Bolitoglossa veracrucis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bolitoglossa veracrucis
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Plethodontidae
Género: Bolitoglossa
Especie: B. veracrucis
Taylor, 1951

La Salamandra lengua de hongo del Coatzacoalcos Bolitoglossa veracrucis es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae. Es una especie endémica del este de Oaxaca, y sureste de Veracruz, México.

Clasificación y descripción de la especie[editar]

Es una salamandra de la familia Plethodontidae del orden Caudata. Es de talla pequeña, alcanza una longitud de 5 cm. La cabeza es ancha, ojos grandes y hocico redondeado. Patas casi completamente palmeadas. El color de fondo varía de un amarillo-café pálido con puntos negros a café claro, con una serie de manchas irregulares amarillo-café que varían de tamaño a lo largo del cuerpo y la cola.

Distribución de la especie[editar]

Es endémica de México, se conoce para el sureste de México en Veracruz (35 km SE de Jesús Carranza) y en la región de los Chimalapas, Oaxaca.[2]

Ambiente terrestre[editar]

Vive en selva alta perennifolia entre 100 y 1,000 m.s.n.m.. Su hábitat natural son bosques húmedos tropicales o subtropicales a baja altitud, los montanos húmedos tropicales o subtropicales y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas.

Estado de conservación[editar]

Se considera Sujeta a Protección Especial (Norma Oficial Mexicana 059) y como Críticamente Amenazada en la Lista Roja de la UICN debido a la destrucción de su hábitat.

Referencias[editar]

  1. Gabriela Parra-Olea, David Wake, Ted Papenfuss (2008). «Bolitoglossa veracrucis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  2. Frost, D.R. (2014). «Amphibian Species of the World: an Online reference. Version 6.0.». Electronic Database accessible. (en inglés). American Museum of Natural History, New York, USA. 

Enlaces externos[editar]