Boissonneaua jardini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí sietecolores
Velvet purple Coronet JCB.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Boissonneaua
Especie: B. jardini
Bourcier, 1851
Sinonimia

Trochilus Jardini
Boissonneaua jardinii[2]

[editar datos en Wikidata]

El colibrí sietecolores[2] [3] (Boissonneaua jardini) es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en Colombia y Ecuador.

Hábitat[editar]

Vive en el bosque húmedo, bordes del bosque y en claros con arbustos en faldas o declives suaves, entre los 350 y 2.200 m de altitud.[4]

Descripción[editar]

Mide 10,9[4] cm de longitud. Pesa 8 a 8,5 g.[5] El pico es recto y tiene 18mm de largo. Dorso verde azulado iridiscente; cabeza garganta y parte superior del pecho negros; matices púrpuras en la garganta y el resto del pecho y el vientre azul a púrpura iridiscente; las coberteras internas de las alas color canela a anaranjado; las plumas centrales de la cola negras, las externas blancas con puntas negras.[4] La hembra es más opaca, con los margen de las plumas del pecho y el vientre de color ante.[5]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente del néctar de flores de corola tubular. También consume insectos.[5]

Reproducción[editar]

Para el cortejo, el macho hace círculos alrededor de la hebra, aletea, canta y zumba de un lado para otro abanicando la cola. Construye un nido en forma de taza, utilizando musgos y líquenes, sobre una rama horizontal o una horqueta fina.[4] La hembra pone dos huevos.[6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Boissonneaua jardini». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. a b Colibrí Sietecolores (Boissonneaua jardini) (Bourcier, 1851); Avibase.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123–130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  4. a b c d Hilty, Steven L. & William L. Brown (1986) A guide to the Birds of Colombia: 286, pl.15. Princeton University Press.
  5. a b c Palacio, Rubén. (2010) Colibrí Alirrufo (Boissonneaua jardini); Wiki Aves Colombia. (R. Johnston, Editor). Cali: Universidad ICESI.
  6. Velvet-purple Coronet; Birdforum.

Enlaces externos[editar]