Bolandistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bolandista»)

Se designa con el nombre de bolandistas al grupo de colaboradores jesuitas que prosigue la obra hagiográfica iniciada en el siglo XVII por el sacerdote Jean Bolland (1596-1665) en Amberes, dedicada a la recopilación de todos los datos posibles sobre los santos católicos.

Fue su precursor Heribert Rosweyde (1564-1629), que en 1607 publicó en Amberes Fasti Sanctorum introduciendo la idea de la metodología que emplearán los bolandistas: estudio detallado de las fuentes y manuscritos para descubrir la veracidad de las narraciones.

Al comenzar la magna colección Acta Sanctorum (Actas de los Santos), al padre Bolland se le asignaron dos colaboradores: primero Godfrey Henschen -o Henschenius- (1601-1681) y, en 1659, Daniel van Papenbroeck -o Papebrochius- (1628-1714); tal grupo inicial fue bautizado muy pronto con el nombre de bolandistas, perdurando hasta hoy dicha designación y su obra. El grupo se crea con la finalidad de recoger y someter a examen crítico toda la literatura hagiográfica existente, valorando las fuentes relativas a los santos incluidos en los martirologios, distinguiendo los datos históricos de los legendarios, de forma que se pudiera llegar a una historia y espiritualidad de los santos y beatos reconocidos por la Iglesia.

Obras[editar]

Este triunvirato fundacional dio un impulso extraordinario a los Acta Sanctorum y representa, en su secular historia, la edad de oro de los bolandistas. Elaboraron un meticuloso método de estudio, según el cual todo trabajo pasaba por una reposada revisión en equipo, en tres etapas. Se sometía a consulta y crítica de todo el grupo una primera impresión del estudio de cada colaborador, utilizándose el procedimiento de la votación en la corrección y fijación de los textos; este segundo texto impreso pasaba por una última revisión, que recibía el respaldo definitivo en la tercera y definitiva impresión.

En 1643 se publicaron los dos primeros volúmenes de los Acta Sanctorum. La mayoría de los jesuitas que trabajaban en el proyecto procedían de Flandes y los siguientes volúmenes se publicaron en Amberes. Sin embargo, con la ocupación de Flandes por Francia, en 1794, se interrumpió el trabajo (en el tomo 53). Con la fundación del Estado belga en 1837 se retomó el trabajo, publicándose los volúmenes primero en Bruselas, más tarde en Tongerloo. Hasta la fecha se han publicado 68 volúmenes y el trabajo aún no está concluido (comprende los santos cuya celebración se conmemora desde el 1 de enero hasta el 10 de noviembre).

Los bolandistas hoy[editar]

En la actualidad aún existe el grupo de los bolandistas con el nombre de Société des Bollandistes, bajo el alero de la Compañía de Jesús. Tiene su sede en el Collège Saint-Michel, en Etterbeek (Bruselas). Desde el año 2000 ya no está formada solo por jesuitas. Está dirigida por Mark Rotsaert, SJ desde 2019.[1]

Bolandistas célebres[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Analecta Bollandiana : revue critique d'hagiographie. Bruxelles: Société des Bollandistes 1882- (revista científica de la sociedad)
  • Hippolyte Delehaye, L'œuvre des Bollandistes à travers trois siècles (1615-1915), Bruxelles, Société des Bollandistes, 1959.
  • Robert Godding, Bernard Joassart, Xavier Lequeux, François De Vriendt, Joseph van der Straeten, Bollandistes, saints et légendes. Quatre siècles de recherche hagiographique, Bruxelles, Société des Bollandistes, 2007.

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.