Bolívar Valera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bolívar Valera
Bolívar Valera2.jpg
Información personal
Nombre completo Bolívar Ernesto Valera Ariza
Otros nombres El Boli
Nacimiento 20 de junio de 1981 (38 años)
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Nacionalidad Santo Domingo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Productor de Radio, Locutor, Empresario y Candidato a Diputado de la República Dominicana.
Años activo 1999 - presente
Web
Sitio web

Bolívar Ernesto Valera Ariza (Santo Domingo Este, República Dominicana, 20 de junio de 1981) mejor conocido como "El Boli" es un locutor, productor de radio, actor, comerdiante y empresario dominicano. En 2019 incursionó en la política presentandose como precandidato a Diputado por el partido de la Liberación Dominicana ganado la candidatura en unas elecciones primarias celebradas en octubre de ese mismo año.

Ha trabajado en República Dominicana y Estados Unidos principalmente en la radio, uno de los medios que mejor domina y que lo catapultó al éxito.

Carrera profesional[editar]

Bolívar Valera comenzó su carrera en la radio como espectador haciendo llamadas esporádicas a los interactivos radiales "El pie derecho" y "Botando el golpe", este último del famoso comunicador Jochy Santos (al igual que lo hicieron otros comunicadores como Aquiles Correa), en breves segundos hacía chistes por lo que poco a poco conectó con el elenco, posteriormente siendo invitado y fijado como parte del programa radial que después pasaría a llamarse "El mismo golpe"[1]​.

Se inició en la televisión en los programas "Ruta Urbana" y "Video Hits". Su figura se hace más notoria al entrar posteriormente al programa nocturno "Perdone la hora", donde se codió con grandes figuras de la televisión dominicana. Entre 2010 y 2012 perteneció al programa "Más Roberto" de Roberto Angel Salcedo con la éxitosa sección "Los consejos del Boli", posteriomente en el 2014 se reintegraría al elenco.

Su incursión en el teatro fue en las obras "Pánico en el Oeste" y "Me Dejó por Nueva York". Sus apariciones en el cine incluyen las películas "Megadiva" (2009) y "I Love Bachata" (2011), entre otros.

En octubre de 2011 lanzó su programa radial El mañanero con Boli.[2]

Más adelante pasa a ser productor y conductor de los programas radiales "Rumba Reggaetón", "Ruta Urbana" y "Comiendo Regaettón"; todos dedicados al reggaetón.

Valera Ariza se ha destacado por ser filántropo y apoyar causas sociales, a lo largo de el tiempo ha apoyado un sinumero de causas nobles e impactado positivamente en la vida de decenas de personas.[3]

Teatro y cine[editar]

Teatro

  • Pánico en el Oeste
  • Me dejó por Nueva York

Cine

Carrera política[editar]

Bolívar Valera ha sido miembro del Partido de la Liberación Dominicana, partido por el cuál presentó su precandidatura a Diputado por la circunscripción no. 2 del municipio de Santo Domingo Este[4]​ y que ganó posteriormente en las elecciones primarias abiertas que celebró esta organización política en Octubre de 2019, pasando a ser candidato oficial[5]​. Valera ha recibido fuertes críticas por su incursión a la política, especialmente por ser del partido oficialista[6]

Referencias[editar]