Boletus purpureus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Boletus purpureus
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Género: Boletus
Especie: B. purpureus
Fr. & Hök, 1835
Sinonimia

Tubiporus purpureus

Boletus purpureus es un hongo de la familia Boletaceae que crece en Europa. No es comestible, resultando tóxico y crudo puede provocar vómitos.

Descripción[editar]

Sombrero de 6 a 25 cm de diámetro, con cutícula fina de de color amarillento al comienzo, se muda a rojo y luego a violáceo o púrpura al envejecer. Primero es hemisférico y después aplanado. Tiene el margen muy incurvado y ondulado. Se vuelve azul al rozamiento.

Tubos de 6 a 15 cm de longitud por 3 a 6 cm de diámetro, finos, amarillos o amarillos verdosos que al cortarlos se azulean. Poros pequeños y apretados, de color rojo pimentón que también se vuelven azules a la presión o al rozamiento. Pie grueso con fondo amarillo, todo cubierto por una red de mallas color rojo-sangre, más notorias en la mitad inferior. Se vuelve azul al contacto. Carne espesa, al corte de color amarillo que rápidamente se tiñe de azul verdoso. Al cortar en la base del pie se aprecia en la parte inferior una pequeña franja de color rojo. Esporas de color pardo oliváceo en montón.

Hábitat[editar]

Se encuentra frecuentemente solitario o en grupos pequeños en bosques de hayas y robles (especialmente Quercus pubescens). Forma micorrizas en los bosques de roble a principios del otoño.

Referencias[editar]

  • Jordan, Michael (2004) The encyclopedia of fungi of Britain and Europe: 339. London: Frances Lincoln Publishers Ltd. ISBN 978-0711223790
  • Losa Quintana, José María (1968) "Contribución al estudio de la familia de los boletáceos en Cataluña"; Anales del Instituto Botánico A.J. Cavanilles 23 (1): 187-210.

Enlaces externos[editar]