas por Brasil que resultaron en la superación del hambre, retirando así al país del mapa del hambre mundial.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Gazola Hellmann, Aline (Septiembre de 2015). «¿Cómo funciona Bolsa Família?Mejores prácticas en la implementación de programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina y el Caribe». Inter-American Development Bank. 
  2. a b «Lei Nº 10.836». Gobierno de Brasil (en portugués). Presidência da República. 9 de enero de 2004. Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  3. «Medida Provisória Nº 132». Gobierno de Brasil (en portugués). Presidência da República. 20 de octubre de 2003. Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  4. a b «Bolsa Familia (2003-)». Para ver datos, descargar archivo Excel. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 2016. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  5. «Bolsa Família» (en portugués). Caja Económica Federal. octubre de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  6. «Bolsa Família: Uma revolução silenciosa» (en portugués). The World Bank. 27 de mayo de 2010. Consultado el 23 de mayo de 2016. «A maior parte do dinheiro é usado para a compra de alimentos, materiais escolares e roupas.» 
  7. Duffy, Gary (25 de mayo de 2010). «Family friendly: Brazil's scheme to tackle poverty». BBC. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  8. Ceratti, Mariana (22 de marzo de 2014). «Cómo reducir la pobreza: ¿nueva lección de Brasil para el mundo?». Banco Mundial. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  9. «Happy families». The Economist. 7 de febrero de 2008. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  10. «El mayor programa de transferencia de ingresos del mundo beneficia a 50 millones de brasileños». Instituto Lula. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  11. «Uma revolução silenciosa muda a vida de milhões no Brasil e no mundo». Internet Archive (Banco Mundial). 22 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 12 de junio de 2011. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  12. Berg, Jannie (julio de 2009). «Brasil. Transferencias condicionadas como respuesta a la crisis. El programa Bolsa Familia». Organización Internacional del Trabajo. Consultado el 23 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]