Boleíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boleíta
Boleite-rom51c.jpg
General
Categoría Minerales haluros
Clase 3.DB.15 (Strunz)
Fórmula química KAg9Pb26Cu24Cl62(OH)48
Propiedades físicas
Color Azul prusia oscuro a índigo
Raya Azul verdoso
Lustre Vítreo, perlado
Transparencia Translúcido a opaco
Sistema cristalino Isométrico, hexoctaédrico
Hábito cristalino Cristales cúbicos de hasta 2 cm, con intercrecimiento de otros minerales
Fractura Irregular
Dureza 3 - 3,5 (Mohs)
Densidad 5,054 g/cm3
Solubilidad Soluble en HNO3
Radioactividad Apenas detectable

La boleíta es un mineral de la clase de los minerales haluros. Fue descubierta en 1891 en la localidad de El Boleo cerca de Santa Rosalía, en el estado de Baja California Sur (México),[1]​ siendo nombrada así por esta localización. Un sinónimo poco usado es argentopercylita.

Características químicas[editar]

Es un hidroxi-cloruro de potasio, plata, plomo y cobre. La escasa presencia de potasio en la fórmula se determinó mediante microsonda.[2]

Se presenta comúnmente con capas superficiales o intercrecimiento paralelo de cumengeíta (Pb21Cu20Cl42(OH)40·6H2O) o pseudoboleíta (Pb31Cu24Cl62(OH)48). La dificultad de separar estos tres minerales ha hecho que hasta fecha más reciente no se determine la fórmula excata de la boleíta.[2][3]

Formación y yacimientos[editar]

Se forma como mineral secundario a partir de la reacción química de cloruro con sulfuros primarios en la zona de oxidación de los depósitos de minerales del plomo y cobre. También se ha encontrado en escorias de fundición inmersas y lixiviadas por el agua de mar.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: pseudoboleíta, cumengeíta, atacamita, anglesita, cerusita, fosgenita, yeso, paratacamita, leadhillita, paralaurionita, caledonita, matlockita o bideauxita.

Usos[editar]

Además de que puede ser extraída de las minas como mena de la valiosa plata, algunos ejemplares puros pueden ser tallados y usados como gema en joyería.[4]

Referencias[editar]

  1. Mallard, M.E.; Cumenge, E. (1891). «Sur une nouvelle espèce minérale, la boléite». Bulletin de la Société Française de Minéralogie (en francés) 14: 283-293. 
  2. a b Cooper, M.A.; Hawthorne, F.C. (2000). «Boleite: resolution of the formula, KPb26Ag9Cu24Cl62(OH)48». The Canadian Mineralogist (en inglés) 38: 801-808. 
  3. Rouse R.C., 1973. «The crystal structure of boleite», Journal of Solid State Chemistry 6, 86-92.
  4. Base de datos de gemas