Bolívar (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bolívar
Municipio
Bolívar ubicada en El Salvador
Bolívar
Bolívar
Ubicación de Bolívar en El Salvador
Coordenadas 13°35′00″N 87°57′00″O / 13.583333333333, -87.95Coordenadas: 13°35′00″N 87°57′00″O / 13.583333333333, -87.95
Capital Bolívar
Entidad Municipio
 • País Bandera de El Salvador El Salvador
 • Departamento La Unión
Superficie  
 • Total 51.59 km²
Altitud  
 • Media 242 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 4 215 hab.

Bolívar es una localidad salvadoreña fundada en el año de 1837.

Ubicación geográfica[editar]

El municipio de Bolívar pertenece al departamento de La Unión, ubicado en la zona oriental de El Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Jocoro (Departamento de Morazán) y Santa Rosa de Lima; al este, por San José La Fuente; al sur, por San Alejo y al oeste, por Yucuaiquín.

División político-administrativa[editar]

Para su administración, el municipio se divide en 8 cantones los cuales son:

  • Albornoz
  • Candelaria Albornoz
  • El Tránsito
  • Guadalupe
  • Joya Las Tunas
  • La Paz
  • La Rinconada
  • Nueva Guadalupe
  • Santa Lucía

Geografía[editar]

Hidrografía

Riegan el municipio los ríos: Agua Caliente, Los Vega, Grande de Bolívar o El Zapote, La Paz, Tepemechín y La Manzanilla; las quebradas: Guapinol, El Puente o Los Girón, El Tigre, La Bruja, El Manzano, El Platanar, Las Cuevitas, El Agua Zarca, La Torrecilla, Los Almendritos, Las Flores, Romelia, Las Lajitas, Las Pilas, El Cementerio, El Cerro, La Canoa, La Paloma, La Ciénaga, El Salto, La Rinconada, Las Uvas, Las Tunas, Los Almendros, Los Pereira, El Limón, El Castaño, El Roble o Las Queseras, Los Talpetates y Los Guerra. Los ríos principales son Grande de Bolívar o El Zapote que recorre 8,2 km dentro del municipio y La Paz, cuyo recorrido dentro del municipio es de 3,3 km

Orografía

Los rasgos orográficos más notables son los cerros: El Cucurucho, El Mango Solo, La Coyotera, Guapinol, La Mora, El Tigre, La Sillita, El Coyol, El Trompillo, Guadalupe, Ayacaste, El Pacún, La Torrecilla, Con Hombros, Los Jiotes, Grande, El Aguacate, Alto El Castaño, Las Uvas, Barba de Oro, La Escoba, Guacarán, de La Rinconada, El Zapote, El Espino y El Tambor; las lomas: El Perico, El Mojón, El Caracol, Los Espinal, El Potrerón, El Aparejo, Tres Piedras, de Romelia, Chachaguata, Los Molina, El Divisadero, La Araña, del Campo Santo y Joya Las Tunas. Los Cerros principales son: Las Uvas (232,0 msnm); La Torrecilla (510,0 msnm); Guacarán (350,0 msnm); y Guapinol (350,0 msnm).

Clima

El clima es caluroso y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1.600 y 2.000 mm.

Dimensiones

El municipio tiene 51.59 km²

Población

La población estimada para 2009 es de 5,932 habitantes. Lo cual significa una densidad de 112,26 hab/km².

Industria y Comercio[editar]

Existe la elaboración de productos lácteos, ebanistería y talleres de obra de banco. En el comercio local existen tiendas y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de Santa Rosa de Lima, San José, Yucuaiquín, San Alejo y otras.

Vías de comunicación[editar]

El pueblo de Bolívar se comunica por carretera pavimentada con la ciudad de Santa Rosa de Lima; por carretera pavimentada con la villa de San José y con calle de tierra mejorada con Yucuaiquín y con la ciudad de San Alejo. Cantones y caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal.

Datos de la cabecera municipal[editar]

La cabecera de este municipio es La Villa de Bolívar, situada a 160 msnm y a 28,5 km al NW de la ciudad de La Unión, sus calles son adoquinadas. La ciudad se divide en los barrios: Concepción, El Calvario ,Las Brisas y El Centro. La fiesta patronal se celebra del 21 al 30 de octubre en honor a San Simón Apóstol.

Historia[editar]

En un informe del gobernador de La Unión, de fecha 19 de agosto de 1879, se dice: "Este pueblo fue fundado por El General Colombiano Narcizo Benítez el año 1827, quien le puso aquel nombre en memoria del héroe de la Independencia Sudamericana, general Don Simón Bolívar". Desde su fundación hasta el 22 de junio de 1865, perteneció al antiguo partido de San Alejo, en el departamento de San Miguel y desde esta fecha al distrito de La Unión, en el departamento homónimo.

Sitios turísticos[editar]

Los sitios de atracción turística en el municipio son: La Ciénaga,El Mango Dulce,Las Grutas de Peña del Diablo, Cuevitas y Piedra del Diablo en donde hay petrograbados.

Enlaces externos[editar]